Apoyada por el MINTUR

Autoridades de MINTUR participaron en inauguración de la Conferencia por Día Mundial de la Libertad de Prensa

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, el subsecretario Remo Monzeglio y el director Nacional de Turismo, Roque Baudean, estuvieron presentes en el Centro de Convenciones de Punta del Este, y luego recorrieron los stands de los departamentos que participan del evento, quienes exponen sus diversos productos.
Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por MEC y UNESCO

Uruguay es sede por primera vez, de la Conferencia Anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y con apoyo del Ministerio de Turismo, que declaró el evento de interés turístico.

La conferencia se desarrolla del 2 al 5 de mayo bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital” y cada año, el 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. A su vez, en esta fecha se realiza una evaluación a nivel mundial de la libertad de prensa, la defensa de los medios de comunicación en relación a los ataques sobre su independencia, así como también se rinde homenaje a aquellos periodistas que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión.

Durante estos días se discutirá sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. La conferencia reunirá a las partes interesadas, como políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos, para explorar estas cuestiones y desarrollar soluciones concretas para hacer frente a las amenazas que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa y la privacidad. El formato será híbrido, con participantes presenciales y otros en línea.

Los principales oradores en la ceremonia de apertura fueron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ante más de 500 personas de 86 países.

El discurso de Azoulay se basó en la defensa de la libertad, a la que definió como “un pilar de las sociedades democráticas en un mundo sacudido por la explosión de la tecnología digital” y agregó que “el sello de las democracias es la búsqueda de soluciones mediante el debate argumentado que implica espacios de discusión basados en hechos probados y verificados”. Destacó que estos espacios no pueden existir sin un periodismo independiente y profesional.

En este sentido, definió a Uruguay como “un país de libertad que ha consagrado en su Constitución que es enteramente libre en toda materia de comunicación de pensamientos en la prensa”, resumió.

Por último, Azoulay instó a renovar el compromiso con la información libre e independiente, y apoyar a los periodistas, concluyó.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou, definió la era digital como “estimulante y atractiva con una forma horizontal de comunicación entre ciudadanos y gobernantes que nos desafía; hoy somos todos emisores y receptores”.

Frente a esta realidad, Lacalle Pou destacó que “tenemos que dar tranquilidad y certezas a la profesión del periodista que no es solamente la libertad de opinión, sino también la libertad de trabajo”, resaltó.

La ceremonia culminó con la actuación de la Orquesta Juvenil y la División Danza de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre, que presentaron el espectáculo Sweet Tango, junto al tenor Gerardo Marandino.

Ministro Da Silveira valoró a Uruguay como sede de la Conferencia

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, resaltó que se trata del mayor evento que realiza UNESCO y que es “un honor para Uruguay haber sido elegido como anfitrión”.

En relación al lema de la conferencia, Da Silveira señaló que las nuevas tecnologías generan ventajas, pero también algunos riesgos, como su utilización para “vigilar, controlar y castigar” a los periodistas.

Asimismo, consideró necesario definir la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales, ante la irrupción de las nuevas tecnologías, concluyó.

Programa en línea de UNESCO sobre la actividad, que se actualiza a diario.

Más información sobre el Día Mundial de Prensa 2022

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.29 MB)
10 imágenes, 5.29 MB

Etiquetas