Charla en vivo

Turismo Sostenible en ocasión del Día Mundial del Guía Turístico

Por motivo del Día Mundial del Guía Turístico, el Ministerio de Turismo participó del ciclo de charlas en vivo organizado por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) en sus redes sociales, para concientizar sobre la relevancia de este rol clave en el sistema turístico, así como en la necesidad de apostar por un turismo sostenible.
Charla de Turismo Responsable

Como todos los años, desde 1990, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, impulsado por la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo, que hoy cuenta con más de 70 mil miembros de 70 países alrededor del mundo y tiene como principal cometido representar a los guías turísticos a nivel internacional, y a la promoción y protección de sus intereses profesionales.

La efeméride, resultó una excusa ideal para reflexionar en torno a cómo mejorar la imagen de la promoción y promover la contratación de guías turísticos locales capacitados.

Con ese objetivo, en representación del Ministerio de Turismo, la Lic. Mónica Lozano-  Master en Gestión y Consultoría Turística por la Universidad Europea del Atlántico en España y la Universidad Internacional Iberoamericana de Estados Unidos- habló de la relevancia de la actividad y los grandes desafíos que tienen los guías turísticos en el presente.

En Uruguay, existen 65 guías activos registrados ante el Ministerio de Turismo, distribuidos a lo largo y ancho de los principales destinos turísticos del país, aunque  una amplia mayoría (38) se concentran en Montevideo.

La actividad de guía turístico está regulada, hasta el momento, por el decreto 220/2009, que establece como requisito para su desempeño contar como mínimo con  bachillerato, cursos guías de turismo de instituciones habilitadas y conocimiento de una segunda lengua.

La  Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), responsable de organizar este ciclo en vivo, trabaja por la educación y sensibilización ambiental. Busca la conservación del ecosistema marino así como del medio ambiente de las comunidades costeras, impulsando programas de sensibilización y de incidencia en políticas públicas a nivel nacional y regional.

En esta línea Lozano hizo referencia a la experiencia a nivel país de la denominada Ruta de la Ballena Franca, propuesta por la OCC en 2002, que  comprende un producto turístico en sí mismo, desarrollado como circuito costero interpretativo a través de los sitios estratégicos (faros, plataformas interpretativas, elevaciones naturales), para la búsqueda y el avistaje de la ballena franca austral, entre los departamentos de Maldonado y Rocha.

Desde su punto de vista, resulta clave que los turistas interesados en el cuidado del ambiente y los ecosistemas, contraten guías especializados acreditados, que puedan enriquecer su experiencia y hacerla sostenible en el tiempo.

Los operadores turísticos, certificados por la OCC, deben cumplir requisitos específicos de buenas prácticas para integrar este producto que año a año suscita más interés entre los visitantes de los destinos involucrados.

Escuchá la charla completa. https://www.instagram.com/tv/CLc21EKgM9b/?utm_source=ig_web_copy_link

Para enterarse de más charlas relacionadas, recomendamos seguir las redes de la institución:
 

Occ.org.uy

Oceanosanos.org

Redes: @occuruguay / @oceanosanos