En Hotel Enjoy Pta. del Este

Autoridades realizaron apertura de Reunión de Comisión Regional de OMT

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ministro de Turismo, Tabaré Viera, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dieron la apertura de la 67º Reunión de la Comisión Regional de OMT para las Américas.
Autoridades realizaron apertura de la 67º Reunión de Comisión Regional de OMT, para las Américas.

En su discurso, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que “es un honor para el Uruguay realizar esta reunión y en la que vamos a intercambiar puntos de vista y la atención a los desafíos que tiene el turismo en el mundo entero luego de la pandemia y de la crisis que se produjo en el mundo”.

El jerarca señaló que los países comparten objetivos, pero además experiencias y realidades comunes y otras particulares de cada región de América y el mundo.

Para Viera, uno de los grandes desafíos que se ha propuesto plantear en esta asamblea, es la recuperación de la confianza del turista, ya que la pandemia dejó de manifiesto vulnerabilidades que “el sector debe encarar para futuras ocasiones”.

La seguridad y defensa del turista son para el jerarca de Turismo de Uruguay, “una necesidad y una herramienta fundamental en ese objetivo tanto para el sector público como para los operadores privados”. “Los turistas son la base de toda la industria y debemos asegurarles su atención, el cumplimiento de su viaje y todo lo que necesita el turista”, remarcó Viera. 

En este sentido, Viera expresó que el viernes 20 de mayo, se realizará un seminario al respecto, para la elaboración y construcción de un Código Internacional de Defensa del Turista, en el que Uruguay participará en forma activa, al igual que en otras actividades de OMT.

Asimismo, Viera señaló que este evento es “una gran oportunidad para los uruguayos” ya que coincidieron otras iniciativas y se transformó en una actividad ampliada en varias jornadas de trabajo.

Por último, Viera destacó y agradeció el apoyo y participación de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, que acompaña y patrocina el evento.

Mientras tanto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, resaltó que el turismo para Uruguay es una prioridad y el apoyo recibido por el presidente Luis Lacalle Pou desde su asunción, con quien acordó en nombre del gobierno, apoyar y ayudar al turismo en Uruguay, a pesar que a los pocos días se declaró la pandemia por Covid-19.

En este sentido, Pololikashvili resaltó que “Uruguay fue el mejor ejemplo del mundo” en el combate a la pandemia, con un protocolo muy claro, el cual hoy permite que “todos los ministros de Turismo de América, puedan estar presentes para celebrar, hablar y aprovechar las ideas”, en la primera cumbre americana presencial que realiza la OMT.

Pololikashvili sostuvo que la importancia de esta reunión, radica en la creación de puestos de trabajo y oportunidades en el sector, para los próximos 100 años. “Hay un montón de oportunidades para invertir y lo más importante es crear nuevos puestos de trabajo y el turismo es el mejor instrumento y receta para obtener dicho objetivo en el corto plazo”, subrayó.

Además de la inversión, para el jerarca internacional, la educación es la base del desarrollo del turismo competitivo y al igual que el ministro Viera, saludó a CAF, que apoya los proyectos de la OMT en la región.

El secretario general de OMT, también mencionó a la Cámara Uruguaya de Turismo, en nombre de los operadores privados, los cuales “son muy importantes” y agradeció el honor de haber sido invitado a la gala de entrega de los Premios Sol, realizado en el ámbito de esta asamblea.

Asimismo, Pololikashvili destacó a Garzón, en Maldonado “como un destino turístico del mundo” y dijo que para entender el enoturismo “debemos organizar y pensar algo más grande sobre gastronomía, la cual también hay que vender bien”.

Por último, Pololikashvili expresó que en conversación con el presidente Lacalle Pou, la OMT ofreció vender en el mundo los productos turísticos de Uruguay, como son la belleza del país, la cultura y su tradición, como por ejemplo el deporte, al que definió como “un factor muy importante del Uruguay”, concluyó.

Para cerrar la apertura, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó la resiliencia del sector turístico durante la pandemia y señaló que “difícilmente exista un sector que haya trabajado codo a codo con el gobierno, y que haya presentado propuestas y arrimado soluciones, ante casi el cierre de su actividad, como lo fue el turismo”.

En este sentido, Lacalle Pou agradeció y remarcó la inteligencia del sector, que sin perder espíritu crítico, “optaron inteligentemente por ponerse hombro a hombro con el gobierno, enseñarnos y abrir camino para tomar soluciones”. Lacalle también expresó que las crisis dejan “gente a la vera del camino” y dijo que es una necesidad imperiosa del gobierno “avanzar y recuperar a los actores turísticos que vieron su actividad dañada”.

Lacalle Pou también se refirió a la “imperiosa necesidad” de mejorar la conectividad del país, y citó el ejemplo del puente aéreo con Buenos Aires, que debería tener más frecuencias que en la actualidad.

En esta línea, el mandatario expresó que a su vez, se trabaja con Europa y con Asia para mejorar las frecuencias, aunque el trabajo no es sencillo. Por eso es importante para Lacalle Pou, la integración con otros países de la región, como Argentina, Brasil, Chile o Paraguay.

El presidente también se refirió a la relación entre las políticas de Estado, y en este sentido citó el ejemplo del tipo de cambio: “si el tipo cambiario es muy distinto en un país de la región, es muy complejo que la gente venga”, expresó.

Lacalle Pou agradeció a Pololikashvili por mencionar a Garzón, y subrayó que “es una de las mejores bodegas del mundo”. En este sentido dijo que además de la zona Este, en Canelones y Montevideo además de otros departamentos, hay un Turismo Enológico, con buena hotelería al que hay que potenciar, aparte de un Turismo Rural, el cual “ha cobrado gran relevancia por el Covid, ya que la gente huye de las ciudades y quiere tener distancia y más contacto con la naturaleza”, remarcó Lacalle Pou.

Por último, el mandatario dijo que “estamos ante un momento muy importante para América Latina, la región y Uruguay. Cada vez más dependerá de la inteligencia que tenga el sector privado, de enrolar al sector público y el sentido del deber que tenga este último en ayudar, apalancar e impulsar al privado. Y mi presencia refiere y compromete lo último”, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa. 

Video: Diego F. Pérez. 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.65 MB)
10 imágenes (.zip ~ 2.65 MB)

Etiquetas