Conmemoración

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1992, mediante resolución 47/3 de fecha 14 de octubre de 1992 .Es una día de concienciación social, para la eliminación de barreras físicas y actitudinales, para que las personas con discapacidad puedan acceder a entornos y servicios en forma autónoma y segura. Más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, según datos de las Naciones Unidas, lo que representa un 15 % de la población mundial. En Uruguay, según ultimo censo (2011) del Instituto Nacional de Estadística son más de 500.000 personas, un 15,8 % de la población.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En el marco de las tareas que vienen desarrollando el Ministerio de Turismo a través de su Grupo de Accesibilidad Turística, con la finalidad de contribiuir en el desarrollo de Uruguay como destino turístico accesible, se solicitó la designación de referente en accesibilidad a las Direcciones Departamentales de Turismo. A tales efectos quienes fueron designados a dicha tarea han sido capacitados en el mes de agosto, con el objetivo de desarrollar conocimiento en turismo accesible y así trabajar de forma conjunta con esta Secretaría de Estado, impulsando acciones, promoviendo la creación de nuevos circuitos accesibles en los destinos turísticos, garantizando igualdad de oportunidades y el ejercicio del turismo como derecho humano.
 
En consonancia con lo anterior mencionado, las direcciones enviaron para conocimiento y difusión las diferentes acciones, actividades y experiencias turísticas realizadas y a realizar en el marco del  "Día Internacional de las Personas con Discapacidad" por parte de los diferentes Municipios en coordinación con actores públicos-privados.
 
 
 
 
Canelones:  La Dirección de Turismo participará el próximo 8 de diciembre en almuerzo de trabajo con prestadores de servios turísticos, para hacer una presentación sobre la importancia y necesidad de trabajar en conjunto en accesibilidad.  La Asociación de turismo de Canelones se comprometió a trabajar de forma conjunta con la Dirección referida. 
 
Cerro Largo: La Intendencia realizará una jornada con diferentes actividades cuyo objetivo es turismo accesible. La misma se realizará el día 19 de diciembre en el Parque Rivera, hora 16.00 
 
 
Colonia: La Dirección de turismo nos envió acciones que se realizaran en el mes de diciembre:
Club Plaza de Deportes de Colonia hizo entrega a la Intendencia de Colonia un banco inclusivo 
11 y 12 de diciembre, Práctica de la Selección Uruguaya de fútbol de Jugadores Ciegos. 
12 de diciembre, demostración en la Plaza de Deportes de Tarariras de la Selección de fútbol Ciegos. 
18 y 19 de diciembre, Primer Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas. 
 
 
Durazno: Dirección de Turismo participó en el día de la fecha en  jornada de concientización en el Casco histórico de la ciudad de Durazno junto a  ONGs que trabajan a favor de las políticas inclusivas.
 
 
Flores: La Dirección de Turismo organizó la primera edición Workshop de "Inclusión y Accesibilidad", el próximo 4 de diciembre de 17 a 21 hs. con diferentes actividades en la Ciudad de Trinidad.
 
Florida: En el día de la fecha, la Dirección de Turismo de dicho Departamento participó en la feria inclusiva realizada en la Plaza Asamblea.
 
 
Maldonado: La Dirección General de Turismo realizó el lanzamiento de la campaña "Promoviendo el Turismo Accesible-Perro Guía Ingreso Autorizado" con el objetivo de dotar de herramientas a los inspectores municipales para que sepan cómo proceder cuando se encuentran con un perro guía. El animal cumple un rol importante en el acompañamiento de las personas no videntes o con baja visión. El encuentro, que se desarrolló el ṕasado miércoles 1º de diciembre en el Edificio Comunal, contó con la participación de representantes de la Fundación Promoción Perros de Asistencia (Fundapass) de la Escuela Alexa Mackern, al tiempo que forma parte del cronograma de actividades por la Semana Internacional de la Discapacidad.
 
Rivera: Se realizó conferencia de Prensa en la Intendencia,  promocionando actividades que se llevaran a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
San José: La Oficina de Turismo de la Intendencia de San José en el día de hoy apoyo el trabajo y participación de la  Dirección de Políticas Sociales de Intendencia de San José en la feria organizada por la REDID (Red Instituciones para Personas con Discapacidad). La misma se llevó a cabo en el cruce de las peatonales en el microcentro en San José de Mayo, desde las 10:30 a 12:30. Donde participaron instituciones que conforman la red como también los diferentes organismos que conforman la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad, entre ellos ASSE, BPS, INAU, MIDES, Intendencia, entre otras.
 
Soriano: Secretaría de Turismo se suma a las actividades a través de la utilización de códigos QR en todo el material promocional en los diferentes centros de informes, así como también  a los prestadores de servicios turísticos. A través de la lectura se accede a toda la oferta turística del Departamento.
 
El Ministerio de Turismo, previo a finalizar el año presentará propuesta a llamado apoyo económico para el desarrollo de circuitos accesibles a las Intendencias. Sumado a lo anterior se  entregará equipamientos, insumos, tapabocas inclusivos, en función de brindar un mejor servicio al turista.