Actividades en bodegas

Día Mundial del Enoturismo

El segundo domingo de noviembre (en 2022 el 13 de noviembre) se celebra el Día Mundial del Enoturismo, iniciativa europea creada en el año 2009 por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino) con el objetivo de potenciar el turismo del vino. En Uruguay las bodegas proponen diferentes actividades para festejarlo durante todo el fin de semana (12 y 13 de noviembre) o incluso, durante el mes.
Enoturismo Uruguay

Enoturismo Uruguay

“Enoturismo Uruguay” es un concepto que engloba un conjunto de actividades más allá de la visita a una bodega, ya que no se limita solo al conocimiento del vino, sino conocer a través del vino. El objetivo de esta propuesta es que sea en todo el país, e incluya aspectos que componen el paisaje cultural, los que no conocen de “fronteras políticas”, por ello se trabaja en “destinos binacionales”, para fortalecer el Enoturismo en particular y el desarrollo del turismo en general

Los objetivos generales del Enoturismo son: promover dicho producto como una herramienta de desarrollo local y territorial, con efectivas estrategias de inclusión en el diseño de la oferta.

Para cumplir con estos objetivos, se cuenta con:

  • Una producción de vinos que cada vez gozan de mayor reconocimiento nacional e internacional

  • Recursos patrimoniales ricos y distribuidos a nivel nacional. Los mismos son puestos en valor para que sean reconocidos por el público local y los visitantes, ya que complementan la oferta de servicios y actividades en bodegas.

  • Servicios turísticos (alojamiento,gastronomía,etc) que satisfacen las necesidades de una demanda variada.

  • Actividades complementarias que atienden los intereses diversos de la demanda.

A continuación se destacan algunas acciones realizadas en 2022:

  • Apoyo a eventos y actividades dentro y fuera de las bodegas turísticas.

  • A través del asesoramiento técnico, Declaración de Interés Turístico y Apoyo Económico y Promocional por parte del Ministerio de Turismo, se ha fortalecido la agenda de eventos enoturísticos que permiten desestacionalizar y complementar la oferta turística en los destinos, con la generación de empleo y desarrollo.

Eventos en bodega:

En abril se celebra el mes del Tannat, en junio el Festival del Cordero y Tannat, además de actividades relacionadas a la vendimia (cosecha de uva) y poda (acondicionamiento de la planta), entre otros.

Eventos en destinos y/o centros turísticos:

  • Fiestas y Festivales temáticos de la vitivinicultura, nacionales,regionales y locales.

  • Catas y/o degustaciones.

  • Ferias enogastronómicas.

Se destaca entre estos eventos, la realización de La Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino, el 12 de noviembre en Las Piedras, como ejemplo de participación en una mesa de trabajo donde articulan los 3 niveles de gobierno (Nacional, Departamental y Municipal), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y otras instituciones .

Homenaje a la Localidad de Juanicó:

Con motivo de los 150 años de la Localidad de Juanicó, el 1º de abril se inauguró el “Monumento Homenaje a la Familia Vitivinícola”, obra del artista Guillermo Laguna, financiado por el Ministerio de Turismo.

Destinos Binacionales:

El objetivo del “Destino Binacional” es potenciar una cultura turística responsable en la frontera Rivera-Livramento, e incluye en sus actividades una propuesta enoturística. Se trabaja en una mayor presencia del producto Enoturismo de Uruguay, y a través de la articulación, captar a los visitantes de Río Grande del Sur, y sumar el resto del territorio a la oferta de circuitos y rutas como la “Herradura de los Viñedos” y el “Valle de los Viñedos”.

Además, se ha conquistado un espacio en el Festival Binacional de Enogastronomía y se pretende transformarlo en una “vidriera” para el Enoturismo uruguayo.

Creación del Fondo Concursable para el Desarrollo del Enoturismo en octubre:

Este aporte económico no reembolsable de $ 800.000, tiene como objetivo apoyar a dos bodegas turísticas, con $ 400.000 para cada una.

