En Punta del Este

25 países participarán de la 67º Reunión de la Comisión Regional de OMT para las Américas

En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Turismo, dieron detalles de la 67ª Reunión de la Comisión Regional de OMT para las Américas y del 1º Congreso Internacional de Turismo que se desarrollará en este marco, eventos que se realizarán entre el 18 y 20 de mayo en el Hotel Enjoy de Punta del Este. Se destacó que participarán delegaciones de 25 países en la reunión de la Comisión Regional de OMT y que 400 personas se anotaron para este primer Congreso, que es de libre acceso y que otorgará certificado de asistencia para los concurrentes.
Conferencia de prensa de autoridades del MINTUR, sobre la 67ª Reunión de Comisión Regional de OMT

El director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, coordinador general del evento, señaló que “en los próximos días, tendremos el honor de recibir en nuestro país, a las máximas autoridades del turismo en las Américas, en conjunto con las autoridades de la Organización Mundial del Turismo, encabezadas por su secretario General, Zurab Pololikashvili”.

Curbelo expresó que el 18 de mayo a las 14:00, el Ministerio de Turismo en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizará el acto de apertura del Congreso Internacional.

El objetivo del congreso que se desarrollará durante dos días, es el reencuentro del sector público (gobierno nacional y gobiernos departamentales) con referentes del sector turístico privado y operadores, luego de dos años de paralización a causa de la pandemia.

Allí se analizarán los desafíos y el impacto que ha tenido la crisis sobre el sector turístico, así como también evaluar otros temas trascendentes para el sector en la actualidad.

Fueron convocados a participar académicos de prestigio de nivel internacional: estarán presentes profesores de la Universidad de Córdoba (España), de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Islas Baleares, la Universidad de Santo Tomás de Chile, la Universidad del Caribe de México, institutos de Derecho del Turismo de Portugal e Italia, que conjuntamente con referentes del sector privado analizarán varios temas, como por ejemplo el turismo de congresos después de la crisis, las nuevas tecnologías en el turismo, sostenibilidad, inversiones en el sector turístico, gestión de destinos, nuevas formas de alojamiento, así como del impacto de la crisis en el sector.

Curbelo destacó que el evento es de acceso libre y que requiere de un registro previo en la página web del Ministerio de Turismo. A su vez, resaltó el número de inscriptos, que al momento son más de 400, “algo inédito para nuestro país” subrayó el jerarca.

Asimismo, en este ámbito se realizará el lanzamiento oficial de un sello del Correo Uruguayo, en conmemoración de los 100 años de la creación de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).

Curbelo destacó que el 19 de mayo, a las 10:00, es el acto de apertura de la 67º Comisión Regional de OMT para las Américas, que será “una reunión cerrada pero se permitirá el ingreso a la prensa para esa ceremonia de apertura”, en la cual está confirmada la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, las autoridades del Ministerio de Turismo, y de la Organización Mundial del Turismo.

A su vez, el viernes 20 de mayo, la OMT, de 10:00 a 12:00, realizará un seminario referido al Código de Protección Internacional al Turista, que es compendio de recomendaciones y de principios sugeridos por la Organización Mundial del Turismo en situaciones de emergencia y de protección de los derechos del turista como consumidor.

En ese seminario se expondrán los principios esenciales y los temas fundamentales del código de protección al turista. A su vez, un panel de ministros intercambiarán sus opiniones sobre el impacto de la crisis y las soluciones que se encontraron en cada uno de sus países.

Por último, el director General del MINTUR, anunció que la Cámara Uruguaya de Turismo realizará una cena de promoción y celebración, en la cual se premiarán a distintos emprendimientos como pequeñas, medianas y grandes empresas, en distintos temas: accesibilidad, sostenibilidad, renovación tecnológica, calidad y gestión, concluyó Curbelo.

Por su parte el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que “este es un evento en varias partes, o varios eventos en uno, que tienen que ver con el turismo mundial, de las Américas y con Uruguay.

Viera destacó que participarán 25 países de América, y que vendrán varios ministros y otros representantes gubernamentales “están confirmando su presencia”.

Asimismo, el jerarca resaltó la realización en este ámbito, de la reunión de directores departamentales de Turismo, y que es un “orgullo para el Uruguay haber sido electo como sede de la 67º Reunión de la Comisión Regional para las Américas de OMT.”

Viera recordó que Uruguay ocupa una de las vicepresidencias de la OMT y el país será centro de las miradas del turismo mundial.

Sobre el turismo, Viera señaló que fue una de las actividades más afectadas por la pandemia y que el sector se encuentra en un proceso de recuperación. En este sentido, el ministro dijo que mañana se publicarán los resultados del análisis estadístico de los últimos tres meses en Uruguay, donde “vemos claramente lo que hemos definido como el inicio de la recuperación de esta crisis que la pandemia y el Covid-19 nos impuso”, remarcó Viera.

“Creo que estamos ante tres días de trabajo que van a ser muy importantes para nuestro país, para para la región y para el mundo con el centro en Uruguay”, señaló Viera, quien invitó a la prensa en general y a la turística en particular, a participar de este evento, ya que “los medios de comunicación son también integrantes de este sector”, finalizó.

Fotos: Leonardo Correa. 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 923.9 KB)
5 imágenes (.zip ~ 923.9 KB)

Etiquetas