Carnaval

Artigas se prepara para su mayor explosión de alegría y color

Cada febrero, el norte de Uruguay se envuelve en la magia del samba, y este año, Artigas se prepara para ofrecer un espectáculo inolvidable. El Ministerio de Turismo fue escenario del lanzamiento del Carnaval de Artigas 2024, una experiencia que promete sumergir a todos en un torbellino de color, música y alegría.
Lanzamiento del Carnaval de Artigas en la sede del Ministerio de Turismo

La gran fiesta popular, coorganizada por la Intendencia de Artigas y la Federación de Escuelas de Samba, se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero de 2024, con la participación de 9 vibrantes escuelas de samba locales. Cinco de ellas desfilarán el sábado, mientras que las 4 de mayor porte se lucirán los días domingo y lunes. El 13 de febrero, culminará con un desfile gratuito protagonizado por las dos escuelas campeonas del Carnaval de Artigas 2024.

El lanzamiento, realizado el jueves 7 de diciembre en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaŕe Viera, el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, el Secretario General de la Intendencia de Artigas, Emiliano Soravilla, y el Secretario de la Federación de Escuelas de Samba de Artigas, Gonzalo Paniagua.

Durante la presentación, cada orador respaldó con entusiasmo este evento que realza la riqueza cultural del departamento de Artigas.

Soravilla subrayó la influencia del Carnaval de Río en la economía local y en la motivación turística, destacando la decisión de ampliar el desfile para ofrecer una experiencia más prolongada a los visitantes. Agradeció la oportunidad de difundir este evento en la sede del Ministerio de Turismo y elogió el esfuerzo conjunto de privados e instituciones públicas que ha llevado al éxito al carnaval norteño.

El Subsecretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien no pudo estar presente, envió un saludo especial y felicitaciones a los organizadores.

El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, se sumó a los elogios, resaltando la relevancia turística de esta fiesta que atrae a visitantes de diversos puntos del país y la región. Destacó el apoyo continuo del Ministerio de Turismo al evento, reconociendo la importancia del Carnaval de Artigas para el desarrollo turístico en la zona.

"El Carnaval de Artigas es un atractivo turístico en sí mismo y una gran oportunidad para hacer un turismo diferente en un departamento que tiene mucho para ofrecer. No hay que dormirse con las reservas". Además, recomendó explorar otras propuestas turísticas en la zona, como las propuestas turísticas en torno a las agatas y amatistas de la zona, el ecoturismo del Valle del Lunarejo, así como  la rica gastronomía de la frontera.

Cultura, ritmo y mucho brillo

El Carnaval de Artigas es mucho más que un desfile; es un viaje a través de enredos temáticos que exploran la esencia sociocultural de la región. Aprobados por un exigente jurado, estos enredos  toman vida en el desfile, donde las escuelas de samba deslumbran con alegorías, sátiras y fantasías.

La música en vivo del Samba Enredo, interpretada por los apasionados "puxadores" y acompañada por la armoniosa "Batería" de percusionistas, crea una atmósfera única que remite a las bulliciosas calles de Río de Janeiro aunque con un toque local propio.

Las escuelas participantes, con cerca de mil doscientos integrantes cada una, llenan la Avenida Cnel. Carlos Lecueder con sus deslumbrantes carrozas, destacados, y representaciones de los diversos barrios y culturas de la ciudad.

Con ocho mil personas involucradas en la realización y seis mil activamente desfilando, el Carnaval de Artigas es un evento que une a la comunidad en un espíritu de celebración.

Las entradas estarán en venta a partir del mes de diciembre en locales Abitab de todo el país.

 ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en esta experiencia única, donde el color y la imaginación convergen en un derroche de energía y alegría!

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.87 MB)
5 imágenes, 1.87 MB

Etiquetas