Diversificación de la oferta

Alianza entre el Ministerio de Turismo y la Udelar permitirá desarrollar nuevos productos

La gestión del territorio y la diversificación de la oferta es una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, y en ese sentido el Ministerio de Turismo (MINTUR) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un convenio para realizar un relevamiento de sitios de interés turístico para el desarrollo de nuevos productos.
Carlos Fagetti, Benjamín Liberoff, Rodrigo Arím, Liliam Kechichian, Joaquín Marquéz, Ana Frega y Gabriela Campodónico

La firma del convenio, que se realizó el 2 de octubre en la sede del MINTUR, permitirá identificar sitios de interés y elaborar diagnósticos que permitan desarrollar nuevos productos turísticos en las regiones Centro Sur y Este de Uruguay. A su vez, facilitará a los estudiantes de las Licenciaturas de Turismo en Museología y de Gestión Cultural (antes que terminen sus carreras) de realizar pasantías pagas en esta Secretaría de Estado.

El acto contó con la participación de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, del subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, del director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, del rector de la Udelar, Rodrigo Arím, de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE), Ana Frega, el director del Centro Universitario Regional del Este (CURE), Joaquín Marqués y la directora del área de Estudios Turísticos de la FHUCE/CURE, Gabriela Campodónico.

Kechichian destacó la presencia en sala de Técnicos del MINTUR al momento de la firma del convenio, y que cuando comenzó su gestión “no contaba con los mismos ni tenía tampoco un grupo de profesionales que pudieran desarrollar estrategias y mirar al turismo como lo es hoy, una actividad de primer nivel que impacta en más de 8 puntos del PBI, generando trabajo y permitiendo el relacionamiento entre los pueblos, además de la educación y la cultura”. Con respecto a la descentralización, valoró la transformación que ha habido en el MINTUR en este aspecto, trabajando en el país en cinco regiones, y este convenio “va a permitir hacer aportes en el sentido de crear circuitos y nuevos productos turísticos”.

Liberoff agregó que en breve se firmará otro convenio que permitirá que la Udelar y la Dirección Nacional de Turismo pasen a integrar el mapeo de las áreas productivas.

En tanto, Fagetti destacó que la firma de estos convenios es parte de un trabajo de largo aliento entre el MINTUR y el sector académico del Uruguay. “ Necesitamos cada vez más en una rama de la economía y el desarrollo del Uruguay como lo es el turismo, tener una investigación clara y precisa para tomar decisiones y para la elaboración de políticas públicas”, señaló.

Acotó que los convenios firmados permitirán al MINTUR relevar los sitios de interés turísticos, su estado de conservación, y elaborar una hoja de ruta para las Regiones Este y Centro Sur.

Consolidación

Para Rodrigo Arim, este tipo de convenios permiten diferentes dimensiones de cooperación entre el Ministerio de Turismo y la Udelar. También permiten que la Udelar pueda aportar desde el conocimiento y la investigación académica, para que luego las políticas públicas puedan decodificar y transformar en nuevas opciones para el país. Destacó la consolidación de la Licenciatura en Turismo y a la apuesta en formación en Museología y otras áreas complejas que no existen en el país. Frega se refirió a la importancia de la colaboración entre ambas instituciones y reconoció el aporte realizado por el MINTUR para el desarrollo de las carreras de Turismo y Museología. Por último, Joaquín Marqués indicó que estos convenios fortalecen la descentralización y la solidez del relacionamiento interinstitucional.

Galería de imágenes

Etiquetas