Declarado de interés turístico

Desde 2021, marzo se convirtió en el mes de la Tradición Criolla

En una iniciativa de la producción del exitoso programa televisivo Americando y un grupo de ciudadanos e instituciones vinculados a las actividades tradicionalistas, se realizó la primera edición del Mes de la Tradición Criolla, a partir del 4 de marzo de 2021.
Lanzamiento del Mes de la Tradición Criolla

Mario Correa, coordinador del evento, dijo que la idea del mismo, surgió a partir de una “charla entre amigos”.

La idea de los organizadores es convertir a este evento, en un movilizador de los uruguayos, al igual que lo es el Día del Patrimonio y extenderlo por todo el mes, en el cual comienzan la temporada de fiestas, como lo son La Patria Gaucha en Tacuarembó y la del Mate en San José.

La agenda de actividades en todo el país, incluyó actividades artísticas, sociales, turísticas, exposiciones, paseos, cursos, talleres, gastronomía, lanzamiento de vinos entre otros. Además, se recordó la cultura gauchesca.

El lanzamiento oficial se realizó el 3 de marzo a las 18:30, en el Museo Casa de Juan Antonio Lavalleja, en Montevideo.

Al mismo asistieron la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y los ministros de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y de Turismo, Germán Cardoso.

Allí, se presentó la agenda de actividades que se realizaron en todo el país. Todos los eventos programados, respetaron los protocolos y aforos dispuestos por la pandemia del Covid-19.

Marzo, Mes de la Tradición Criolla contó con el apoyo y la declaratoria de interés ministerial, de los ministerios de Educación y Cultura; Ganadería,  Agricultura y Pesca y de Turismo.

Homenaje a la Patria Gaucha

La Comisión Honoraria Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha, después de evaluar la situación del Covid19 en nuestro país, y frente al riesgo sanitario que significan las aglomeraciones de personas, tomó la decisión de suspender la 35ª edición de la fiesta.

Desde hace 34 años, la Fiesta es el lugar de reunión de nuestra tradición, de unión del campo y la ciudad, reivindicando los valores culturales y turísticos que nuestro Uruguay ofrece.

Es por esto, que no nos podemos permitir dejar "que el fogón se apague". Desde el Ministerio de Turismo, junto a la Escuela Nacional del Sodre y la Intendencia Departamental de Tacuarembó, se impulsó un homenaje a la Patria Gaucha.

Fueron muchos los que se unieron, y departamento tras departamento fueron enviando sus saludos y apoyo a este evento, otras Intendencias como la de Paysandú ofrecieron sus artistas; otra vez nos dimos cuenta, que nada ni nadie puede apagar la llama de la fiesta más grande del País. 

Es con honor que presentamos este streaming que todo el Uruguay y el mundo pudieron disfrutar, con artistas, aparcerías, tropilleros y autoridades que de todas partes dicen presente.

Confiamos en que nos volveremos a encontrar en el 2022, para disfrutar de la 35ª edición de la Fiesta Gaucha.

Marzo, mes de la Mujer

El Ministerio de Turismo a través de la Unidad Especializada en Género, realizó también un evento con motivo del mes de la Mujer, basándonos en el lema de la Organización Mundial de Turismo 2020: “Desarrollo Local y Turismo Rural” y también a la agenda de actividades en conmemoración del  mes de la Tradición Criolla.

Tuvo lugar el pasado 19 de Marzo, con reconocimientos a Organizaciones Civiles que han contribuido en el Desarrollo Local y el Turismo Rural.

Además, la Unidad Especializada en Género, realizó la presentación del Llamado de apoyo a emprendimientos a Mujeres en el ámbito rural.

Este llamado contará con un comité evaluador conformado por el Ministerio de Turismo, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Posicionamiento del Producto Cultural y las Rutas Culturales

Esta Secretaría de Estado, tiene como objetivo dentro sus líneas del plan estratégico, posicionar el producto cultural, a través de la planificación y el desarrollo del mismo.

En tal sentido, se está trabajando articuladamente junto con el Ministerio de Educación y Cultura, en la elaboración de tres Rutas Culturales  que  derramen en varios departamentos.

Ellas son la Ruta de las Migraciones, Ruta del Centenario y Ruta del Folklore (esta última abarca los departamentos de Tacuarembó, Tres y Tres, Lavalleja, Rocha Cerro Largo, Maldonado y Paysandú).

Cada una de ellas, se nutre con diferentes ofertas y propuestas  relevadas y activas al día de hoy. La idea es que las mismas impacten en el territorio, pero que a su vez sirvan para complementar la oferta ya existente.

Estas rutas tienen un sentido de integración territorial y se encuentran abiertas a la sumatoria de propuestas que puedan surgir y que pongan en valor las mismas.

Foto Lanzamiento del Mes de la Tradición Criolla: Presidencia de la República.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 420.66 KB)
3 imágenes, 420.66 KB

Etiquetas