Por Akita TV

Arroz japonés a la uruguaya

Han pasado 111 años desde la primera inmigración japonesa a Uruguay, y mucha gente de la Prefectura de Akita curzó el océano y se instaló en Sudamérica, estableciendo lazos fuertes entre el continente y dicha región. Con la motivación de conocer cómo es el vínculo de la colectividad con Uruguay a través de la gastronomía, el equipo de Akita TV, -conformado por Mayumi Sato y Tatsuhiro Kitabayashi-, documentó el proceso del arroz akita komachi desde la tierra a la cocina.
Recorrida por Uruguay y reunión con el embajador Japónes en Uruguay, Tatsuhiro Shindo

Con el propósito de acercar la cultura japonesa, los establecimientos gastronómicos preparan sus platos tradicionales con arroz akita komachi producido en Uruguay por Agridiamond, compañía establecida por japoneses en La Coronilla (Rocha). Dicha plantación fue el punto de partida de su visita, para conocer a detalle el cómo y el porqué de producir el grano en el país, en palabras de los responsables de Agridiamond.

De vuelta en Montevideo, los periodistas conocieron la ciudad y cómo se vende Mirokumai en dos puntos de venta bien diferenciados: la tienda de especialidades La Molienda en Peatonal Sarandí, y el supermercado Tienda Inglesa, en Montevideo Shopping, con las particularidades los clientes de cada establecimiento.

El itinerario culminó en Sumi Sushi, restaurante tradicional, para conocer a una de sus clientas más fieles y su relación con la cultura japonesa.

El documental de cincuenta y cinco minutos de duración será emitido en Japón por primera vez en enero de 2020 en la Prefectura de Akita, y a partir de mayo de ese mismo año en la televisión nacional Fuji Television Network. Además del recorrido del arroz, el programa especial mostrará paisajes característicos de Uruguay como los campos de Rocha y la Ciudad Vieja de Montevideo.

Este fampress contó con la coordinación del Ministerio de Turismo y el apoyo de la Embajada de Japón en Uruguay. Además colaboraron en esta acción promocional el Museo del Tango y la administración del Palacio Salvo. 

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas