Apuesta al multidestino

Crece el crucerismo en Uruguay

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que para la temporada 2019 – 2020 se proyecta que arriben al país más de 200 cruceros, casi un 30% más que la anterior. A su vez, destacó a Montevideo como puerto de embarque y desembarque de pasajeros, lo que lo convierte en puerta de ingreso a la región rioplatense y lo proyecta como parte de un circuito multidestino.
Lanzamiento Temporada de Cruceros 2019/20 con la presencia de Kechichian, el subsecretario Liberoff y capitán

Se espera que para esta temporada 2019/20 crezca alrededor de un 30% el arribo de los cruceros: 134 paradas en Montevideo y 68 en Punta del Este, lo que hace un total de 202 escalas. El 20 de noviembre arribó a las 8:00 la capital el crucero Viking Sun, de bandera noruega con 879 pasajeros y 449 tripulantes, y a las 18:00 partió hacia Puerto Madryn.

Kechichian durante el lanzamiento de la temporada de cruceros, que se realizó en el edificio “Proa al Turismo” de la Intendencia Departamental de Montevideo, destacó que en la última temporada, quebrando la tendencia, el arribo de cruceros ascendió en ambos puertos (Montevideo y Punta del Este). Entre octubre 2018 y abril 2019 arribaron 146 cruceros a Montevideo (55%) y Punta del Este (45%), 4,3% más que en la temporada anterior. Descendieron a tierra 256.000 visitantes, un 5,7% adicional. El aporte de divisas a la economía nacional fue de 9,6 millones de dólares, un 24,4% más que el año anterior.

Balance y perspectivas

Uruguay “apuesta al turismo de cruceros como un motor que aporta a la creación de empleo, el impulso a las infraestructuras y la mejora de la imagen del país”, añadió Kechichian durante el lanzamiento de la temporada. De ahí la importancia de adoptar una estrategia multidestino para toda la región, apelando al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Por otra parte, se afianza el Puerto de Montevideo como punto de recambio de pasajeros, enfatizó. La Ministra recordó, de acuerdo a las encuestas que realiza el Ministerio de Turismo (MINTUR) a los cruceristas cada año, en la temporada pasada lo que más agradó en Montevideo fue “el trato de la gente y su cordialidad”, mientras que en Punta del Este, principalmente se refirieron a las playas. En ambos puertos, la principal nacionalidad de los cruceristas, fue la brasileña.

El crucerismo no solo aporta a la economía del país, por el gasto directo efectuado por los pasajeros y tripulantes, sino que también genera ingresos por servicios portuarios, agenciamiento de buques, aprovisionamiento de productos alimenticios, agua, flores, combustibles, la venta de paquetes turísticos, entre otros apuntó.

“El turismo en cruceros tiene, además, un efecto multiplicador, principalmente entre los visitantes extra-región. En muchos casos los turistas de cruceros se transforman en embajadores de nuestro país en el mundo”.

Al mismo tiempo, anunció que se prevé la llegada de nuevos buques, de diferentes líneas de navegación como: Coral Princess, Crown Princess, Island Princess, Fram Lautral y Norwegian Star. Acompañaron el acto el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; la encargada del producto Cruceros en el MINTUR, Mónica Lozano; la directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba; el Captain del buque Viking Sun, Lars Juel Kjeldsen; el general Manager Norbert Tesar, el Financial Officer; Arneka Tuki; y el Cruise Director, Vicky Van Tassel, entre operadores del sector y medios de comunicación. 

Reconocimiento

Asimismo, los puertos uruguayos consiguieron la premiación de los emblemáticos “World Travel Awards” - conocidos como los “Oscars” de los viajes - quienes posicionan a Uruguay como líder dentro de la región y el mundo con sus reconocimientos al “South America’s Leading Cruise Destination 2019” y “South America's Leading Cruise Port 2019”. Estos premios han sido entregados desde hace 25 años, reconociendo la excelencia en los servicios turísticos.

Para la temporada 2020/21 Montevideo contará con una terminal de cruceros en la actual sede del Ministerio de Turismo, en el ex edificio Santos, perfeccionando la infraestructura actual.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 720.46 KB)
4 imágenes (.zip ~ 720.46 KB)

Etiquetas