Para evitar aglomeraciones

Cuatro destinos nacionales, crean aplicaciones que permiten conocer las características de sus playas

A través de la tecnología, las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, permiten conocer el estado sanitario de sus playas y además, otros servicios asociados como guardavidas, desfibriladores y en esta temporada, debido a la actual emergencia sanitaria, saber de antemano si en las mismas existen aglomeraciones.
Playa Pocitos, Montevideo

Montevideo:

A la información de playas del departamento de Montevideo, se puede acceder por la App Intendencia de Montevideo o por la web www.montevideo.gub.uy/playas

Allí se encuentran:

  • El tipo de bandera en cada playa.
  • La calidad del aire
  • El índice UV.
  • Los días y horarios de todas las actividades: canotaje, natación, handball, atletismo, rugby, pilates, zumba y más.
  • Los programas específicos para adultos mayores y personas con discapacidad.
  • La ubicación de baños y paradores.

Se recuerda que Montevideo dispone de 180 guardavidas, que trabajan de 8:00 a 20:00 en las 18 playas habilitadas de la capital.

Además, en la web de la Intendencia de Montevideo, se publica el informe semanal de la calidad del agua.

Playas certificadas

Las playas de Montevideo se caracterizan por sus blancas arenas y sus limpias aguas, óptimas para baños.

La mayoría de las playas de la ciudad, cuentan con la Certificación ISO 14001 de gestión ambiental, haciendo de Montevideo la primera capital del mundo que certificó la gestión de estos espacios, asegurando su disfrute para la ciudadanía.

Además del servicio de guardavidas, todas las playas habilitadas tienen asegurada la cobertura de salud y el cuidado de los bañistas a través de puestos de primeros auxilios y atención médica de urgencia y emergencia.

En la zona oeste se suceden las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Nacional y Cerro. En la zona este, aparecen las playas Ramírez, Pocitos, Puerto del Buceo, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, La Mulata, Carrasco y Miramar.

Playa Accesible

El 20 de setiembre de 2019, durante la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, se inauguró en la Playa Pocitos el primer punto totalmente accesible, ubicado en Rambla República del Perú y Manuel Vicente Pagola.

El mismo cuenta con los siguientes servicios:

  • Estacionamientos reservados para personas con discapacidad
  • Cercanías de transporte público
  • Rampas de acceso conectadas a pasarela
  • Pasarela de madera
  • Caminero de goma removible hasta la orilla
  • Baños accesibles y cambiador
  • Área de descanso y sombra
  • Sillas anfibias

Canelones:

Por su parte desde el Gobierno de Canelones, se promueve el concepto de turismo responsable en los más de 60 kilómetros de playas y 30 balnearios que tiene el departamento. 

En esta línea, la App Turismo Canelones de la Dirección de Desarrollo Turístico del Gobierno Canario, renovó su tecnología incorporando cámaras web en vivo, instaladas en las principales bajadas de las playas.

Las mismas permiten a los usuarios ver en tiempo real, el estado de las playas, su concurrencia y el estado del agua, permitiendo al turista elegir a que playa bajar.

Además, en esta plataforma se puede consultar el mapa del estado de playas y ríos, desarrollado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas (SIMAS) que incluye la siguiente información:

  • Aglomeraciones, las cuales son indicadas por un semáforo de concurrencia saludable.
  • La ubicación de las torres de guardavidas.
  • Accesos a las playas y situación diaria de cada una de ellas.
  • Color de la bandera, indicando si está habilitada o hay presencia de cianobacterias.

Además, en la App Turismo Canelones se puede acceder a todo tipo de información turística sobre alojamiento, gastronomía, inmobiliarias, transportes y alquiler de vehículos entre otros.  

Maldonado:

La aplicación de playas de la Intendencia de Maldonado, implementada hace 3 años, se llama Info Playas y se accede desde la página inicial de la web de la comuna fernandina, seleccionando el botón indicador.

La misma muestra un plano georeferenciado de las costas del departamento y los puntos de ubicación de cada caseta de guardavidas, las zonas permitidas para deportes, para acceso con perros y las de acceso inclusivo.

Además, se muestra la bandera del estado del mar, y este verano se ha incluido la bandera de aglomeración de personas y la ubicación de los desfibriladores.

El turista puede consultar la aplicación desde su celular y decidir a qué playa le conviene ir, evitando así las aglomeraciones.

A su vez, desde un principio, la Intendencia de Maldonado trabaja en contacto con las emergencias médicas de la zona, la Prefectura Nacional Naval y el personal del Servicio de Emergencias 911, quienes tienen acceso a dicha aplicación para mejorar sus respectivos desempeños.

Rocha:

La aplicación de playas de la Intendencia de Rocha, se llama Playas Seguras y se encuentra operativa desde este verano. Se accede desde el link www.rocha.gub.uy/playas o ingresando al sitio web de la Intendencia de Rocha y seleccionando el botón indicador. 

La misma es de gran utilidad para los usuarios y turistas, ya que permite conocer en tiempo real, la situación de las playas en el departamento.

La información es actualizada permanentemente y ofrece el color de la bandera colocada por los guardavidas en cada playa, los niveles de ocupación de las mismas para evitar aglomeraciones y el horario de guardavidas.

La aplicación Playas Seguras se encuentra en permanente desarrollo y está publicada en formato abierto, para que cualquier dispositivo (teléfonos, tablets, computadoras, entre otros) pueda acceder a su información.

Foto de portada: gentileza de la Intendencia de Montevideo. 

Vídeos

Etiquetas