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Decálogo de buenas prácticas en turismo ecuestre

El documento fue creado con los prestadores de servicios turísticos que ofrecen cabalgatas, donde se presentan sugerencias para el desarrollo de la actividad. Dentro del mismo se piensa en la seguridad del turista, bienestar del animal y en respaldar al operador turístico.
Decálogo de buenas prácticas en turismo ecuestre

¿Qué son y para qué quiere implementar las buenas prácticas en turismo ecuestre?

  • Promover una cadena de acciones que garantice la seguridad del equino, del turista y del prestador de servicio.

  • Conjunto de acciones para ofrecer un buen servicio sostenido en el tiempo.

     

Buenas prácticas

Para el cuidado del caballo se recomienda:

  • Seleccionar el caballo en proporción al peso del turista que realizará la cabalgata, así como también según la dificultad del sendero.

  • Aplicar sanidad preventiva (desparasitar, vacunas, manejo para ensillar, cepillado, limpieza de cascos, etc).

  • Tener cuenta la alimentación e hidratación del caballo, antes durante y después de la actividad, a su vez se recomienda planificar el horario y duración de las cabalgatas según la estación del año.

 

Para la seguridad del turista se recomienda:

  • El turista debería recibir una charla informativa, en donde incluya: instrucciones para la aproximación segura del caballo, indicaciones básicas para montar, charla introductoria de seguridad, explicación del itinerario.

  • Proveer al jinete el equipamiento adecuado para montar (casco, botas, guantes, etc).

  • Se sugiere el uso obligatorio .de los cascos a menores de 18 años.

  • Los guías llevaran en cada salida un máximo de 5 turistas a su cargo.

 

Recomendaciones para el respaldo del prestador de servicio turístico:

  • Completar la ficha de relevamiento de datos del turista / jinete, así como también formulario de deslinde de responsabilidad.

  • Que el establecimiento o emprendimiento tenga aunque sea un guía capacitado: primeros auxilios, conocimiento y manejo de caballos, conocimiento del lugar (con profundidad), manejo de grupos.

  • Diseñar y planificar la actividad previamente.

 

En caso de emergencia:

  • El establecimiento debe contar con un veterinario referente.

  • Se sugiere tener un botiquín, tanto para la seguridad del turista como para el cuidado del caballo.

  • Diseñar un protocolo de acción, el cual se activará en caso de accidentes o alguna otra emergencia.

  • Contar con cobertura médica, en el caso que se pueda.

 

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