Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Informes

Vacunas

9 de Julio, 2018
El Programa Nacional de Vacunaciones asegura el acceso universal y gratuito a vacunas para prevenir 17 enfermedades infectocontagiosas.
Esquema de vacunación

En el año 1982 se crea el actual Plan Nacional de Vacunación (PNV) y se establece mediante la Ley 15.272, la obligatoriedad de la vacunación contra ocho enfermedades prioritarias (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubeola y paperas). La vacunación es universal, gratuita y obligatoria y es un programa prioritario para el Ministerio de Salud Pública.

El Certificado Esquema de Vacunación ha tenido múltiples incorporaciones desde entonces. Actualmente incluye 15 vacunas dirigidas al control de las principales enfermedades inmunoprevenibles. Por mayor información sobre los prospectos de las vacunas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación vigente en Uruguay ingresa AQUÍ

  • En el año 1992 se introdujo la segunda dosis de vacuna antisarampionosa a los 5 años de edad.
  • En el año 1994 se introdujo la vacuna anti Hib (Haemophilus influenzae tipo b).
  • En el año 1999 se introdujo la vacuna anti-varicela y pentavalente, agregando además una dosis de vacuna anti-hepatitis B en adolescentes (12 años).
  • En el año 2008 se introdujeron las vacunas antihepatitis A y la vacuna antineumocóccica 7 valente, que en el año 2010 fue sustituida por la vacuna antineumocóccica conjugada 13 valente.
  • En el año 2012 se incorporó el componente antipertussis a la vacuna antitetánica de los 12 años (vacuna dpTa) y se sustituyó la vacuna antipoliomelítica vía oral (VPO) por la inactivada (VPI).
  • En el año 2013 se incorporó la vacuna tetravalente contra el HPV (serotipos 6,11, 16 Y 18) para todas aquellas adolescentes al cumplir los 12 años en esquema de tres dosis.
  • En el año 2014 se incorporó la segunda dosis de vacuna antivaricela a  los 5 años de edad. 
  • En el año 2015 se introdujo la vacuna dpTa a todas las embarazadas (en cada gestación).
  • En el año 2017 se modifico el esquema de vacunación anti VPH, pasando a dos dosis en menores de 15 años. Se suprimió la dosis de IPV de los 15 meses de edad (que pasará a darse a partir de 2021 a los 5 años de edad).

En forma de campaña se administran además las vacunas antigripal y antineumocócica 23 valente. Desde el año 2005, la vacunación anti-hepatitis, en esquema de 3 dosis, se admnisitra en forma obligatoria a personal de salud.

Para saber cuál es el puesto de vacunación más cercano ingresá AQUI

Equipo de la Unidad de Inmunizaciones

  • Directora: Dra. Teresa Picón 
  • Asistentes: Dra. Noelia Speranza, Dra. Adriana Varela, Lic. Cecilia D'Albora

Contacto:

Dirección: 18 de julio 1892. 4to. piso. Oficina 410.

Teléfono: 19344050 - 19344051

Correo electrónico por consultas administrativas: inmunizaciones@msp.gub.uy

Si desea realizar consultas sobre vacunas, por favor hágalo a través del portal "trámites en línea". Ingresando a: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=1837

Si desea notificar un ESAVI, puede acceder directamente desde aquí: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=3887

Informes sobre vigilancia de efectos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) AQUI

 

 

Etiquetas

Enlaces de descarga