Anuncio

Cancillería y MINTUR repatriarán a uruguayos y a extranjeros

Debido al avance del coronavirus el ministro de Turismo, Germán Cardoso, junto al subsecretario, Remo Monzeglio, brindaron una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, en la tarde del miércoles 18, y comunicaron el repatriado de uruguayos que aún se encuentran en el exterior y de los extranjeros varados en Uruguay.
Ministro de Turismo - Germán Cardoso

“El Presidente de la República nos ha encomendado realizar algunas acciones de intermediación con la Cancillería, en todo lo que tiene que ver con la repatriación de compatriotas que están fuera del territorio nacional queriendo volver”, así comenzó la alocución del ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien destacó el permanente diálogo del organismo con los operadores de viaje.

Actualmente, se organiza la información de cada compatriota en esta situación. “Intercambiaremos los datos que tenemos con la Cancillería para generar un banco de identidad de uruguayos que piden y necesitan volver al país y al mismo tiempo de extranjeros que buscan regresar a sus países de origen”, explicó.

El subsecretario, Remo Monzeglio, comunicó la creación de un grupo de trabajo, que será conformado por la Dirección Nacional de Migraciones, Cancillería, Ministerios de Salud Pública y Turismo, donde a través de un corredor sanitario con las máximas seguridades y sabiendo que no va a desembarcar ninguna persona que pueda estar afectada por el virus, se procederá a que directamente se suban a aviones charters para regresar a sus respectivos países y viceversa con los uruguayos que se encuentran dispersos por el mundo debido al cierre de fronteras. Para eso se contará con el apoyo de la aerolínea Amaszonas y la Fuerza Aérea Uruguaya.

Solidaridad

Monzeglio destacó la actitud de emprendimientos hoteleros que cerraron sus puertas pero que han “abierto su solidaridad y corazón”, ya que ofrecen un área de sus respectivos hoteles para recibir público como si fuese un sanatorio. Allí mencionó a los hoteles Enjoy y Solanas de Punta del Este, Los Naranjos de Termas del Daymán, Hostal del Espinillo de Dolores, “eso nos alienta muchísimo a todo el equipo del Ministerio de Turismo porque entendemos que este es un momento donde la salud de los uruguayos es lo prioritario y la solidaridad es lo mejor que podemos recibir en estos momentos”.

Cardoso sostuvo “estamos en una situación realmente de emergencia sanitaria. Esto no es producto y se entiende por parte de los sectores involucrados en la materia, de ninguna política de Gobierno, es una situación mundial”, y concluyó remarcando que “el gobierno vela por el sostenimiento sanitario de la población”.

Etiquetas