Objetivos sanitarios nacionales 2030

Morbimortalidad por VIH/Sida

Área de intervención 29:
Mejorar el acceso al diagnóstico

Líneas de Acción:

29.1. Desarrollar campañas comunicacionales que promuevan la realización de las pruebas diagnósticas de VIH y otras ITS.

29.2. Facilitar el acceso al testeo con énfasis en poblaciones más vulnerables.

29.2.1. Plan de capacitación dirigido a directores técnicos de laboratorios privados y de instituciones prestadoras de servicios de salud en nuevos algoritmos diagnósticos. Coordinación con el laboratorio del Ministerio de Salud Pública.

29.2.2. Implementar oferta de prueba diagnóstica en los sitios de consulta de las poblaciones más vulnerables: puerta de emergencia, policlínicas, refugios, móviles de otros programas estatales (JND).

29.2.3. Ofrecer el control de salud integral que incluya oferta de tamizaje de sífilis y de VIH vinculado al acceso y renovación de planes y/o beneficios sociales.

 

Área de intervención 30:
Promover el acceso a atención de calidad a personas con VIH adoptando un modelo de atención de enfermedad crónica con características de accesibilidad, longitudinalidad, integralidad y libre de discriminación

Líneas de acción:

30.1. Facilitar el acceso a la atención

30.2. Generar el marco normativo desde la rectoría para la descentralización de la atención (elaboración de ordenanza que defina roles de los diferentes niveles de atención, criterios de referencia-contrarreferencia, directivas para la distribución descentralizada de ARV, antimicrobianos para profilaxis y para acceso a exámenes paraclínicos).

30.2.1. Regular las tasas moderadoras para órdenes y tickets de medicamentos y de exámenes de control (población linfocitaria, carga viral) en el marco de la línea general de avanzar en la regulación de los copagos en las prestaciones clave para el cumplimiento de los OSN.

30.2.2. Difundir las pautas de atención desde la rectoría para apoyo de los equipos de salud en territorio.

30.3. Generar mecanismos que faciliten la vinculación y retención en el proceso de atención integrando al contrato de gestión de las instituciones los requerimientos que se detallan en los siguientes numerales:

30.3.1. Utilizar la HCEN como herramienta para la detección de personas diagnosticadas que no se vinculan a la atención o que interrumpen el retiro de fármacos ARV y generar mecanismos de alerta a las instituciones asegurando el respeto por la confidencialidad en el manejo de la información.

30.3.2. Promover que las instituciones elaboren hojas de ruta para asegurar la captación de usuarios con diagnóstico de VIH para su seguimiento clínico.

30.4. Facilitar el acceso al TARV.

30.4.1. Diseñar e implementar estrategias para mejorar el acceso al TARV que aborden todos los obstáculos identificados.

30.4.2. Fiscalizar el cumplimiento de las pautas nacionales de TARV para los planes de inicio establecidos como preferenciales.

 

Área de intervención 31:
Seguir aplicando estrategias intersectoriales de promoción de salud y prevención y reducción de la transmisibilidad del VIH

Líneas de acción:

31.1. Asegurar la capacitación de los equipos docentes de primaria y secundaria en temas de educación en sexualidad con un abordaje integral, promoción del ejercicio de una sexualidad libre, segura y placentera, de respeto por las diversidades y las identidades de género con énfasis en prevención de ITS.

31.2. Facilitar el acceso a preservativos y geles, desmedicalización del condón, expendedores en lugares públicos.

31.3. Desarrollar estrategias de comunicación con énfasis en jóvenes y poblaciones clave.

31.4. Utilizar TIC para apoyo de la adherencia al TARV (mensajes de texto, recordatorios, etcétera).

31.5. Desarrollar una propuesta para incorporar el reporte de carga viral indetectable a la vigilancia del VIH.