Destino seguro y con protocolo

De cara a vacaciones de julio, MINTUR y las intendencias de Paysandú y Salto informan funcionamiento del Destino Termas

Hoy se realizó una conferencia de prensa conjunta entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Paysandú y la Intendencia de Salto, donde se comunicaron los protocolos vigentes y el funcionamiento de los espacios termales durante las próximas Vacaciones de julio.
Ministro Germán Cardoso, Subsecretario Remo Monzeglio, Intendentes Nicolás Olivera y Andrés Lima

El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, destacó el buen funcionamiento de los protocolos aprobados en junio de 2020 para la zona termal, los cuales hasta el momento no han evidenciado situaciones de contagio. Asimismo, Cardoso recalcó que estudios recientes de la Universidad de la República (Udelar), indicaron que no existen rastros del virus en las aguas termales. 

El jerarca convocó a todos los uruguayos a realizar turismo durante las vacaciones de julio, con seguridad y responsabilidad y aplicar todos los protocolos vigentes del Ministerio de Salud Pública:

  • Uso de tapabocas;
  • Lavado continuo de manos y uso de alcohol en gel;
  • Moverse y permanecer en la “burbuja familiar”;
  • Mantener la ventilación.

Por otra parte, Cardoso se refirió al proceso de gobernanza del producto termal apoyado por el Ministerio de Turismo y sus ejes de trabajo. Dicho proceso está integrado por:

  • Intendencia de Paysandú;
  • Intendencia de Salto;
  • Comisión Técnico – Mixta de Salto Grande;
  • Centro Comercial e Industrial de Salto;
  • Asociación de Hoteles y Gastronómicos de Daymán;
  • Asociación de Operadores Turísticos de Guaviyú;
  • Comisión de Turismo de Almirón;
  • Comisión de Turismo de Arapey.

Los principales ejes de trabajo de este grupo interinstitucional son:

  • La formalización del sector, ya que al inicio de la actual administración solo estaban registrados ante el Ministerio de Turismo, un 10 % de los operadores termales.
  • Avanzar en la promoción del Destino Termas a nivel interno, regional y extra regional y explorar el regreso a la Feria especializada de “Termatalia”, planificada para el 16 y 17 de setiembre de 2021, en Galicia, España.

Además, se ha resuelto para este proceso de gobernanza, el cofinanciamiento entre sus miembros de las distintas acciones, para profundizar el compromiso de públicos y privados en el principal producto turístico de la Región Norte del país.

Asimismo, Cardoso recordó el trabajo en conjunto que el Ministerio de Turismo realiza con el Banco República (BROU), el cual renovó sus beneficios con el uso de la Tarjeta Master BROU Recompensa durante el invierno:

  • Los descuentos con el uso de esta tarjeta de crédito y todas las tarjetas del BROU, van hasta un 30 % en Hotelería y Gastronomía, con más de 100 hoteles y 320 establecimientos gastronómicos adheridos en todo el país.

Acceda al listado completo y condiciones aquí.

Para finalizar, Cardoso señaló que en las últimas semanas recorrió junto al equipo técnico del Mintur y el Programa BID IV gran parte del Uruguay, donde se ha dialogado con todo el sector privado y los trabajadores.

En este sentido, el jerarca aseguró que todo el sector continúa con el desarrollo de los protocolos con “total compromiso, dedicación y convencimiento”, concluyó.

Por su parte el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, destacó y reconoció el compromiso de los operadores termales, que han cumplido con los protocolos sanitarios con total responsabilidad.

Monzeglio también recalcó que a pesar que la gente conoce el Destino Termas, hay que informarles que los centros termales están abiertos y a disposición de todos y que cumplen con todos los protocolos establecidos.

“Hay que hacer un relanzamiento responsable y paulatino” pero sin pausa de estos destinos, señaló Monzeglio.

Y por último, Monzeglio agradeció a todos los sectores que “conforman la familia del turismo” del país, como ser hoteleros, transportistas, gastronómicos, a quienes “escuchamos continuamente” y les expresó que a pesar del duro golpe recibido a causa de la pandemia, “la luz al final del túnel nos marca una esperanza” de que el turismo retome la actividad de la forma “más normal posible y lo más pronto posible”, concluyó.

Luego el Intendente de Salto, Andrés Lima, en su alocución transmitió a toda la población del país la seguridad que tiene el turismo termal, uno de los principales slogans del Destino Termas.

Lima al igual que el Ministro Cardoso, también se refirió al estudio de la Udelar referido a las aguas termales y profundizó en el tema, ya que señaló que en 1 año se tomaron 97 muestras de aguas termales y no se detectó la presencia del Covid-19 en ninguna de dichas muestras.

Según Lima, la conclusión más importante de este estudio interinstitucional liderado por científicos de la Udelar Litoral Norte, es que las aguas termales no son transmisoras del Coronavirus.

En referencia al protocolo específico para centros termales, elaborado durante varios meses en 2020 entre el Ministerio de Salud Pública y las intendencias, Lima expresó que “forma parte de esta nueva realidad” y el objetivo del mismo es disfrutar de los centros termales con seguridad. Lima también destacó que no ha habido casos positivos de Covid-19 a partir de la aplicación de los protocolos.

Con respecto a la reparación del acceso de 19 kilómetros a Termas del Arapey, Lima dijo que la licitación se encuentra en la última etapa de adjudicación, que se presentaron 9 empresas constructoras interesadas y que tiene la expectativa que entre los meses de julio y agosto de 2021, puedan comenzar las obras cuya inversión es de $ 130 millones.

Se recuerda que esta obra cuenta con participación público – privada y los fondos son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Salto.

Para finalizar, Lima invitó a los uruguayos a partir del 28 de junio a concurrir a los centros termales de Paysandú y Salto; Guaviyú, Almirón, Daymán y Arapey donde la oferta es muy variada y a su vez, donde cada capital departamental también tiene sus atractivos para ofrecer, concluyó.

Para cerrar la oratoria, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, destacó que el destino termal Paysandú – Salto, es “un gran producto que tenemos para ofrecer”, con sus cuatro principales centros termales: Guaviyú, Almirón (únicas termas de agua salada del país), Daymán y Arapey.

Al igual que el Intendente Lima, Olivera también resaltó la seguridad de los centros termales “en donde se cumplen todos los protocolos” y donde “está probado que el agua no es un factor de contagio y transmisión del virus”. Olivera destacó que en los centros termales de Paysandú, la intendencia ha generado una especie de “microclima” para cuidar a los turistas.

Olivera también señaló que los precios de los alojamientos son para “todos los bolsillos”, con opciones más económicas y otras “de mejor calidad”. En referencia a su departamento, señaló que es un destino “muy familiar” y que la oferta termal se complementa con otros atractivos que tiene el departamento como por ejemplo los Montes del Queguay.

Por último, Olivera agradeció al Ministro Germán Cardoso y al Subsecretario Remo Monzeglio, un “hombre muy querido en Paysandú y que ha hecho mucho por nuestro departamento y por las termas”, concluyó.

En la conferencia de prensa realizada en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, estuvieron presentes además:

  • El Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo;
  • El Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero;
  • El Director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván;
  • La Directora General de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Soledad Marazzano;
  • El Gerente Ejecutivo del Área Personas del Banco República, Juan Alberti;
  • Operadores invitados;
  • Prensa y medios de comunicación.

Fotos: Leonardo Correa.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 518.09 KB)
3 imágenes (.zip ~ 518.09 KB)

Etiquetas