El cine y las artes visuales se conjugaron con éxito e importante convocatoria en el MACA

Luego de su Avant-Premiere y una semana de cine en el entorno del flamante Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), el festival ARCA culminó su primera edición.
El público disfrutó de proyecciones, así como de charlas, encuentros y presentaciones. Se exhibieron dos películas por día en la sala de cine de MACA, y en una pantalla gigante exterior se proyectó un largometraje por noche. A su vez, en otra pantalla exterior se realizó una selección de video arte, en el entorno privilegiado del parque de esculturas.
ARCA IF propuso una semana dedicada a la filmografía consagrada al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño para explorar aspectos relacionados con la creación.
Al cierre del festival, se otorgó el premio ARCA a mejor película, a Paper and Glue, dirigida e interpretada por el artista francés Jean René, cuyas fotografías a gran escala, han cubierto cientos de muros en todo el mundo durante casi dos décadas. El premio consistió en una escultura del artista Pablo Atchugarry, valuada en € 60.000.
Además, se otorgaron dos menciones especiales: una a La intención del colibrí de Sergio de León, que recuperó la memoria de la vida y obra del artista Ulises Beisso y logró con sensibilidad rescatar su arte y redescubrir su obra. Asimismo, se destaca su fotografía.
La otra mención especial fue para el largometraje Volevo nascondermi (Quería esconderme) de Giorgio Diritti, que rompió las barreras entre la pintura y el cine con una biografía sobre la vida de Antonio Ligabue, que palpita con los colores del artista italiano, con la interpretación de Elio Germano.
Arca Internacional Film Festival, volverá al MACA en su segunda edición en Uruguay, en enero de 2023. Por otra parte, se realizará una edición similar en Miami, en diciembre, en la Fundación Pablo Atchugarry de dicha ciudad.