Visita técnica en territorio

Autoridades del Ministerio de Turismo recorren Cerro Largo para proyectar futuras inversiones

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, acompañados de los equipos técnicos del Mintur y Programa BID, recorren hoy el departamento de Cerro Largo. El objetivo de la visita en territorio, es acercar al Ministerio de Turismo a los emprendedores y pequeños empresarios, interesados en participar del Fondo Concursable que se lleva adelante junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), además de informar sobre los proyectos que el Mintur apoyará en el departamento.
Ministro de Turismo, Germán Cardoso e intendente de Cerro Largo, José Yurramendi

La visita comenzó en la ciudad de Melo a las 10:30, con una reunión con el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi y el equipo de la Dirección de Turismo de dicha comuna.

Luego del encuentro, los jerarcas realizaron una conferencia de prensa, donde el ministro Cardoso expresó su “inmensa alegría” de visitar Cerro Largo, “tierra de poetas y caudillos”.

En referencia al desarrollo y estímulo del turismo interno y especialmente en Cerro Largo, el jerarca expresó que el Ministerio realizará una fuerte inversión y apuesta a “un programa interesantísimo asociado a una actividad que tiene un muy fuerte arraigo cultural en este departamento, que son las actividades hípicas”, las cuales hay que organizar y calendarizar.

En este sentido, Cardoso propuso un proyecto integral que involucre a las asociaciones criollas del departamento e incluso a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República.

Cardoso señaló también que salir a los territorios es una necesidad a pesar de la pandemia, ya que la actividad turística es la más dañada de todos los segmentos de la economía y el sector vive sus horas más difíciles.

Es por ello que “nosotros tenemos la voluntad y la determinación junto a nuestro equipo de hacer el mayor esfuerzo posible por sostener y ayudar a los emprendedores, a los operadores, en tenderles la mano en un momento de tremenda dificultad”, sostuvo el ministro.

En referencia a las características del programa de sostenimiento o Fondo Concursable que se lleva adelante junto con Ande y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para sostener o reconvertir a las pequeñas y medianas empresas turísticas del departamento, Cardoso detalló:

  • Que son fondos de apoyo para pequeños y medianos emprendedores, con un máximo de 19 empleados, y que no pueden superar los $ 10 millones de facturación al año. 
  • Se va a concursar por programas de estímulo y desarrollo con un máximo de U$S 25.000, de los cuales el 70 % no serán reembolsables y el 30 % que si lo es, se podrá pagar con dinero o en especies.

Por otra parte, Cardoso subrayó la creación en el Ministerio de Turismo de la Unidad de Género, la cual realizó un llamado a mujeres emprendedoras rurales para que concursen y participen por la sostenibilidad y desarrollo de determinados proyectos vinculados al turismo y los servicios.

Este concurso de mujeres emprendedoras rurales tiene el objetivo de generar los estímulos indispensables para sostener dichos proyectos y entregará dos premios; uno de $ 300 mil a la propuesta ganadora y otro de $ 150 mil al segundo mejor proyecto.

Por último, Cardoso se refirió al lanzamiento de un programa impulsado por la Organización Mundial del Turismo, OMT, donde cada país tiene la oportunidad de presentar a tres centros poblados que no superen los 3000 habitantes, con proyectos de sostenibilidad y de desarrollo turístico a futuro, con un fondo de respaldo de hasta U$$ 500 mil.

En este sentido, Cardoso conversó con el intendente Yurramendi, ya que considera que Cerro Largo tiene los requerimientos necesarios para presentar este tipo de proyectos “que pueden ser de un importante y cautivo interés para concursar por estos fondos y por la premiación”, concluyó.

Por su parte el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, además de explicar en detalle las características y requisitos del Fondo Concursable, sostuvo que el objetivo del Ministerio con esta visita, es incentivar la imaginación y la creatividad, para reconvertir, reactivar y generar valor en el sector turístico del departamento.

Asimismo, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, agradeció la presencia de todo el equipo del Ministerio de Turismo, y en especial al ministro Cardoso, el cual “ya ha estado presente muchas veces en poco tiempo, algo que no estábamos acostumbrados en el departamento”, destacó.

Yurramendi señaló la importancia del desarrollo del turismo en el departamento, el cual “genera la posibilidad de empleo y de crecimiento directo e indirecto, ya que cualquier emprendimiento turístico, origina otro tipo de atractivos y de posibilidades”

El jerarca departamental también mencionó el proyecto de la villa ecuestre, que contempla a instituciones públicas y privadas y que tiene el apoyo del Ministerio de Turismo a través de su programa BID, con el cual se pretende desarrollar el atractivo turístico de Cerro Largo y que más ciudadanos del país y extranjeros puedan visitar el departamento.

Para finalizar la conferencia de prensa, el ministro Cardoso también respondió inquietudes de los periodistas referidas a la reducción de la movilidad y sus perjuicios al turismo, la creación del Observatorio Legal del Turismo, subsidios a empresas turísticas y la eliminación de la cuarentena obligatoria para quienes hayan cursado Covid-19 y los vacunados que arriben al país

En la tarde, el equipo del Mintur visita el sitio donde se instalará el Hospital Equino (proyecto Equinoccio) y la jornada culminará con una reunión virtual con operadores privados locales del sector turístico.

Audios

Audio Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi
Audio Ministro de Turismo, Germán Cardoso
Audio Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo
Audio Preguntas al Ministro de Turismo, Germán Cardoso

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 591.68 KB)
3 imágenes, 591.68 KB

Etiquetas