Mintur, INAU y UNICEF

Aplicarán convenio para prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en finales de Conmebol

Con motivo de las tres finales de fútbol de Conmebol a realizarse del 20 al 27 de noviembre en Montevideo y en el ámbito de la firma de entendimiento realizada el 31 de agosto de este año, el Ministerio de Turismo (Mintur), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Uruguay (UNICEF), presentaron el trabajo para la prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de viajes y turismo.
Aplicarán convenio para prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

En la presentación realizada en el Ministerio de Turismo, el subsecretario Remo Monzeglio expresó que estas acciones conjuntas “están orientadas a sensibilizar, concientizar y prevenir en el sector turístico” además de focalizar y ubicar a Uruguay como destino responsable. En este sentido, Monzeglio resaltó que el país tiene “cero tolerancia para este delito”.

Sobre las acciones previstas para las finales de Conmebol y la próxima temporada de verano, el jerarca informó que se identificaron diversos puntos de ingreso al país, actores en el sector turístico y lugares de concentración de personas, con el objetivo de difundir en esos ámbitos, material informativo de la campaña “No hay excusas”, lanzada por INAU y UNICEF en 2020 y que en esta oportunidad, el Mintur también se incorpora.

Asimismo, Monzeglio comunicó que folletos y afiches han sido distribuidos en centros de información turística que pertenecen al Ministerio en puntos estratégicos de ingreso y además, con apoyo de las direcciones departamentales de Turismo de Montevideo, Canelones, Colonia, Maldonado, San José y Rocha, en centros de información turística de estos departamentos, en los cuales hay reserva de alojamientos turísticos para participar de estos eventos deportivos.

También estarán disponibles en el stand de la Intendencia de Montevideo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y la Embajada del Hincha, en el Faro de Punta Carretas y en servicios turísticos y lugares de alojamiento de los departamentos ya mencionados, empresas de transporte y agencias de viajes, resumió Monzeglio.

A su vez, hoy se realiza un taller de sensibilización a cargo de INAU y Conapees, en prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, dirigida a los funcionarios del Ministerio de Turismo, de los Centros de Información Turística de todo el país y operadores privados.

También Monzeglio mencionó las prácticas de prevención de actuación diseñadas, en caso de encontrarse con un posible caso y donde dirigirse ante esta eventualidad y la concreción del primer video informativo con motivo del memorándum de entendimiento firmado por Mintur, INAU y UNICEF.

Por último, Monzeglio reflexionó que “todos los uruguayos tenemos una responsabilidad adicional como familia, como padres, como personas responsables” y en este sentido pidió “estar alertas” ante cualquier situación que pueda considerarse de riesgo.

El jerarca solicitó cuidar a los niños, niñas y adolescentes y que su propio hogar
“es donde más seguros van a estar” y aunque en Uruguay hay pocos casos, como expresa la campaña “No hay excusas”, “tendremos en ese aspecto cero tolerancia ante este tipo de abusos, concluyó.

Por su parte, el Presidente de INAU, Pablo Abdala, expresó que las instancias deportivas adelantaron la implementación del convenio firmado el 31 de agosto y que establece protocolos, vías de actuación, procedimientos vinculados con la sensibilización, difusión e información para cumplir con el objetivo planteado, incluso en la próxima temporada de verano en las zonas turísticas.

En este sentido, Abdala informó que se han implementado y previsto protocolos de actuación a los efectos que todos los actores públicos y privados sepan como proceder, ante un indicio o sospecha de que una situación de estas características acontezca o llegara a acontecer.

El jerarca de INAU dijo que se han reforzado los servicios en referencia a las vías de denuncia y las vías de respuesta con motivo de las finales de Conmebol. Hasta el 30 de noviembre, la Línea Azul que atiende por el 0800 5050, vía de denuncia de cualquier forma de violencia o explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, dará respuesta a todas las llamadas y denuncias que puedan acontecer, durante las 24 horas del día.

Abdala subrayó que no hay legitimación basada en el consentimiento de la víctima, que eventualmente pueda darle validez a algo que por definición es un acto criminal y que por lo tanto es perseguido por la Justicia en Uruguay.

Abdala manifestó que el INAU tiene un plan específico para los dos próximos fines de semana, que implicará inspecciones en las zonas donde ser verá notoriamente incrementada la actividad en razón del flujo humano y de los extranjeros que llegarán al país.

Por último, Abdala resaltó que Uruguay es un país que acoge y recibe a los turistas “con los brazos abiertos”, con cordialidad, buenos servicios, amabilidad, pero al mismo tiempo es un país donde “la ley se cumple, los derechos se protegen y el delito se persigue”, lo cual también involucra los derechos de los niños y adolescentes, en especial de aquellos que son más vulnerables, concluyó.

A su vez, la representante de UNICEF, Luz Ángela Melo, expresó su satisfacción por los avances del acuerdo firmado por Mintur, INAU y UNICEF, en especial en lo referente a materiales de difusión, y la elaboración y promoción de prácticas de prevención en alojamientos y establecimientos turísticos por parte del Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo.

En referencia a las finales de Conmebol, Melo dijo que “sin condenarlas”, pueden ser una muy buena oportunidad para sensibilizar sobre la situación de niños, niñas y adolescentes que pudieran ser víctimas de explotación sexual.

En este sentido, Melo expresó que “es una instancia propicia para recordar a la ciudadanía, que cualquier acto sexual o erótico a cambio de dinero o promesa de recompensa con niños, niñas y adolescentes, vulnera sus derechos y les causa graves daños físicos y psíquicos que pueden poner en riesgo su vida”.

Melo indicó que erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es un mandato ético para todos: para el Estado que debe garantizar la prevención, persecución del delito y protección a las víctimas y para los ciudadanos y ciudadanas que deben condenarla y denunciarla.

Por último, Melo señaló que desde UNICEF “nos comprometemos a trabajar en conjunto para efectivizar cada una de las líneas previstas en el acuerdo”, concluyó.

Fotos: Gentileza de INAU. 

Video: Diego F. Pérez. 

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.57 MB)
5 imágenes, 1.57 MB

Etiquetas