Comunicación y derechos

El 4 de enero se celebró el Día Mundial del Braille

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille, en honor al nacimiento del creador de este sistema de escritura y lectura táctil, Luis Braille, nacido en Francia en 1809. La celebración que se realiza desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del Sistema Braille, como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos, de las personas ciegas y con deficiencia visual.
Sistema Braille

El Braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura es utilizado por las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, que habitualmente son impresos para la lectura visual.

De esta forma, se garantiza la comunicación de información que es importante para estas personas, además de representar competencia, independencia e igualdad.

Conmemorando esta fecha, el Ministerio de Turismo a través del Grupo de Accesibilidad Turística (GAT), participó de una reunión con la Fundación Braille del Uruguay.

En la misma se planteó el interés de trabajar en conjunto, para la implementación del material de información turística.

El material turístico en sistema Braille permitirá que las personas ciegas o con baja visión, puedan conocer en profundidad los atractivos e información que ofrece el país.

Además, se resaltó la importancia del Braille como medio de comunicación y la necesidad de posibilitar el acceso a datos de servicios y diferentes destinos turísticos.

En la reunión participaron:

Por el Ministerio de Turismo (Grupo de Accesibilidad Turística): Gimena Chiazzaro (Asesora), Beatriz Muniz, Karina Larroque y Mauro Rocha.

Por la Fundación Braille del Uruguay: Carla Trivelli.

Etiquetas