Pasar al contenido principal
MIEM-Dinatel

Telecomunicaciones

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) es responsable de formular, implementar, articular, coordinar y supervisar las políticas nacionales de telecomunicaciones, orientadas por el interés general para universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) es responsable de formular, implementar, articular, coordinar y supervisar las políticas nacionales de telecomunicaciones, orientadas por el interés general para universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

El espectro radioeléctrico es un patrimonio común de la humanidad, sujeto a  administración de los estados. Debe utilizarse en forma racional, eficaz y eficiente.

En nuestro país, es competencia de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) el diseño de políticas y la planificación de la gestión del espectro radioeléctrico nacional, en tanto es competencia de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) la administración, defensa y control de dicho espectro.

El Convenio de Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) establece que los estados miembros se esforzarán por aplicar los últimos adelantos de la técnica, para procurar limitar las frecuencias y el espectro utilizado al mínimo indispensable para obtener el funcionamiento satisfactorio de los servicios necesarios, lo que constituye uno de los objetivos que debe perseguir la Administración en el cumplimiento de su cometido de administrar y gestionar el espectro radioeléctrico de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, promoviendo su uso como factor de desarrollo económico y social.

En nuestro país, así como a nivel internacional, las adjudicaciones para el uso del espectro son otorgadas a través de procedimientos competitivos.

Un ejemplo reciente fue la subasta de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y AWS extendida 1700/2100 MHz.

Relaciones internacionales: Es competencia también de la Dinatel asesorar al Poder Ejecutivo en materia de acuerdos, convenios y tratados internacionales, así como asumir su representación en grupos de trabajo, comisiones y organismos internacionales.

Uruguay es miembro integrante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC.
Cuenta con tres ámbitos de actividad principales, organizados en "Sectores" que desarrollan su labor a través de conferencias y reuniones:

  • El Sector de Radiocomunicaciones (UIT R) coordina el creciente conjunto de servicios de radiocomunicaciones, y se encarga de la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites.
  • El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones (UIT T) elabora y revisa las normas, (también llamadas Recomendaciones), que rigen aspectos tan importantes como el acceso a internet, los protocolos de transporte, la compresión de voz y video y las redes domésticas, entre otras. 
  • El Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT D) fomenta la cooperación internacional y la solidaridad en la prestación de la asistencia técnica y en la creación, desarrollo y perfeccionamiento de redes y equipos de telecomunicaciones y TIC en los países en desarrollo.

Uruguay también es miembro de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). 
La CITEL es una entidad de la Organización de los Estados Americanos, y tiene la misión de facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación (TIC) interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, bajo principios de universalidad, equidad y asequibilidad.

Vínculos externos 

Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT
Sector de Radiocomunicaciones - UIT R
Sector de Normalización de las Telecomunicaciones - UIT T
Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones - UIT D
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones - CITEL
 

Etiquetas