Intendencias donan sillas

Accesibilidad para la inclusión

Con el fin de garantizar un turismo para todas las personas, el Ministerio de Turismo recibió tres sillas anfibias, donadas por las intendencias de Canelones y Montevideo. A su vez, éstas fueron cedidas en comodato para fortalecer a Rocha y Florida como destinos accesibles.
Ceremonia de recepción y entrega de las sillas anfibias con la presencia de las autoridades reunidas alrededor de una me

En la sala Piria del Ministerio de Turismo, este 21 de noviembre, el Gobierno de Canelones, en acuerdo con la Secretaría de Accesibilidad para la inclusión de la Intendencia de Montevideo, entregaron en donación al Ministerio de Turismo, tres sillas anfibias para uso de personas con discapacidad.

Estas sillas, que permitirán el acceso de las personas al mar, han sido fabricadas en el Taller de Ayudas Técnicas y Equipamiento para la Accesibilidad del Gobierno de Canelones y serán distribuidas por el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio entre organismos que han solicitado este tipo de equipamiento.

Con el fin de avanzar hacia destinos turísticos “para todas las personas en todo el país y todo el año”, desde el Ministerio de Turismo se brinda apoyo a proyectos que promuevan la inclusión, mejorando la accesibilidad de infraestructuras y servicios turísticos, explicó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian durante el acto de entrega. “Se habla mucho de la atención en salud, pero sobre el derecho al ocio, muy poco y sin embargo es un derecho humano”.

Diseño

En el Taller de Ayudas Técnicas y Equipamiento para la Accesibilidad del Gobierno de Canelones, se repararan, diseñan y confeccionan ayudas técnicas para personas con discapacidad. Entre estas ayudas, se confeccionan sillas anfibias adaptadas a las costas de Uruguay, habiendo contado para ello con capacitación específica de la Fundación Hjelpemiddelfondet de Noruega. Gabriela Garrido, directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, tras agradecer la dedicación de los funcionarios manifestó contar “con la capacidad para producir sillas anfibias para toda la costa uruguaya y alentó a seguir haciéndolo”.

A su vez, esta misma Fundación, año a año, envía a Uruguay materiales y accesorios para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Parte de ellos llegan al Ministerio de Turismo, desde donde se distribuyen, en calidad de comodato, a actores del sector turismo que promueven la accesibilidad y a instituciones que atienden personas con discapacidad.

En esta ocasión, las tres sillas anfibias que recibió el Ministerio de parte de las Intendencias de Canelones y Montevideo, fueron entregadas, -en acto simultáneo-, en comodato a entidades que han solicitado este tipo de equipamiento con el fin de mejorar la accesibilidad de playas: la Intendencia de Rocha, para la playa de La Paloma; la Intendencia de Florida, para el Camping Municipal Parque Robaina; y el Servicio de Parques del Ejército (SEPAE), para el Parque Nacional Santa Teresa.

Por su parte, el intendente en funciones de Canelones, Tabaré Costa, destacó que dicha donación es parte de un derecho que debe ser garantizado a cada persona, ya que “primero se comenzó por contar con acceso a las playas, luego con alfombras y ahora se completó el ciclo con las sillas anfibias”.

En tanto, la asesora de la Ministra y Coordinadora del Grupo de Accesibilidad del MINTUR, Silvia Altmark, valoró el esfuerzo colectivo: “Paso a paso estamos construyendo políticas de inclusión para las personas con discapacidad y lo hacemos entre todos los actores del sector”.

Inclusión

El Ministerio de Turismo, impulsa la inclusión al ocio y la recreación para todas las personas. Desde esa perspectiva, el Grupo de Accesibilidad Turística creado en 2015, ha trabajado en tres líneas de acción, con apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS): sensibilización de operadores turísticos, capacitación de funcionarios del sector y diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de destinos turísticos del país.

Se realizan viajes inclusivos en el marco del Programa de Turismo Social, contribuyendo además a la sensibilización en materia de Turismo Accesible entre sus participantes: estudiantes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores.

Participaron del acto de entrega también el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el responsable de la Secretaría de Accesibilidad para la inclusión de la Intendencia de Montevideo, Federico Lezama; la encargada de Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Elbia Bianchi; la directora de Turismo de Canelones, Ximena Acosta; Beatriz Muñiz, miembro del Grupo de Accesibilidad Turística del MINTUR, entre otros.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.1 MB)
4 imágenes, 1.1 MB

Etiquetas