Pasar al contenido principal

Trámites

  • Adecuación de monto de garantía para inmobiliarios

    https://www.gub.uy/tramites/adecuacion-monto-garantia-inmobiliarios

    Las Empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios podrán solicitar en el Ministerio de Turismo la adecuación del monto de la garantía, una vez transcurridos tres años de funcionamiento de la misma en forma ininterrumpida.

  • Arrendadoras de Vehículos sin conductor que NO prestan servicios turísticos

    https://www.gub.uy/tramites/arrendadoras-vehiculos-sin-conductor-no-prestan-servicios-turisticos

    Es requisito previo al inicio de actividades que empresas Arrendadoras de Vehículos Sin Conductor que NO presten Servicio Turísticos presenten Declaración Jurada en la que declaren no desarrollar actividades vinculadas al turismo conforme lo establece el Decreto Nº 266/015, de fecha 5 de octubre de 2015, en la redacción dada por el Decreto Nº 88/017, de fecha 27 de marzo de 2017.

  • Autorizaciones de créditos fiscales para proyectos promovidos

    https://www.gub.uy/tramites/autorizaciones-creditos-fiscales-proyectos-promovidos

    El trámite le permite a las empresas que hayan obtenido la declaratoria promocional al amparo de las Leyes 19.906 y 14.178, solicitar las autorizaciones correspondientes a efectos de obtener los beneficios fiscales (IVA e Impuestos de Importación) previstos en dichas Leyes y tramitar las devoluciones de créditos.

  • Cese de operador turístico

    https://www.gub.uy/tramites/cese-operador-turistico

    El operador que cesa actividad turística debe comunicarlo a Registro de Operadores Turísticos.

  • Cobertura de Prensa de Interés Turístico

    https://www.gub.uy/tramites/cobertura-prensa-interes-turistico

    Es la manifestación por parte del Ministerio de Turismo que permite el ingreso de bienes al país bajo el régimen de admisión temporaria por el término de 90 días, de bienes destinados a manifestaciones deportivas, culturales, científicas y cobertura de prensa de interés turístico. (exoneración impositiva)

    En este sentido, el marco jurídico habilitante a este beneficio, se encuentra en los Decretos Nº 283/003 del 9 de Setiembre de 2003 y Nº 73/002 del 28 de Febrero de 2002

    Este trámite siempre se realiza a través de un Despachante de Aduana, salvo solicitudes remitidas por las Intendencias Departamentales (sujetas a criterio de la Jerarquía).

  • Compra de pliego

    https://www.gub.uy/tramites/compra-pliego

    El trámite permite realizar la compra de los pliegos licitatorios del Ministerio de Turismo.

  • Consulta de expediente

    https://www.gub.uy/tramites/consulta-expediente

    Permite la consulta del estado actual e historial de un expediente iniciado en el Ministerio de Turismo.

  • Declaratoria de Interés Nacional

    https://www.gub.uy/tramites/declaratoria-interes-nacional

    Es la manifestación por parte del Ministerio de Turismo de recomendar la exoneración de Impuesto al Valor Agregado a las retribuciones personales de los artistas no residentes en el territorio nacional como consecuencia de una actuación que resulte de trascendencia para la actividad turística.

  • Declaratoria de Interés Turístico

    https://www.gub.uy/tramites/declaratoria-interes-turistico

    Declaratoria de interés, es la manifestación por parte del Ministerio de Turismo que una actividad, evento o reunión resultará beneficiosa para el Sector Turístico.

    En este sentido, el marco jurídico habilitante a esta declaratoria, se encuentra en el Artículo 9, Literal H de la Ley Nº 19.253 (Ley de Turismo): “Declarar de interés turístico aquellas actividades, eventos y reuniones que tengan por objetivo la promoción y el fomento del turismo, incluyendo la facultad de igual declaración respecto de la cobertura de dicho evento”.

  • Declaratoria de Interés Turístico para Turismo de Reuniones

    https://www.gub.uy/tramites/declaratoria-interes-turistico-turismo-reuniones

    Es la manifestación por parte del Ministerio de Turismo que un evento de carácter regional o internacional resultará beneficioso para el Sector Turístico.

    Particularmente aplica a este trámite el Artículo 34, Numeral 8 Decreto 220/98 (Reglamentación del IVA): 

    Los arrendamientos de salas de convenciones, en tanto se cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

    • la sala arrendada tenga por objeto la realización de eventos internacionales, y se encuentre registrada ante el Ministerio de Turismo en las condiciones que este determine.
    • la contraprestación de los servicios comprendidos en el presente numeral esté claramente individualizada en relación al resto de los servicios prestados.
    • se cuente con la declaratoria de Interés Turístico del evento por parte del Ministerio de Turismo.