Turismo Astronómico

El cielo uruguayo como protagonista

Se concretó la primera salida práctica de Turismo Astronómico organizada por el Ministerio de Turismo (Mintur), en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (Sutur) y el Centro Universitario Regional del Este (Cure).
El cielo uruguayo como protagonista

En los últimos meses, el Mintur en conjunto con operadores del sector, viene trabajando en posicionar el producto turístico, conocido internacionalmente como Turismo Astronómico o Astroturismo.

Este último, podría definirse como aquel donde se practican diversas actividades con el recurso natural del cielo, dándole un valor adicional a otras propuestas turísticas tradicionales.

En esta línea, se creó una mesa de trabajo integrada inicialmente por gestores turísticos, observadores del cielo, científicos y técnicos del Mintur.

Durante el pasado mes de setiembre, 32 operadores turísticos registrados ante el Mintur, tuvieron una serie de capacitaciones virtuales para evaluar dificultades, potencialidades y experiencias para el desarrollo de este turismo en cielo uruguayo.

Fundamentos de la astronomía, conceptos básicos de meteorología, fundamentos de telescopios y de fotografía astronómica, así como experiencias prácticas en Uruguay, entre otros temas, formaron parte del programa del curso.

Aplicado lo aprendido

Tras las capacitaciones recibidas, el lunes 25 de octubre tuvo lugar la primera jornada de intercambio a cielo abierto en la Posada Casa Abierta, ubicada en Dolores, Soriano.

De esta instancia, participaron operadores de los departamentos de Tacurembó, Paysandú y Colonia. La actividad estuvo a cargo del equipo docente del Cure y docentes especializados: Fabiana Guadalupe, Matías Posse y Victoria Marinari. Por parte del Mintur acompañó la actividad Camila Maquieira, técnica designada para el Turismo en Espacios Rurales y Naturales.

La próxima salida tendrá lugar en noviembre en el establecimiento “Los Mimbres”, próximo a Lascano, Rocha.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 540.52 KB)
2 imágenes, 540.52 KB

Etiquetas