Lo dictan MINTUR, CURE Y SUTUR

Curso de Turismo Astronómico

Desde el 30 de agosto y hasta el 22 de setiembre de 2021 se realizará una capacitación básica e innovadora para operadores registrados en el Ministerio de Turismo, sobre turismo sostenible basado en el ciclo nocturno como recurso natural único y gratuito: el turismo astronómico.
Turismo Astronómico

El curso de 30 horas de duración consta de clases teóricas y prácticas, que se desglosan en 16 horas de clases teóricas a través de la plataforma Zoom, una visita al Observatorio del Centro Universitario Regional del Este (CURE) en Rocha, para la realización de las prácticas y una salida de campo a un establecimiento turístico para prácticas de interpretación de cielo (desde los puntos de vista astronómico, cultural y meteorológico).

Las prácticas y la salida de campo comenzarán en la tarde y abarcarán gran parte de la noche. Deberán ser presenciales y están planificadas para realizarse en octubre de 2021, con protocolo sanitario y cupo limitado.

Los establecimientos participantes para la salida de campo son: Casa Abierta en Soriano y Los Mimbres de Rocha. Los participantes deberán optar por uno de ellos para realizar dicha salida.

Para aprobar el curso se requiere asistencia obligatoria a las prácticas y la salida de campo, así como una asistencia mínima del 75 % a las clases teóricas.

Asimismo, se deberá entregar un trabajo final, que podrá realizarse de manera grupal referido a la creación de un guion relato acerca de un circuito, con la incorporación de la interpretación de cielo en el área de referencia. El puntaje mínimo para su aprobación es del 50 %.

Quienes aprueben la capacitación recibirán un Diploma o Certificado.

Objetivos específicos

  1. Brindar capacitación básica a emprendedores turísticos en la observación astronómica a simple vista, con el fin de poder transmitir lo aprendido en sus respectivos emprendimientos.

  2. Estimular el interés por la protección de la oscuridad del cielo nocturno.

  3. Potenciar el desarrollo del turismo astronómico en el Uruguay, acceder a nuevos turistas y poner en valor un recurso único y gratuito.

Público destinatario

El curso está dirigido a prestadores de servicios turísticos registrados en el Ministerio de Turismo. El cupo es limitado, solo se podrá inscribir una persona por establecimiento. Máximo: 20 personas.

Clases

Las clases por Zoom se dictarán los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00, desde el 30 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2021. Las prácticas y salidas de campo se realizarán en fecha a coordinar luego de finalizadas las clases.

Equipo docente

El equipo docente estará integrado por la Dra. Andrea Sosa (CURE), Maestra Victoria Marinari (Planetario de Montevideo), Técnico Meteorólogo Matías Posse del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) y Prof. Valentina Pezano, de la Dirección General de Enseñanza Secundaria (DGES) y Cure.

Por el Ministerio de Turismo, los técnicos participantes son: Msc. Fabiana Guadalupe (Programa BID) y Lic. Camila Maquieira (Encargada de Turismo en espacios rurales y naturales).

Las presentaciones y otros materiales del curso estarán accesibles para los inscriptos en una plataforma online o sitio web.

Temario

  1. Fundamentos de astronomía. Reconocimiento de los objetos astronómicos: Sistema Solar (Luna, Sol, planetas, satélites naturales, cometas, asteroides), la Vía Láctea y sus estrellas, nebulosas, cúmulos estelares y globulares, galaxias. Uso de programas planetarios para la simulación del cielo nocturno observable desde una localidad y fecha dadas. Identificación de satélites artificiales y otros objetos no astronómicos en el cielo.

  2. El cielo nocturno como patrimonio científico, cultural y ambiental. “La Ley del Cielo”. La Declaración Starlight. Oasis o Reservas de cielos oscuros.

  3. Conceptos básicos de Meteorología. Tiempo y clima. Composición de la atmósfera. Dinámica atmosférica.

  4. El cielo desde el punto de vista meteorológico. Nubes. Fenómenos meteorológicos. Fenómenos ópticos.

  5. Interpretación del cielo desde el punto de vista astronómico y cultural.

  6. Orientación diurna y nocturna. Constelaciones. Demostración de Stellarium.

  7. Fundamentos de telescopios y de fotografía astronómica.

  8. Definición de Turismo Astronómico. Cómo se realiza, dónde y por qué. Ejemplos en Uruguay y otros países. Sus ventajas y complementariedad con otras formas de turismo sostenible y amigable con la Naturaleza.

Las inscripciones se reciben hasta el 23 de agosto a: turismoastronomico@mintur.gub.uy

Esta capacitación es organizada y dictada por el Ministerio de Turismo, CURE y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (SUTUR).

Etiquetas