Este instrumento busca apoyar la creación y/o fortalecimiento de los servicios (actividades y facilidades) que ofrecen las bodegas turísticas para satisfacer las necesidades de los enoturistas, con el aporte al destino de un mayor grado de atracción, aumento del tiempo de permanencia y del gasto turístico en el territorio.

Entre los servicios más esenciales están: alojamiento, alimentación, entretenimiento, seguridad y confort en las instalaciones turísticas.

Los proyectos se reciben hasta el 21 de noviembre y en el mes de diciembre se hará la entrega del fondo .

Uruguay será sede del Congreso Mundial de Enoturismo:

La Organización Mundial de Enoturismo (OMET), eligió a Uruguay como sede de su Congreso Mundial, que se realizará en marzo de 2024 en el Hotel Enjoy de Punta del Este.

Gobernanza en Enoturismo:

Este trabajo permanente busca la articulación público-privado y privado-privado. Se destaca en este sentido, la continuidad de las Mesas Regionales para el fortalecimiento del Enoturismo.

A continuación se detallan las actividades de noviembre por departamento, en el ámbito del Mes del Enoturismo:

Canelones

Del 3 al 6 de noviembre en Viña Varela Zarranz, habrán Experiencias Enoturísticas.

El sábado 12 de noviembre se realizará la Fiesta de la Capital de la Uva y el Vino, con la celebración de los 15 años de la declaración de la ciudad de Las Piedras como la Capital de la Uva y el Vino. Habrá gastronomía ,degustaciones de vinos, elección de la representante departamental, espectáculos artísticos y más.

Además estará el Winebus, con la propuesta de la Fiesta de la Capital de la Uva y Vino + una cena en Bodega Familia Moizo.

El 13 de noviembre en Bodega Familia Moizo se realizará almuerzo. La propuesta consta de un día de campo acompañado por vinos finos y exquisita gastronomía casera a las brasas.

El 17 y 18 de noviembre, se desarrollará el Congreso Nacional de Enoturismo, en el Pabellón del Bicentenario, en Parque Artigas de Las Piedras.

El 20 de noviembre Bodegas Castillo Viejo presenta una experiencia de aromas, sabores e historia con parrilla + degustación de cuatro vinos + visita guiada + show de música en vivo con Copla Alta.

El 26 de noviembre nuevamente se destaca la propuesta de Winebus con visita y almuerzo a la bodega Casa Grande Arte & Viña.

Otras opciones de bodegas en Canelones son:

  • Antigua Bodega;

  • Bodega Pizzorno;

  • Bodega Artesana;

  • Valle María;

  • De Lucca;

  • Familia Deicas;

  • H. Stagnari.

Colonia

Del viernes 11 al domingo 13 de noviembre, Bodega Zubizarreta presentará su propuesta con Open Bar , Vinos y tapas.

El 12 de noviembre Bodega Campotinto abre su bodega a partir de las 19:30 y su restaurante a partir de las 20:30. Mientras que de miércoles a domingo, habrán visitas y degustación.

El 13 de noviembre Bodega Los Pinos propone: “Somos tradición, historia, cultura y sabores” con Bodega + Quesería + Chocolatería.

El 22 de noviembre se realizará el Taller “Propuesta Diversa”, encuentro de prestadores de servicios de Turismo Rural, Enoturismo y Gastronómico en Granja Cultural Casa Fripp, como planificación del destino enfocado al segmento LGBT+.

El 26 de noviembre en Bodega Irurtia se realizará la propuesta “Arte y Vino”.

Otras opciones de bodegas en Colonia son:

  • Almacén la Capilla;

  • Los Cerros de San Juan;

  • Hacienda del Sacramento;

  • Bodega Narbona;

  • Bodega El Legado;

  • Bodega El Quintón;

  • Bodega Fripp.

Maldonado

Del 9 al 13 de noviembre Bodega Garzón realizará el “Tour Garzón”.

