Objetivos sanitarios nacionales 2030

Mortalidad infantil neonatal y prematuridad

Área de intervención 24:
Planificar, captación precoz y control adecuado del embarazo

Líneas de acción:

24.1. Desarrollar campañas de educación sexual, de derechos sexuales y reproductivos, planificación responsable y deseada del embarazo.

24.2. Impulsar la profilaxis con ácido fólico pregestacional por lo menos un mes y medio antes de la gestación para disminuir ocurrencia y recurrencia de defectos de tubo neural y eventualmente otras malformaciones congénitas.

24.3. Desarrollar campañas de comunicación sobre los factores de riesgo para congenituras o enfermedades neonatales como la ingesta de alcohol, drogas, medicaciones, dietas restrictivas.

24.4. Valorar la inclusión del asesoramiento genético en aquellas situaciones en las que exista el antecedente de abortos, mortinatos, consanguinidad de los padres o muertes inesperadas del lactante, incluida la edad materna.

 

Área de intervención 25:
Impulsar un proceso de regionalización nacional perinatal con énfasis en la red de unidades de cuidados intensivos neonatales y adecuado traslado de la embarazada y los neonatos de riesgo

Líneas de acción:

25.1. Aplicar el protocolo de traslado de la embarazada de riesgo.

25.2. Auditar los traslados maternos y neonatales de riesgo y las condiciones, oportunidad y lugar del nacimiento del prematuro y su asistencia.

25.3. Separar unidades de cuidados intensivos neonatales de las unidades de cuidados intensivos pediátricas.

25.3. Asegurar el acceso a las unidades de CIN con base en convenios de complementación de base territorial.

 

Área de intervención 26:
Regular y auditar la asistencia inmediata, estabilización y traslado de recién nacidos de alto riesgo

Líneas de acción:

26.1. Implementar un sistema nacional regionalizado de traslado de recién nacido de alto riesgo con énfasis en el prematuro, garantizando que el traslado sea realizado por personal especializado (del centro del lugar de nacimiento o de la unidad neonatal receptora).

 

Área de intervención 27:
Regular el funcionamiento de las unidades neonatales de cuidados críticos

Líneas de acción:

27.1. Actualizar la normativa de funcionamiento de las unidades neonatales de cuidados críticos y asegurar su cumplimiento.

27.2. Acreditar las unidades neonatales de cuidados críticos respecto a su área física, equipamiento y tecnología.

27.3. Capacitar sobre el correcto llenado del SIP neonatal de internación.

26.4. Reactivar el Registro Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras - RNDCER y promover su desarrollo dentro de la HCEN.

27.5. Capacitar al personal de salud de los prestadores sobre las anomalías congénitas y enfermedades raras.

27.6. Fortalecer los vínculos con la sociedad civil para sensibilizar sobre las anomalías congénitas y enfermedades raras.

 

Área de intervención 28:
Desarrollar pautas para el seguimiento del recién nacido prematuro promoviendo la continuidad asistencial internación/Primer nivel de atención

Líneas de acción:

28.1. Implementar pautas nacionales específicas en grupos priorizados portadores de anomalías congénitas frecuentes como cardiopatía congénita, síndrome de Down, defectos de tubo neural e hipoacusia congénita. Estas pautas deben incluir diagnóstico, tratamiento y seguimiento.