La cita será 7 y 8 de octubre

Día del Patrimonio 2023 pone en valor la arquitectura y la educación

Reconocer a los “Constructores de escuelas y liceos” en el Día del Patrimonio 2023 es destacar dichos ámbitos en las vidas de las personas. La cita será el 7 y 8 de octubre con más de 1.000 propuestas para visitar y participar en todo el país. ¡Conocé la agenda de actividades!
Día del Patrimonio 2023

El Día del Patrimonio es una verdadera fiesta popular que se celebra hace 29 años en Uruguay y se caracteriza por homenajear lo material e intangible del patrimonio y la cultura nacional.

Esta 29ª edición tiene el propósito de valorizar la obra material dedicada a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria en Uruguay como un patrimonio cultural de excepción. Se homenajea especialmente a Alfredo Jones Brown (1876–1950), Juan Scasso, (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), reconocidos por su aporte a la arquitectura de la enseñanza y representantes de tres periodos fundamentales de esa producción.

Este año la agenda propone conferencias, charlas, debates, espectáculos, intervenciones artísticas, actos de homenaje, talleres abiertos, actividades para niños, inauguraciones, presentaciones, visitas guiadas, recorridos libres, caminatas, desfiles en espacios públicos, entre otros. ¿Ya elegiste tu mejor opción? ¡Accedé a la agenda de actividades!

Descargar PDF

REFERENTES

“Estado y sociedad han trabajado y siguen trabajando juntos en favor de la educación uruguaya. Desde el siglo XIX hasta hoy, se han acumulado una larga historia de compromiso y realizaciones”, en la que estos tres arquitectos han aportado mucho, explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Alfredo Jones Brown fue el autor del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares del Ministerio de Obras Públicas y proyectista de importantes sedes en todas las ramas de la enseñanza.

Juan Antonio Scasso, autor de proyectos muy significativos como las llamadas Escuelas Experimentales, como la Escuela Experimental de Malvín, donde se celebró la apertura de este Día del Patrimonio.

Por último, José Scheps, quien fue un gran referente de otro período muy valioso en materia de construcciones para la enseñanza y el patrimonio cultural del país, dejándonos obras de referencia como el Liceo Larrañaga y el Instituto Osimani Lerena de Salto.

Videos

Etiquetas