Sector TIC

Iniciativas de comunicación audiovisual

Iniciativas que buscan promover y facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en el sector de radiodifusión, desarrollar políticas y planes para universalizar el acceso a los servicios de radiodifusión sonora y televisión digital particularmente dirigidas a aquellos radicados en el interior.

El llamado público a interesados en prestar nuevos servicios de comunicación audiovisual es parte integral del procedimiento de concesión y autorización. Los llamados se realizan de acuerdo a las manifestaciones recibidas, a la disponibilidad de espectro radioeléctrico y a la normativa vigente.
Previo a la realización de llamados públicos, corresponde determinar en qué localidades existen interesados, a efectos de evitar que resulten desiertos.

Con fecha 7 de setiembre de 2017 y por un plazo de dos meses hasta el 9 de octubre, se realizó una convocatoria a interesados en brindar servicios de radiodifusión sonora FM o televisiva digital, en los sectores comercial o comunitario, a manifestar su interés ante esta cartera.

Tanto para los servicios de radiodifusión sonora como para los servicios de radiodifusión televisiva digital, la decisión de realizar el llamado estará sujeta a la disponibilidad espectral en la banda correspondiente.

En el caso de servicios de radiodifusión comunitaria, de acuerdo a las expresiones de interés recibidas, de realizarse los llamados, sólo podrán presentarse asociaciones civiles formadas o en formación.
En el caso de servicios de radiodifusión comercial, sólo podrán presentarse personas físicas o jurídicas que se constituyan como empresa, (no podrán ser sociedades de hecho o irregulares).

La Ley de Servicio de Radiodifusión Comunitaria Nº 18.232 del 22 de diciembre de 2007, en su art. 4º establece que el Estado debe cumplir con la obligación de garantizar y promover el servicio de radiodifusión comunitaria sin fines de lucro, orientado a satisfacer las necesidades de comunicación social y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión de los habitantes de la República.

Con base en el marco precedente, se instrumentan actividades como:

  • Convocatorias a la presentación de proyectos de productos comunicacionales de audio, teniendo como objeto contribuir económicamente con la producción de aquellos productos que resulten seleccionados.
  • Convocatorias para la adquisición de equipamiento para radios comunitarias. Promueve la presentación de proyectos para la actualización y mejora tecnológica de su equipamiento de transmisión y producción, a efectos de mejorar sus capacidades técnicas y poder así cumplir con sus objetivos de desarrollo social.
  • Actividades de capacitación y talleres dirigidos a asociaciones civiles y grupos de personas titulares de radios comunitarias, y charlas informativas sobre aspectos administrativos, legales y de gestión comunitaria.
  • Mesa de Radiodifusión Comunitaria: tiene como fines obtener insumos para definir políticas públicas específicas, diseñar y ejecutar proyectos e iniciativas dirigidas a fortalecer el sector, impulsar la creación de nuevas oportunidades y mejorar la gestión y los procedimientos internos.

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