Recuperar y re imaginar

ATM organizó el lanzamiento de la 9º edición de “Montevideo+Museos”, con el apoyo de Intendencia de Montevideo y Mintur

Montevideo + Museos (M+M) es una actividad que se celebra desde hace 9 años y es organizada por la Asociación Turística de Montevideo (ATM), a través de más de 40 museos y salas de exposiciones de Montevideo que integran la Mesa de Museos (de la Mesa de Oferta Cultural y Entretenimiento - MOCE), y apoyada por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo.
Presentación de Montevideo + Museos

La actividad virtual se realizó el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos 2021 bajo la consigna del Consejo Internacional de Museos, ICOM (sigla en inglés): “El futuro de los museos: Recuperar y re imaginar”.

Dicha consigna invita a los museos del mundo, a sus equipos de trabajos y a la sociedad en su conjunto a “crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.”

La Mesa de Museos, integrada por museos privados, museos con gestión mixta pública - privada, museos públicos de gestión departamental y museos públicos nacionales, representan un ámbito asociativo de gobernanza público y privada de relevancia.

Desde el Ministerio trabajamos con la mesa de estos museos y de todo el país, como integrantes de la cadena de valor turística integrados a la oferta turística cultural de los destinos. 

En el comienzo de la oratoria, la integrante de la Mesa de Museos, Jimena Silva Sapriza, destacó que los museos incorporaron tecnologías digitales para dar a conocer su acervo cultural.

Silva también señaló que desde la Mesa de Museos que integra ATM con más de 40 museos con gobernanza pública y privada, se trabaja en varios aspectos:

  • La transformación digital donde el usuario pueda acceder a las colecciones desde sus casas.
  • La reformulación de los museos desde sus redes. Las redes sociales tienen que llamar la atención y atraer de forma permanente al usuario.
  • Acercar las propuestas a residentes y visitantes. En este sentido las mesas de museos de ATM, tienen previsto la realización de una encuesta para mejorar las propuestas.
  • Los museos tienen que estar abiertos digitalmente aunque estén cerrados, e invitar a conocerlos desde una nueva mirada.

Luego, la presidenta del Comité Uruguayo del Consejo Internacional de Museos (ICOM Uruguay), Gabriela Sicardi expresó que ICOM es una organización asesora de UNESCO y ONU, integrada por profesionales de museos y que tiene como objetivo alcanzar la excelencia.

Sicardi se refirió también a que desde esta organización, se trabaja en el cambio de la definición mundial de museos, la cual se resolverá en la 26º Conferencia General del ICOM, a realizarse en Praga, República Checa, en 2022.

Asimismo, destacó cuatro temas que también trabaja el ICOM:

  • La transformación digital.
  • La sostenibilidad del medio ambiente.
  • La relevancia social y sostenibilidad;
  • Y los nuevos modelos de negocios. En este sentido, Sicardi expresó que se necesita financiación para reactivar los museos y salvar el acervo.

Por su parte, el Director de Turismo de Montevideo, Fernando Amado destacó que es un acto de republicanismo que el Gobierno Nacional y Departamental se unan para dar un “espaldarazo” a la actividad de los museos, tanto presente como futura.

Amado también señaló que es fundamental para Montevideo la actividad que se realiza en los museos, ya que la capital del país es un destino no estacional con un importante acervo cultural y patrimonial.

“Montevideo tiene más de 40 museos y el turismo cultural es uno de los que más les interesa a los visitantes de Montevideo; son atracción fundamental del turismo”, sostuvo Amado.

Amado reconoció el trabajo que realiza la mesa de museos que articula la gobernanza público – privada y su amor y vocación por los museos.

Para finalizar, Amado recalcó las actividades que realizan algunos museos, que se reinventaron en tiempos de pandemia:

  • El Museo de Arte Precolombino e Indígena, que propone actividades digitales para todas las edades.
  • El Centro de Fotografía de Montevideo, que propone recorridos virtuales en 3D.
  • Y el Museo Figari, que proyectó las pinturas del artista en los ventanales que dan hacia la calle Juan C. Gómez.

