“Km 0 del vino”

Canelones se convertirá en el Polo Vitivinícola Metropolitano

El Colorado, en Canelones, se convertirá en el Polo Vitivinícola Metropolitano y el “km 0 del vino”. Se instalará en la Escuela Superior de Vitivinicultura Tomás Berreta, donde se trasladará para fines de 2019 el Museo de la Uva y el Vino, y se acondicionará un centro de información al visitante y sala de eventos.
Presentación del proyecto a cargo de: Dibarboure, Pérez, Kechichian, Orsi, Netto, Lez y Curuchet

El viernes 28 de junio en la Escuela Superior de Vitivinicultura Presidente Tomás Berreta, ubicada en el kilómetro 18 de la Ruta 48 (El Colorado), se realizó el lanzamiento del proyecto Polo Vitivinícola Metropolitano.

Durante la jornada se presentaron los objetivos del proyecto que apunta a generar un Plan Estratégico para el desarrollo de la cadena de valor enoturística con mirada 2030, la promoción del Museo de la Uva y el Vino como epicentro regional del sector y la generación de una red metropolitana de circuitos enoturísticos.

El Museo de la Uva y el Vino formará parte de este Polo Vitivinícola Meteropolitano en donde también se instalará una oficina de turismo, una sala de degustación y un espacio donde estarán las diferentes asociaciones con sus sedes oficiales.

Entre las principales acciones previstas se enumeraron: instalar el “mes de la bodega”, organizar un festival de cine y vino, diseñar una campaña de marketing para la promoción de circuitos enoturísticos, brindar un servicio de transporte por circuito que conecte Montevideo con el Museo y las bodegas, así como gestionar un sello de calidad y dictar un programa de difusión y capacitación sobre la cultura del vino.

Lanzamiento

Participaron del acto de lanzamiento del proyecto el coordinador del proyecto Polo Vitivinícola Metropolitano, Juan Carbajal; la directora de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones, Ximena Costa; por la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay, Marcos Carrau; el presidente de la Asociación de Enólogos de Uruguay, Fernando Pettenuzzo; la directora general de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, Natalia Brener; y el responsable de Área de Patrimonio de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto.

Además contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo; Martín Dibarboure; el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública, Wilson Netto; la directora general de UTU, Nilsa Pérez; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, José María Lez; y el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Oscar Curuchet.

80% de la producción

Kechichian, manifestó que este proyecto es un logro al que se llega a través del trabajo interinstitucional y, además, que “desde el Ministerio siempre estuvimos convencidos de que este espacio era el lugar adecuado para instalar el futuro Polo Vitivinícola Metropolitano”.

A su vez, destacó que Montevideo y Canelones representan el 80 % de la producción vitivinícola nacional, que es marca país y se identifica con la sectorial Uruguay Wine. Asimismo, adelantó que el polo será visitado por beneficiarios del programa de Turismo Social, a la vez de que recordó que años atrás “los brasileños venían a Uruguay por los casinos y hoy lo hacen en primer lugar por las carnes y por los vinos nacionales”.

Por su parte, Lez, recordó que Uruguay está entre los 10 mejores destinos enoturísticos del mundo y expresó que el Polo Vitivinícola es producto del “esfuerzo y visión” de las instituciones involucradas, “fortalecerá nuestra identidad vitivinícola”. Hizo hincapié en que los vinos de Uruguay obtuvieron hasta la fecha más de 1.000 premios internacionales.

De 21 a 7

Por su parte Dibarboure, destacó “la importancia de articular de forma multinivel: Montevideo, interior y área metropolitana, con los tres niveles de Gobierno; así como con la innovación, el conocimiento y el sector productivo”.

Detalló que de los 21 proyectos postulados para Fondos Concursables ante la ANDE se eligieron nueve, a partir de una matriz de selección que incluía, entre otros temas, si la cadena de valor era estratégica, el impacto del desarrollo territorial y otros asuntos técnicos, y esta iniciativa del Polo fue una de las mejores tres, motivo por el cual se seleccionó para su ejecución a dos años.

Por su parte, el intendente Orsi concluyó que “la idea es aglutinar esfuerzos y juntar en un solo punto del departamento un lugar de referencia”. Además, mencionó que en la actualidad las bodegas se dieron cuenta de que la promoción de sus productos vinculados al turismo son una salida.

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