Ejecución a cargo de FEDESUD

BID aprobó recursos para financiar el SIRTA y de aplicación en los países del Camino de los Jesuitas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el desembolso de un fondo No Reembolsable por U$S 600.000, destinados a la Cooperación Técnica Regional. Estos recursos están dirigidos a financiar el Sistema de Inteligencia Turística y Alerta Temprana (SIRTA) en el contexto del Covid-19, para su aplicación en los países integrantes del Camino de los Jesuitas: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La ejecución estará a cargo de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD), en un período de 24 meses.
Conjunto Jesuítico Guaraníes de San Ignacio Miní, Provincia de Misiones, Argentina

El objetivo principal del proyecto es crear e implementar el SIRTA en los países participantes del Camino de los Jesuitas (CJ). A través de datos actualizados de mercado y técnicas inteligentes de información y comunicación, el SIRTA ayudará a coordinar e incentivar la inversión pública y privada a lo largo del CJ, en torno a productos y mercados prioritarios y a la gestión de riesgos, como aquellos asociados al Covid-19 en su impacto sobre el turismo y las cadenas de valor.

El SIRTA incluirá también indicadores de alerta temprana, como instrumento para la gestión de riesgo, para proteger a las comunidades locales, a los visitantes y las inversiones del sector turístico en destinos clave para la articulación del CJ.

Este proyecto comprende dos componentes principales:

  1. Indicadores y Gobernanza de la Plataforma SIRTA;

  2. Desarrollo y Lanzamiento de la Plataforma SIRTA.

FEDESUD invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los Servicios de Consultoría, incluidos en el Componente Nro. 1: “Apoyo para diagnóstico y propuesta de indicadores y gobernanza de la plataforma SIRTA en el Camino de los Jesuitas en Sudamérica”, cuyo plazo de ejecución será de 8 meses, con un presupuesto máximo de U$S 150.000.

Los Servicios tienen como objetivo desarrollar el marco conceptual de la plataforma SIRTA, definir los indicadores turísticos y de riesgo que se deberán incluir, así como la forma institucional que deberá adoptar y como se mantendrá y será sostenible.

Para el logro de los objetivos planteados, la empresa consultora deberá realizar dos grupos de actividades:

  1. “Marco conceptual de datos del SIRTA”: incluye un grupo de actividades relacionadas con el diagnóstico y una propuesta de indicadores a incorporar en la plataforma SIRTA;

  2. “Modelo de gobernabilidad”: Una propuesta de institucionalidad de la plataforma a desarrollar, sus requisitos funcionales y como se sostendrá en el tiempo.

Las firmas consultoras elegibles, deberán expresar su interés en prestar los servicios descritos arriba, mediante la presentación de un borrador del resumen de los Términos de Referencia de esta asignación.

Se deberá proporcionar información que indique que están calificadas y cuentan con la experiencia en proyectos similares para suministrar los servicios, e incluir: descripción de trabajos similares, experiencia en países de la región en condiciones similares y CV de al menos 5 expertos del equipo técnico, que cuenten con presencia en los países involucrados de acuerdo a los Términos de Referencia. Además, las firmas interesadas deberán presentar una constancia de inscripción fiscal en el país donde realiza sus operaciones comerciales.

Las firmas consultoras elegibles serán seleccionados de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo en las “Política para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo: GN-2350-15”.

Las firmas consultoras elegibles se pueden asociar como un emprendimiento conjunto o en un acuerdo de sub-consultoría para mejorar sus calificaciones. Dicha asociación o emprendimiento conjunto, nombrará a una de las firmas como representante. y ésta será responsable de las comunicaciones y del envío de los documentos correspondientes.

Los interesados podrán obtener información adicional mediante el envío de un correo electrónico a: sirta@fedesud.com

Las expresiones de interés deberán enviarse por correo electrónico hasta el 24 de enero de 2022 a las 16:00, hora local de Uruguay a: sirta@fedesud.com

Foto: Sitio web del Camino de los Jesuitas

Descargas

Etiquetas