Luego, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, se refirió a la complejidad que implica mantener los museos y renovarlos, y en ese sentido destacó que “Montevideo+Museos” es una excelente propuesta. También expresó que los museos tienen que realizar investigación permanente.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, señaló que en esta nueva normalidad, los museos deberán cumplir su viejo rol con nuevas estructuras. Valoró la incorporación de tecnología pero destacó que el “contacto humano es insustituible” y que “el contacto directo con las obras de arte también lo es”.

Para finalizar el encuentro, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, se refirió a los anuncios desde el Mintur para 2021:

Cardoso expresó que los Museos están alcanzados por las últimas medidas de apoyo al sector, y destacó su importancia e integración en la cadena de valor turística:

Exoneración en un 100%, de los aportes patronales jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS), durante el primer semestre de 2021. También se les exonerará el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), mínimo mensual y los anticipos del impuesto al patrimonio durante el mismo período.

Además, se anunció que continúa vigente el Sistema de Garantías (SIGA) Turismo, con préstamos garantizados por el Estado, el cual se ampliará a todos los sectores antes mencionados.

Asimismo, por medio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se otorgarán préstamos de hasta 25.000 pesos sin intereses o de hasta 100.000 pesos con tasas subsidiadas. Y quienes hayan accedido a préstamos de la ANDE, podrán reestructurarlos.

Descuento del 100% del cargo fijo y la potencia contratada con UTE (independientemente del nivel del consumo de energía), hasta junio de 2021.

Respecto de ANTEL se les exonerará el cargo fijo de la línea telefónica y recibirán un descuento del 25% en los cargos fijos mensuales de Internet, en mayo y junio.

Continuará el seguro de paro flexible, el cual aplica para los sectores más afectados por la pandemia. Para acceder al mismo, en el caso de los trabajadores mensuales, alcanzará con un mes de aporte al BPS y para los jornaleros, 12 jornales de aportes.

Asimismo, se establecerá un subsidio temporal por 3 meses de 7.305 pesos, para trabajadores informales, sin ingresos o con ingresos mínimos, vinculados a la cultura, espectáculos, eventos, deportes y turismo.

Todas estas medidas integran el Plan de Rescate al Turismo impulsado por nuestro Ministerio.

El jerarca también señaló que se trabaja junto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para el desarrollo de un programa de Rutas Culturales. Cada año se presentarán 3, que integran muchos de los Museos de Montevideo y de todo el país.

En 2021 serán:

  • la Ruta de las Migraciones;
  • la del Centenario (principios del Siglo XX) y
  • la del Imaginario Folclórico, con especial énfasis en el interior del país.

Cardoso invitó a todos los Museos de Montevideo y de Uruguay a sumarse en su respectiva Ruta y subrayó que se trabajará en el quinquenio bajo una perspectiva de marketing de contenidos y para ello los Museos adquirirán especial relevancia.

El Ministro también invitó a los museos de todo el país, a acompañar al Ministerio de Turismo en las diferentes ferias turísticas y presentaciones internacionales, que forman parte de la promoción de turismo cultural del Uruguay.

Dio el ejemplo que en Expo Dubái 2021, el Museo del Futbol de Montevideo acompañará especialmente al MINTUR.

A su vez, Cardoso expresó su deseo de que todos los museos del país, expongan en el hall de entrada del Ministerio, el cual será un show room turístico para que todas las colecciones de los Museos y artistas nacionales se exhiban, especialmente en la época de llegada de Cruceros el país, entre noviembre y abril.

Para finalizar, Cardoso felicitó a ATM por su “inventiva y tesón” e invitó a que con su experiencia, se pueda constituir a nivel nacional en 2022, un Uruguay + Museos, junto al MEC, ICOMOS, Congreso de Intendentes, Cámara Uruguaya de Turismo y todas las asociaciones privadas nacionales del sector, para potenciar esta plataforma de difusión y sensibilización de nuestros Museos en todo el país.

Fotos: Leonardo Correa.

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 392.52 KB)
3 imágenes, 392.52 KB

Etiquetas