Energías Renovables

Generación de mediano y gran porte

Informes

La generación de energía eléctrica con biomasa sólida puede realizarse a través de distintas tecnologías que cuentan con diferentes grados de avance tecnológico. Su selección depende fundamentalmente de las características de la biomasa de la que se dispone y de la escala de la planta generadora.

Las diferentes opciones tecnológicas se muestran en el siguiente esquema, siendo para mediano y gran porte la generación mediante turbinas de vapor (ciclo Rankine tradicional) la aplicación más utilizada. El vapor se obtiene a partir de la quema directa de biomasa o de gas producido a partir de la gasificación de la misma.

Generación energía eléctrica a través de biomasa

Si bien se mencionan, la tecnología de generación con motores de vapor cuenta con escasas aplicaciones para la producción de energía eléctrica. No existen al día de hoy una cantidad significativa de equipos comerciales para generación con motores tipo Stirling, y las existentes se encuentran vinculadas a equipos de muy pequeño porte (menores a 100 kW). Los equipos con Ciclo Rankine Orgánicos (ORC) y motores de combustión interna son los que presentan más aplicaciones comerciales, sin embargo tienen una limitante tecnológica de escala, estando acotada su utilización a plantas de pequeño porte (menores a 1 MW). Este tipo de tecnologías son las aplicables para plantas de microgeneración.

Etiquetas