El 12 de noviembre habrá un Día de Campo en Sacromonte con diferentes actividades para vivir una experiencia completa: senderismo, recorrido por los viñedos, almuerzo y degustaciones.

En Bodega Cerro del Toro, el visitante podrá vivir tres tipos de experiencias: Atlántica, Singular y Alquimia con diferentes propuestas de visita, degustación y almuerzo.

Otras opciones de bodegas en Maldonado son:

  • Alto de la Ballena;

  • Bodega Oceánica José Ignacio;

  • Bodega Viña Edén.

Montevideo

Del 9 al 13 de noviembre Bodega Bouza presentará la Semana del Enoturismo: con gastronomia, visita a viñedos y bodega + exposición de coches clásicos.

El 12 y 13 de noviembre la bodega Familia Dardanelli presentará: Experiencia en bodega con “empanadas y vino”.

El 12 y 13 de noviembre la Bodega Beretta realizará un tour enológico con Catas de Vinos y empanadas y de obsequio te llevás una botella de vino de la línea clásica, por el Día Mundial del Enoturismo. Esta actividad tendrá un costo bonificado. La Bodega estará abierta desde las 10:30 a 17:00 y el horario de inicio del tour será a las 11:30 y 15:30.

Por su parte la Bodega Spinoglio presentará su propuesta “Tierra de Vinos”, con un tour guiado por el establecimiento, degustación de vinos y almuerzo.

El 26 y 27 de noviembre en Montevideo, se realizará la visita a bodegas MonteVIDeando (Bodegas Carrau, Dardanelli y Fallabrino) en coordinación con los siguientes operadores: Dcomtravel, Coit Viajes, Personal Operadora , Don Agustín Viajes y Turismo, Volate Aventura y Giro Turismo .

El cronograma es el siguiente:

Sábado 26

Bodegas Dardanelli y Fallabrino

11:00: Salida desde la explanada de la Intendencia de Montevideo.

11.45: Llegada a Bodega Dardanelli.

13.15: Salida hacia Bodega Fallabrino.

13.40: Llegada a Bodega Fallabrino.

15.15: Retorno hacia el centro de Montevideo.

Domingo 27

Bus 1: Bodegas Carrau y Dardanelli

11:00: Salida desde la explanada de la Intendencia de Montevideo.

11.45: Llegada a Bodega Carrau.

13.15: Salida hacia Bodega Dardanelli.

13.45: Llegada a Bodega Dardanelli.

15.15: Retorno hacia el centro de Montevideo.

Domingo 27

Bus 2: Bodegas Fallabrino y Carrau

11:00 Salida desde la explanada de la Intendencia de Montevideo.

11.45: Llegada a Bodega Fallabrino.

13.15: Salida hacia Bodega Carrau.

13.45: Llegada a Bodega Carrau.

15.15: Retorno hacia el centro de Montevideo.

Otra opción de bodega en Montevideo es:

Familia Passadore (Bodega Santa Rosa).

Paysandú (opciones de bodega):

Bodega Falcone.

Rivera (opciones de bodega):

Bodega Cerro Chapeu.

San José

El 12 de noviembre se realizará un “Día de campo enológico” en Finca Piedra, que propone visitas guiadas a viñedos y bodega, degustaciones y gastronomía.

Por su parte en Bodega Rovere, a partir de las 19:00hs habrán “vinos, fogones y empanadas”.

Soriano

El 12 de noviembre, en la Sociedad El Camoatí de Dolores, se realizará el 1º Festival Regional de Parrillas & Vinos, donde operadores gastronómicos locales y regionales elaborarán diversos platos a la parrilla, y se degustarán vinos locales de Bodega Mauá y Bodega Cordano, además de Bodega Garzón y Giménez Méndez.

Además artistas plásticos realizarán “Arte en Barricas”, habrán shows musicales, danzas, paseos por el río San Salvador, paseos en carruajes, entre otras actividades.

Etiquetas