Presentación y bienvenida

Camtur se reunió con autoridades del Mintur

El 1º de setiembre la directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), junto a sus gremiales sectoriales, asociaciones y cámaras regionales, recibieron a las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur), encabezadas por el Ministro Tabaré Viera.
Reunión CAMTUR - MINTUR en Hotel Radisson

El encuentro sirvió de presentación y bienvenida y para sentar las bases del trabajo futuro entre el sector público y privado.

En la oportunidad, el Ministro Tabaré Viera manifestó que fue una reunión “con una excelente concurrencia” donde los diferentes gremios y asociaciones que componen la Cámara Uruguaya de Turismo, realizaron su presentación ante el Ministerio de Turismo.

A su vez, el equipo del Ministerio presentó a Camtur los lineamientos estratégicos pero además la disposición a trabajar en conjunto, expresó el jerarca.

Viera subrayó que es fundamental el trabajo del Ministerio con el sector público, como lo son los gobiernos departamentales, pero también el sector privado, “ya que el turismo es una actividad privada y Camtur representa a 10 mil empresas aproximadamente y más de 100 mil trabajadores”, los cuales pasaron una etapa muy difícil con la pandemia y que ahora hay que trabajar para la recuperación.

En este sentido, Viera se refirió a la apertura de fronteras, lo cual llevará un proceso que comienza hoy con los extranjeros propietarios, y que finalizará con la “verdadera apertura” a partir del 1º de noviembre para los turistas en general. “Allí estaremos arriba de una nueva temporada estival, donde hay mucho para trabajar”, subrayó Viera.

Además el Ministro informó que desde el Ministerio y los equipos técnicos, se trabaja en la preparación de un paquete de medidas para proponerle al Presidente de la República, algunas que dependen de otros ministerios, con los cuales ya se comienza a trabajar.

El jerarca también se refirió a la posibilidad de un listado de artículos con precios de referencia y a un acuerdo incentivado de precios desde el Gobierno y el Ministerio de Turismo con los privados, “que en definitiva son los que fijan los precios”. “Que los turistas gasten tranquilos y que quieran volver, depende de cómo los tratemos, incluso con los precios”, resumió Viera.

Sobre las solicitudes de ingreso, Viera manifestó que hasta la noche del 1º de setiembre, habían llegado 200 solicitudes al Mintur, de las que 50 ya se habían aprobado.

Sobre la temporada de cruceros, Viera dijo que se trabaja en el tema, y que están avanzados los contactos para que el país tenga la posibilidad de recibir cruceros a partir de noviembre, concluyó.

Por su parte, Marina Cantera, Presidenta de Camtur, dijo que la reunión “no fue de pedidos”, sino de presentación y bienvenida de la Cámara ante el Ministerio “donde sentamos las bases del trabajo futuro”.

Cantera se refirió a los desafíos que tiene la Cámara y que los mismos dependen de la articulación público – privada: “Es fundamental estar alineados, trabajar en conjunto y ver cuáles son los temas que nos unen, que tenemos en común y hacia dónde queremos ir”, destacó.

Cantera recalcó que el tema más importante tratado en la reunión, fue el alinear objetivos, y que el desvelo de los operadores es la promoción.

En este sentido, la Presidenta de Camtur se refirió a que hay que pensar en los próximos meses en la promoción para captar no solo a turistas de Argentina y Brasil, sino además, turistas de “más larga distancia”, sostuvo.

A su vez, Cantera piensa en la reactivación de otros sectores muy golpeados, como el transporte, congresos y eventos, agencias de viajes, a partir de “números que sean buenos y objetivos”. “Tenemos que trabajar para tener la mejor temporada que podamos”, manifestó.

Sobre la apertura de fronteras, Cantera se refirió que llegó el día “T” para el turismo, el cual es muy importante y ha sido esperado y anhelado por los operadores.

“Estos dos meses hasta la apertura general, son de perspectiva, de desafíos hasta comenzar a trabajar para la temporada, pero estamos muy alineados en lo que conversamos con el ministro y todos los representantes de los sectores y asociaciones del turismo nacional que nos acompañaron hoy”, destacó Cantera.

En referencia a la recuperación del turismo, Cantera expresó que los operadores tienen claro que la recuperación va a ser lenta y que luego que se abran las fronteras generales en noviembre, “no nos vamos a llenar de turistas”.

En ese sentido, Cantera sostuvo que la recuperación será un proceso gradual y que los principales analistas del mundo hablan que recién en 2023 o 2024 “vamos a poder llegar a tener números similares a los que teníamos previamente. La recuperación va a ser lenta, pero estamos todos comprometidos en ese trabajo público - privado para hacer que sea lo más rápida posible”, señaló.

Sobre protocolos sanitarios, Cantera expresó que es un desvelo que ha tenido la Cámara desde que comenzó la pandemia y que se trabaja en capacitación en conjunto con INEFOP en la certificación del personal. “Uno de los principales requerimientos que tienen los turistas es el tema sanitario, seguiremos con el trabajo en capacitación y certificación con INEFOP y todos los actores, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa.

Video: Diego F. Pérez. 

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 725.26 KB)
5 imágenes, 725.26 KB

Etiquetas