Agenda 2030

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo, es la fecha elegida por la Asamblea General de la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre estas personas, impulsar su autonomía e independencia individual.
Alicia Irisarri junto a parte de la plantilla del Hotel Aloft Montevideo

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down forma parte de la Agenda 2030, como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.
El lema para este 2023, es "Con nosotros, no por nosotros". Se trata de un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos y no en la caridad, como tradicionalmente ha venido siendo. A las personas con discapacidad se les deben reconocer sus derechos y tener la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades que los demás.
En ese marco el Ministerio de Turismo ha venido desarrollando acciones para mejorar la accesibilidad y avanzar para el desarrollo de un turismo inclusivo. No solo para que todas las personas puedan disfrutar la experiencia turística, sino para posibilitar su inclusión laboral en el sector.
Para ello se han venido generando: talleres de sensibilización, capacitaciones, promoción de adecuación de espacios de ocio y recreación y transversalización entre otros.
Este año el Ministerio de Turismo eligió compartir una acción de inclusión laboral en el sector, desde la experiencia de la protagonista y el prestador del servicio con el afán de que se tome conciencia y se replique en otros emprendimientos estas posibilidades.
En el año 2018 el Hotel Aloft sumó en su plantilla de trabajadores a Alicia Irisarri, una joven de 30 años con Síndrome de Down que fue seleccionada para cumplir tareas de moza en el restaurante.
Alicia le contó al equipo del Ministerio de Turismo que participó de la entrevista como vive está experiencia laboral.
Primero se refirió a que esta era su primera experiencia laboral, que todos los días agradece por la oportunidad y los compañeros que tiene. Para poder cumplir con las tareas, ella misma se generó una rutina para levantarse a tiempo, desayunar y tomarse el ómnibus que la trae hasta Punta Carretas.
También relató que la etapa más difícil desde que comenzó su trabajo fue la pandemia, ya que su médico la certificó durante casi un año, y eso no le permitía poder desempeñar sus tareas ni ver a sus compañeros. El relato de quienes acompañaban la entrevista fue justamente contar lo que extrañaron a Alicia durante varios meses.
La función de la joven es atender a los huéspedes durante el desayuno, acercarles el café, poner la mesa, limpiar a posterior y servir lo que se vaya solicitando. Según las propias encuestas de quienes se alojan en el Aloft, Alicia es destacada por su calidez, amabilidad, sociabilidad y la dulzura con la cual conversa.
Ahora bien, ¿cómo fue la decisión para la empresa de sumar a una persona con discapacidad?

Walter Rivero es el Gerente General del Hotel Aloft Montevideo, perteneciente a la cadena Marriott Internacional.
En sus primeras palabras nos destaca que esto nace de la cultura de la compañía, Marriott es una empresa familiar que tiene más de cien años y hasta el día de hoy sigue trabajando en algunos valores muy importantes para ellos como son: abrazar el cambio, perseguir la excelencia y los últimos dos valores más importantes que son poner a la gente primero y servir a la comunidad. Según las propias palabras de Rivero; “Es hacer cosas por los demás”.
El Hotel mantiene un trabajo conjunto con la Asociación Down del Uruguay, de hecho, cuando aún estaba el Hotel Sheraton frente por frente trabajaban de forma conjunta y allí también había otro chico que prestaba servicios.
Siguiendo con sus políticas, este año se sumaron a trabajar con Aldeas Infantiles con el objetivo de seguir ayudando a quienes lo necesitan. 
Con la llegada de Alicia, ¿cómo fue la puesta en marcha de su función y el desarrollo diario también para sus compañeros? 
Lo primero que hicimos fue analizar los perfiles de las personas que la Asociación Down del Uruguay tenía a disposición para ocupar puestos laborales, entendiendo la dinámica del hotel y en qué posición podíamos incorporar a una persona con síndrome de Down teniendo en cuenta su personalidad. 
Un segundo paso fue recibir con todo el equipo del hotel a la tutora de Alicia quien nos explicó características de su personalidad. Sumamos reuniones con su familia para poder conocerla más y en una fase posterior los líderes que iban a trabajar directamente con Alicia, en los cuales yo me incluyo, tuvimos otras instancias de aprendizaje. 
Alicia es una persona encantadora, una chica formidable, súper dulce, tierna, con un tono de voz súper amable y creíamos que era una buena oportunidad para ponerla en acción de cara al servicio. En el restaurant socializa, interactúa con la totalidad de los huéspedes del hotel, les da la bienvenida al restaurant, les lleva el café a la mesa, los atiende, les levanta la mesa y demás. 
Te cuento algo que nos pasó en el inicio; “Yo soy una persona que tengo una energía importante, todo el día y hablo un tono muy fuerte y tengo la voz muy aguda, y la primera vez que fui a hablar con Alicia, la saludé con mi efusividad característica, y pobrecita se pegó un susto quedó súper, súper nerviosa, por lo cual tuve que aprender a cuidarme como todo el equipo. Esto que te cuento para nosotros fue un gran aprendizaje para todos, de aprender a conocernos a nosotros mismos y ver cómo nosotros nos adaptamos, cómo empatizamos, cómo entendemos el otro y cómo logramos hacer una conexión para tener una buena comunicación con ella".

Vos contabas de la responsabilidad que tiene Alicia para su trabajo, para las órdenes que se le dan. ¿En este tipo de situaciones, puede ocurrir que pase a desempeñar algún otro tipo de tareas de mayor o igual responsabilidad? 

Bueno, sí. El tema es primero entender hacia dónde va ella y qué es lo que quiere y necesita. Hay que evaluar cuáles son las funciones del hotel que Alicia pudiera cumplir. Adicionalmente aparecen barreras tecnológicas, como de repente los programas que utilizamos están todos en inglés, entonces ahí la barrera idiomática no le permitiría ir a la recepción. Creemos que lo importante es buscar la posición que se adapte mejor al perfil de la persona y que no le genere estrés. Entonces, obviamente, en algún momento surgirá por parte de Alicia o de su familia el planteo de querer darle una oportunidad en otra área, por supuesto se analizará, pero siempre viendo qué es lo mejor para ella por sobre todas las cosas.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 712.49 KB)
2 imágenes (.zip ~ 712.49 KB)

Etiquetas