26 de febrero al 5 de marzo

Carnaval de Melo fue presentado como fiesta popular, participativo y diverso en su expresión

Hoy se realizó el lanzamiento del Carnaval de Melo en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, que se desarrollará del 26 de febrero hasta el 5 de marzo. En el tradicional desfile por la Avenida Aparicio Saravia, participarán agrupaciones de candombe, samba y murga, a las que se sumarán la presencia de figuras invitadas de la comunicación local e internacional.
Ministro de Turismo, Tabaré Viera, subsecretario R. Monzeglio, intendente Cerro Largo, J. Yurramendi

En el Carnaval de Melo participarán 30 agrupaciones locales y se realizará un concurso nacional de murgas con entrada gratuita. Los tradicionales corsos por la Avenida Aparicio Saravia, se realizarán del 26 al 28 de febrero inclusive y luego el 4 y 5 de marzo. Por su parte el Concurso Nacional de Murgas, se realizará en el Teatro de Verano el 1º y 2 de marzo.

A su vez, se realizarán una serie de desfiles en el interior del departamento de Cerro Largo en las siguientes fechas:

  • 1º de marzo en Tupambaé;

  • 2 de marzo en Aceguá;

  • 4, 5 y 6 de marzo en Río Branco;

  • 12 de marzo en Villa Isidoro Noblía.

Las figuras de la comunicación y artistas invitados confirmados son:

  • Chacho Ramos, Victoria Saravia y Maxi de la Cruz, que estarán en la apertura el 26 de febrero;

  • Agustín Casanova y la modelo Anto Lima desfilarán el 27 de febrero;

  • Mientras que Lucas Sugo, Álvaro Navia junto a su esposa Vanina Escudero y su cuñada, Silvina Escudero, lo harán el 28 de febrero.

  • El 4 de marzo estarán presentes Federico Buysan y su esposa Catalina Ferrand, Luis Alberto Carballo y Giannina Silva, junto con la presencia de Bola 8 y la Escuela de Samba Barrio Rampla, desde Artigas.

  • El 5 de marzo, en el cierre del Carnaval de Melo, estarán el chef Sergio Puglia y Claudia Fernández, madrina del evento.

Además de la Escuela de Samba Barrio Rampla de Artigas, también están confirmadas Asabranca de Montevideo y Red Black de Canelones.

En el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo, el encargado de la Dirección de Eventos de la Intendencia de Cerro Largo, Gustavo Olivera, resaltó que el Carnaval de Melo es uno de los más importantes del país y el más importante del departamento.

Olivera destacó la participación de 30 agrupaciones locales en los desfiles, el Concurso Nacional de Murgas con entrada gratuita, en el que participarán conjuntos de casi todo el país, además de la participación en los desfiles de las figuras más importantes de la comunicación del país y Argentina.

Por su parte, el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, expresó que “el Carnaval de Melo es una expresión popular desde muchos años” desde donde salen las mejores comparsas de samba, lubolos, murgas, expresiones culturales de danza, de baile, de música, en donde los clubes sociales en una época expresaban a toda la sociedad su arte, y eran punto de reunión y donde los artistas locales son los principales actores, y es por ello que el Gobierno de Cerro Largo apuesta a la promoción nacional e internacional de este evento, sostuvo.

Asimismo, Yurramendi resaltó que dicha promoción busca atraer la visita de muchos ciudadanos de fuera del departamento, incluso extranjeros, “que harán la diferencia” ya que considera esta fiesta como un evento turístico: “Queremos que la gente vaya y consuma y en el consumo va el trabajo de nuestra gente”, señaló.

El jerarca comunal también destacó que este carnaval es popular porque no cobra entrada: “aquel que tiene un pesito más puede pagar una grada más cómoda, pero el que que no lo tiene, puede llevar una silla plegable o pararse para ver a su artista o a su comparsa barrial preferida desfilar por nuestra principal Avenida”, remarcó Yurramendi.

Por último, Yurramendi también hizo mención a los pequeños y medianos comerciantes del departamento, quienes “también pasaron momentos complicados” y desde el Gobierno de Cerro Largo está la responsabilidad de volcar estas actividades para el retorno en estos comercios, “que son los que generan mayores fuentes de empleo en el país”, concluyó.

Para cerrar la oratoria, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó la importancia del lanzamiento nacional de una fiesta “tan importante” como el “Carnaval de Cerro Largo, en la que también coincidió en definir como “una fiesta popular”.

Viera se refirió también a la frontera y a la influencia cultural brasileña, que le da un color y una alegría “muy especial” a la fiesta del carnaval, en el que el samba, la alegría y el color que vienen de Brasil “impregna” a nuestras fronteras, pero sin dejar de lado las tradiciones y la cultura uruguayas, incluso montevideanas, resumió.

Asimismo, Viera manifestó que no todas las fronteras son iguales, y que cada fiesta en los diferentes departamentos tienen su particularidad. Y en ese sentido, Cerro Largo ha desarrollado una fiesta con “participación popular”. Para el jerarca, el carnaval no debe ser “meramente de espectadores”, sino “participativo”, y el carnaval de Melo “le pone color y atractivo y la presencia de grandes figuras del espectáculo, hace una particularidad de esta fiesta, y todo se transforma en un producto turístico, que es lo que más nos importa”, subrayó.

Viera resaltó que muchos visitantes que están en la región, concurren atraídos por lo que son estos eventos culturales y sociales y “este aporte al turismo, genera mercados, consumo y trabajo para una gran parte de la sociedad”.

Asimismo, Viera destacó que el Ministerio de Turismo en este sentido promueve, apoya y es una política de Estado que se realiza desde hace muchos años y en particular lo será en este período, el desarrollo y el avance de la mejora de la oferta turística, con innovación, nuevas capacidades y capacitación, concluyó.

Fotos y videos: Presidencia de la República. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.5 MB)
5 imágenes, 3.5 MB

Etiquetas