Reunión Ministros de Turismo

Brasil se comprometió a flexibilizar situación de Cruceros que llegan a Argentina y Uruguay

En el ámbito de la XXV Reunión de Ministros de Turismo de Mercosur, realizada en Recife, Brasil, el ministro de Turismo brasileño, Gilson Machado, se comprometió a adoptar las medidas necesarias para sensibilizar a las autoridades sanitarias de Brasil, sobre la importancia de la reapertura de las fronteras terrestres y marítimas, para solucionar el flujo de cruceros con Uruguay y Argentina.
XXV Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur en Recife, Brasil

Finalizó la XXV Reunión de Ministros del Mercosur en Brasil, donde el ministro de Turismo de aquel país se comprometió a solucionar en pocos días, la situación de apertura para los cruceros que hacen puertos en Brasil y que además hacen escala en Argentina y Uruguay. En ese sentido indicó que hablará con el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), para sensibilizarlos y lograr el flujo de cruceros con la región.

A su vez, la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, expresó que “el gran desafío que tenemos es aumentar la frecuencia de los vuelos. Los turistas que llegan a Paraguay quieren visitar Argentina, viajar por Uruguay y venir a Brasil”, señaló.

Asimismo, Montiel señaló además que la prioridad debe ser abrir las fronteras terrestres y a partir de allí, trabajar por la armonización de los requisitos para el ingreso a los diferentes países. “Son urgencias que tenemos que solucionar entre los países”, concluyó.

El ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens, destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre los países del bloque, además de la diversidad del Mercosur. “Tenemos diferentes productos para ofrecer desde diferentes puntos de vista. Atravesamos quizás el momento más difícil de la historia del sector, pero lo hacemos con mucha inteligencia y resiliencia ”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, resumió que “fue una buena reunión de ministros del Mercosur y equipos técnicos, donde el ministro de Turismo y el gobierno brasileño dieron una buena noticia, comprometiéndose a devolvernos en pocos días la situación de apertura para los cruceros que hacen puertos en Brasil y que puedan hacer escala en Uruguay y Argentina, lo cual revierte el decreto que establece hasta hoy lo contrario.

Viera también destacó que se ha convenido en trabajar una marca en común denominada "América del Sur" que atenderá a los mercados más alejados de la región y con la que se aspirar a captar turistas que vengan no solamente a un país, sino a toda la región del Cono Sur Americano.

El jerarca uruguayo manifestó que también se trabajó sobre el turismo naturaleza, turismo cultural, turismo religioso y la homogenización de los protocolos en la apertura de fronteras.

En este sentido, Viera destacó que los jerarcas se comprometieron a trabajar con los ministros de Salud de la región, a fin de lograr esa homogenización en los protocolos sanitarios antes de la próxima reunión, que se realizará a fines de noviembre. “El Mercosur trabaja por el turismo”, concluyó.

La agenda también incluyó temas como promoción turística conjunta, programas de inversión, armonización de protocolos de bioseguridad, Turismo de Naturaleza y Corredor Bioceánico.

La reunión contó con la presencia del ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel; el Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, el ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens, quien participó por videoconferencia y el cónsul argentino, Alejandro Funes Lastra.

La agenda del ministro Tabaré Viera en Brasil, quien estuvo acompañado del director nacional de Turismo, Roque Baudean y la encargada de la Oferta Turística, Paola Bianchi, incluyó además un encuentro con el Cónsul Honorario de Uruguay, Rodrigo Carneiro Leão, una reunión con el secretario de Turismo del Estado de Pernambuco, Rodrigo Novaes y una cena de bienvenida a cargo del ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado.

El objetivo de estas reuniones fueron la planificación para la restauración de las conexiones aéreas desde el nordeste brasileño, los planes de difusión y la ampliación de este mercado, del cual el ministro Viera expresó que “hay muy buenas perspectivas para ampliar el mercado brasileño”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 620.62 KB)
5 imágenes, 620.62 KB

Etiquetas