En 2020

Canelones, enclave del Museo de la Uva y el Vino

Más de $ 20 millones pondrá el Gobierno de Canelones para la instalación del Museo de la Uva y el Vino (MUV) en El Colorado, el “Km 0” del enoturismo. A esto el Ministerio de Turismo (MINTUR) sumará U$S 50.000 para el armado de la propuesta permanente que se exhibirá en el propio Museo. Además contará con centro de visitantes, sala de conferencia y reuniones, así como un área para la degustación de vinos.
Presentación del Museo por parte de la mesa de técnicos

Dado que Canelones tiene una importante vocación vitivinícola, que representa el 65% de la producción generada en el país, la Escuela Superior de Vitivinicultura “Presidente Tomás Berreta” albergará el Museo de la Uva y el Vino.

El objetivo del proyecto es consolidar un polo vitivinícola, que tiene como decisión estratégica el traslado del Museo de la Uva y el Vino, actualmente ubicado en el Parque Temático Canario en Las Piedras, para instalarse en la Escuela Superior de Enología "Presidente Tomás Berreta", ubicada sobre la Ruta 48, El Colorado.

Con ello se apunta a convertir este lugar en el “KM cero del vino”, para reunir en un solo lugar el museo temático, centro de información tanto turística como del vino, sala de reuniones, eventos y/o degustaciones.

En esta propuesta participan instituciones públicas y privadas del sector vitivinícola, de la educación, de la cultura, el turismo, del ocio y la recreación. Se considera que el traslado del MUV a la escuela tendrá una repercusión positiva para alcanzar los objetivos de todas las instituciones. La escuela, su paisaje, su comunidad educativa en conjunto con las instituciones y colectivos, conformarán un centro dinamizador del sector vitivinícola y el enoturismo, una plataforma de diálogo, intercambio e innovación, al mismo tiempo que un nodo de desarrollo educativo y didáctico.

"El enoturismo es un cuerpo nacional y el corazón estará en esta Escuela Superior de Vitivinicultura y en el Museo Nacional de la Uva y el Vino", dijo el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, durante la presentación del proyecto del Museo el 20 de noviembre de 2019 en la propia Escuela Superior de Vitivinicultura. Será un espacio de articulación y la promoción del sector, aseguró.

Costo

El Museo demandará una inversión para la construcción de la infraestructura de $ 19.500.000 y se estima su  finalización para el segundo semestre de 2020. En tanto, el Ministerio de Turismo (MINTUR) aportará U$S 50.000 para el diseño de la propuesta de exhibición del Museo, para ello la gestión de fondos estará a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Participaron del acto además de Fagetti el intendente de Canelones en funciones, Tabaré Costa; el director del área de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Jorge Repetto; la directora de Acondicionamiento Urbano de la comuna, María Eugenia González; la directora general de la Gestión Territorial, Natalia Brener; la museóloga y coordinadora de la Red de Museos de Canelones, Gabriela Fernández; las referentes de la región Metropolitana del MINTUR, Irene Cabrera y Alejandra Cabrera, ésta última además coordinadora del producto Enoturismo; y la directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad Tecnológica del Uruguay (CETP-UTU), Nilsa Pérez.

Repetto manifestó que la iniciativa “surgió de una necesidad local, y con ello el proyecto empezó a multiplicarse y hoy contamos con la participación en el proyecto de la Asociación de Enólogos del Uruguay, Bodegas exportadoras, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Asociación de Turismo Enológico y el CETP-UTU, entre otros”.

El proyecto

El MUV contará con dos plantas, en el subsuelo de la actual Escuela funcionará la exposición permanente y en la parte superior -a construir- se instalará la sala de conferencias y cursos, el espacio de oficinas para asociaciones vinculadas al sector, centro de informes orientado al turista, la sala de reuniones para 25 personas, otra sala para eventos y lanzamientos, así como una área de degustación.

“El MUV abarcará la cultura, la ciencia, los sentidos desde un punto de vista técnico, pensando en el amplio público que recibirá: escolares, turistas locales y extranjeros, así como enólogos”, aclaró Fernández.

Se busca que sea una propuesta dúctil y que se pueda modificar cuando se desee, así como amigable con el medio ambiente.

La iniciativa es accesible en todos sus aspectos: se presentará la información en español, inglés y braile. Y cuenta con ascensor para el acceso al subsuelo.

Contenido

La temática del museo abordará la cultura vitivinícola, la incidencia de la migración en el Uruguay, el surgimiento de la vitivinícultura científica, la bioecología del vino (las estaciones, las plagas, las tareas, etc), las costumbres y la comercialización. Además, habrá un área interactiva donde se podrán ver algunos consejos de cómo beber el vino y disfrutarlo.

Pérez añadió que “este proyecto está vivo, porque se irá modificando, y va a ser un complemento ideal para la Escuela, donde se encontrarán los estudiantes, los docentes y la Asociación de Enólogos del Uruguay”.

Por su parte, Costa señaló que es “mucho más que un museo, es la oportunidad de seguir trabajando juntos en un proyecto de alcance nacional”. Prosiguió “permitirá reforzar la identidad del país, si no sabemos de dónde venimos, tampoco no sabemos hacia dónde vamos”. Al tiempo que concluyó “el enoturismo es una actividad que le dará impulso al desarrollo económico de Uruguay Natural”.

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