Planificación estratégica

Autoridades del Mintur se reunieron con el Congreso de Intendentes

El ministro de Turismo Tabaré Viera y el director nacional de Turismo, Roque Baudean, se reunieron ayer con el Congreso Nacional de Intendentes, de cara a la planificación estratégica, los proyectos y el trabajo conjunto entre Mintur, intendencias y operadores privados.
Autoridades del Mintur se reunieron con el Congreso de Intendentes

A la salida del encuentro el ministro Viera en rueda de prensa, expresó que los ejes estratégicos abarcarán la innovación, la capacitación, el marketing, la difusión y dentro de ello, el desarrollo de productos, algunos tradicionales, como el turismo costero y el destino termas, pero también algunos productos innovadores como son el ecoturismo, el turismo rural, el enoturismo y algunos productos emergentes como el turismo religioso y LGBT+.

Viera también se refirió al apoyo desde el Mintur a los gobiernos departamentales en su agenda de eventos, “que también es un atractivo turístico importante” y proponerles un trabajo horizontal para ser complementarios entre los propios productos departamentales.

En ese sentido, el jerarca destacó el trabajo que realiza el Mintur por regiones y dio el ejemplo del reciente lanzamiento realizado en Expo Prado de la Guía Colonia a Fray Bentos, que toma como eje la ruta 21 y que abarca tres departamentos: Colonia, Soriano y Río Negro, que significa una propuesta de Patrimonio de la UNESCO, pero además abarca una cantidad de atractivos turísticos muy importantes.

Por ello, Viera cree que el turismo de hoy ha cambiado y que el turista no viaja a un único destino, sino que busca realizar un circuito y encontrar distintas oportunidades. “Debemos proponerle tanto al turismo interno como al turismo regional, mucho más que un destino único”, señaló.

Consultado sobre los incentivos para el turismo interno, el ministro dijo que todavía se trabaja en un paquete de beneficios para la próxima temporada que le será presentado al Presidente de la República para su definición, pero adelantó que se se piensa en otorgar a los uruguayos la devolución del IVA tanto en gastronomía como en hotelería.

Además, Viera resaltó que el turismo interno se ha desarrollado en la pandemia y que a pesar de la crisis, la misma trajo oportunidades. “El turismo interno, con fronteras cerradas se debe haber multiplicado por tres. Los uruguayos descubrieron Uruguay y es hora de sostenerlo con promoción y publicidad”, resumió el jerarca.

En relación al turismo LGBT+, Viera expresó que desde el Mintur se piensan realizar actividades recreativas y deportivas y que está en desarrollo una cantidad de productos con la propia comunidad y con los gobiernos departamentales, que además de generar un movimiento de turismo interno y regional, se convertirá “en un verdadero atractivo”.

Por último, consultado sobre la posibilidad de un “turismo cannábico”, Viera sostuvo que se trabaja con la Junta Nacional de Drogas y otros ministerios en la posibilidad de autorizar la venta a extranjeros de cannabis, de la misma forma como se realiza a los uruguayos. Más que “turismo cannábico” es la autorización a que los extranjeros que vengan, tengan el mismo derecho a comprar en farmacias o donde esté legalmente habilitado, de la misma forma que los uruguayos, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa. 

Video: Diego F. Pérez. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 855.92 KB)
4 imágenes, 855.92 KB

Etiquetas