Proyecto de trabajo conjunto

Avanzan acciones para desarrollar Turismo Cultural en Tranqueras y zona de influencia

En la ciudad riverense de poco más de 7.000 habitantes, se lleva adelante un proyecto de trabajo conjunto entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), la Intendencia de Rivera y los propios habitantes del lugar, con el objetivo de implementar una estrategia de desarrollo económico territorial y de Turismo Cultural, en Tranqueras y su zona de influencia.
Ingreso a Tranqueras, departamento de Rivera

En este sentido, se toman en cuenta las particularidades sociales, culturales, y económicas de la población afrodescendiente de la frontera en sinergia con las políticas de desarrollo territorial a nivel departamental y nacional, para desarrollar diversas acciones, principalmente, haciendo énfasis en la oportunidad de potenciar el turismo cultural en la zona.

El Ministerio de Turismo (Mintur) decidió sumarse a la iniciativa, y el pasado 27 de octubre impartió un taller a cargo de la referente de Región Norte, Paula Alves y de la Consultora BID en Planeamiento y Emprendedurismo en el Ministerio de Turismo, Elianne Hecht.

El taller que se desarrolló en modalidad virtual y en forma gratuita, fue moderado por la magister en Ciencias Humanas, Licenciada en Historia y Docente de Turismo, Daniela Bouret Vespa y supuso la coordinación entre varias instituciones como el Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Municipio de Tranqueras, la Intendencia de Rivera, OPP y Presidencia de la República.

Entre los temas en agenda estuvieron las nuevas líneas estratégicas del Mintur, los planes operativos previstos para la Región Norte, así como iniciativas de interés para impulsar el emprendedurismo en la zona como el Fondo Mintur – Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El taller contó con la participación de una veintena de operadores turísticos y emprendedores con interés en incursionar en la actividad turística en esta zona de influencia, que también abarca el área protegida del Valle del Lunarejo.

Una rica historia con potencial

La localidad de Tranqueras, conocida como la “Capital de la Sandía” se originó entre 1890 y 1891 en los campos del propietario francés Bourré, donde se construyó la estación de trenes hacia finales del siglo XIX.

En esa época de esplendor, la localidad contaba con varios comercios de ramos generales, dos hoteles, una fábrica de tabacos y cigarrillos y una importante producción chacarera. Inclusive, por ese entonces llegó a editar varios periódicos locales como El Comercial, El Colibrí y El Imparcial.

Un pasado rico en historias y vestigios de interés turístico que hoy se intentan aprovechar en pos de contribuir al desarrollo de la zona.

Foto: Intendencia de Rivera. 

Etiquetas