Corredor Pájaros Pintados

Más de 60 empresas participaron en la asamblea del Corredor Pájaros Pintados

El 6 de diciembre se realizó la última asamblea del año del Corredor Pájaros Pintados, corredor turístico que surge a instancias del Ministerio de Turismo (Mintur) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que nuclea a localidades de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. 
Logo Corredor Pájaros Pintados

La actividad, que tuvo lugar en la ciudad de Salto, reunió a diferentes actores del corredor vinculados a distintos sectores: gastronomía, entretenimiento, artesanías, turismo náutico, turismo cultural, guías, centros comerciales, hotelería, Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juntas Departamentales, Intendencias y Ministerio de Turismo, entre otros.

Participaron, además, el subsecretario de la cartera de Turismo, Benjamín Liberoff; Marina Cantera, Secretaria General de la Cámara Uruguaya de Turismo y Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural; y Silvia Vallory, Asesora en Turismo que trabajó en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable en Colón, Argentina.  Los tres dieron su visión sobre el proceso que se viene desarrollando a través del corredor.

Silvia Vallory destacó la asociatividad y la “construcción desde lo colectivo”. En tal sentido, profundizó en la importancia de tener una mirada y una estrategia macro que trascienda lo individual y ayude a concebirse como “algo más grande”. Asimismo, planteó la posibilidad de articular con el destino Colón para continuar promocionando Pájaros Pintados en la vecina orilla.

Por su parte, Marina Cantera, se refirió a la consolidación del corredor como destino integrado y señaló la importancia de pensar desde la complementariedad de los productos turísticos como forma de brindar experiencias más ricas. También destacó la sinergia público privada y se refirió a la importancia de “cuidar al visitante y colmar sus expectativas”.

Benjamín Liberoff, resaltó el rol de los privados en estos procesos y remarcó que son obreros de las transformaciones que contribuyen a desestacionalizar el turismo y que permiten, en definitiva, que la gente pueda trabajar del turismo en su territorio. En tal sentido, estas son “herramientas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló.

Durante el intercambio entre los presentes se destacó que, actualmente, hay más de 200 empresas adheridas y se valoró muy positivamente que las 6 Juntas Departamentales hayan aprobado la continuidad del corredor en claro reconocimiento al aporte de este proyecto.

Asimismo, surgieron propuestas sobre temas a incorporar en la planificación 2020 que abarcaron desde la incorporación de nuevos circuitos hasta aspectos de capacitación para continuar generando capacidades locales.

Sobre el final de la actividad, se el Mintur firmó un convenio de cooperación con la CARU, para la actualización de una aplicación con contenido turístico que incluye atractivos, servicios, experiencias y eventos que se desarrollan sobre el río Uruguay.

Etiquetas