Convenio Mintur - IDR

Ampliación del Autódromo de Rivera mejorará infraestructura y seguridad y atraerá mayor turismo deportivo

El Ministerio de Turismo (Mintur) apoyará la gestión y el proyecto de la Intendencia Departamental de Rivera, para la ampliación del Autódromo Eduardo P. Cabrera, que consta en la construcción de un centro médico, 21 boxes y una pasarela metálica, para mejorarlo en infraestructura y seguridad, además de atraer mayor turismo deportivo.
Firma de convenio entre el Ministerio de Turismo e Intendencia de Rivera ampliación autódromo

La Intendencia de Rivera tiene como una de sus principales estrategias de acción para este período, llevar adelante una fuerte política de desarrollo del turismo, con acciones que buscan consolidar en el departamento, un circuito turístico atractivo para el visitante, pensando en su sustentabilidad durante todo el año.

La visión de la administración departamental es la de posicionar a Rivera como un centro de referencia para las competencias deportivas de automovilismo, tanto a nivel nacional como internacional.

En ese sentido, la propuesta de ampliación del autódromo local para que contemple las características de autódromo internacional, consta de tres partes:

  1. Un centro médico para la primera atención en caso de accidentes, de acuerdo a las exigencias de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), representada en Uruguay por el Automóvil Club del Uruguay (ACU).

  2. Un conjunto de 21 boxes construidos con estructura de hormigón armado y cubierta de estructura metálica y chapa auto portante. El área de dichos boxes es de aproximadamente 68m² cada uno y permitirán alojar a vehículos de cualquier categoría, desde motos hasta camiones de categorías Truck.

  3. Una pasarela de estructura metálica desde la zona de boxes hacia el área de público, donde se encuentra la torre de control de las competencias.

La ejecución del proyecto se realizará mediante el procedimiento de llamado a Licitación Pública.

Este proyecto de ampliación además de mejorar la infraestructura del autódromo, permitirá bajar los costos de cada evento y realizar más actividades al año, además de captar más y mejores categorías que hoy no concurren por falta de infraestructura como por ejemplo: Copa Truck Campeonato Brasileño, Campeonato Brasileño de Endurance, Campeonato TCR South América, Campeonatos de Motociclismo de Brasil y Uruguay, Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), entre otros.

La importancia turística de la captación de estos eventos, es que las personas relacionadas a los mismos, tienen una estadía en la ciudad de Rivera de una semana, además del público que concurre a la carrera, lo que permite dinamizar la economía local además de los empleos directos que se generan.

Asimismo, además de beneficiar a los usuarios del automovilismo deportivo tanto nacional como internacional, las mejoras del autódromo beneficiarán también a todos los riverenses, tanto ciudadanos en general, pequeños, medianos y grandes empresarios de los más variados rubros como hotelería, gastronomía, comercio, servicios, así como también todos aquellos que se favorecen con la generación de empleo dada por la contratación de mano de obra local, para los diferentes eventos que se realizan.

En resumen, la actividad del automovilismo en Rivera junto con la ampliación del autódromo generarán un movimiento económico muy importante para la ciudad, que complementa lo que ya sucede hoy a nivel local, además de un gran número de inversiones en materia comercial y de hotelería.

En la conferencia de prensa realizada en el Mintur, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que desde hoy se inician una serie de firmas de convenios con las intendencias departamentales de todo el país, con el objetivo de interactuar y tener mayor eficiencia en la aplicación de los recursos, en especial en temas vinculados a la infraestructura y el desarrollo del turismo.

En el caso de Rivera, Viera señaló que este proyecto ya se encontraba comprometido al momento de su asunción y hoy tiene el doble gusto de firmarlo y ponerlo en marcha, como ministro y además como riverense.

Viera destacó que este proyecto mejorará la infraestructura del autódromo Eduardo P. Cabrera, el mejor del interior del país y de reciente re-inauguración y con un circuito “muy particular” que permite el desarrollo del turismo vinculado al automovilismo en esa región del país.

El jerarca comentó que se construirá una pasarela que unirá los boxes con el sector del público, nuevos boxes y un centro médico, los cuales serán integrados a un proyecto mayor que el gobierno departamental de Rivera realizará en dichas instalaciones.

Por último, Viera mencionó que en pocos días comenzarán estas obras y que luego se podrán disfrutar de nuevos eventos deportivos con la llegada de turistas brasileños y de otros orígenes, concluyó.

Por su parte, el intendente de Rivera, Richard Sander, resaltó el esfuerzo que se realiza desde el gobierno departamental para mejorar el turismo, además de apoyar a los emprendedores y empresarios locales.

En relación al proyecto de las obras de ampliación del autódromo, Sander señaló que las mismas son necesarias para traer eventos internacionales, sobre todo de Brasil y Argentina, por ello es necesario continuar con la inversión, la cual el Mintur apoyará.

En ese sentido, Sander resaltó que la firma del convenio permitirá que el próximo año, el autódromo pueda recibir carreras de Stock Ar o de Turismo Argentino, lo cual convertiría potenciaría a Rivera en un atractivo turístico especial a través del deporte del automovilismo.

El jerarca departamental subrayó que el circuito es muy buscado y requerido por los pilotos, porque es “un autódromo muy técnico y lindo” y gracias al trabajo conjunto del gobierno nacional y gobierno departamental, se podrán corregir algunos detalles que permitirán recibir nuevos eventos tanto nacionales como internacionales, y posicionar tanto a Rivera como al país en el automovilismo.

Por último, Sander manifestó que estos convenios permiten avanzar entre todos, generar eventos, atraer a los turistas, crecer como país y generar empleo, concluyó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.65 MB)
3 imágenes, 1.65 MB

Etiquetas