Preinscripciones abiertas

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

Por primera vez, Uruguay aloja la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Será del 2 al 5 de mayo.
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

Del 2 al 5 de mayo de 2022, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno Nacional de Uruguay, organizarán la Conferencia anual por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cada 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. Bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 se discutirá sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

La conferencia reunirá a periodistas, políticos, representantes de medios de comunicación, activistas y expertos jurídicos. Las preinscripciones están abiertas en el sitio web de UNESCO.

Se realizará en formato híbrido, con participantes presenciales y en línea. Se desarrollará del 2 al 4 de mayo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Maldonado. El Gobierno Nacional ofrecerá una gala cultural en el Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta, el 4 de mayo, y una excursión al casco histórico de Colonia del Sacramento, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 5 de mayo.

En octubre de 2021, la UNESCO eligió a Uruguay como país anfitrión. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que “es un gran honor para el país haber sido elegido por UNESCO” y agregó que se trata de una gran oportunidad para los uruguayos de beneficiarse con la llegada de expertos en el tema de todo el mundo. Con Uruguay como anfitrión, la conferencia vuelve a América Latina y el Caribe después de casi una década desde que el evento tuvo lugar en San José, Costa Rica.

El programa de la conferencia, en elaboración, incluirá alrededor de 40 sesiones plenarias y paralelas organizadas por la UNESCO y sus socios. La conferencia también brindará la oportunidad de otorgar el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano 2022, un prestigioso galardón destinado a honrar a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa de la libertad de prensa.

Acceda a la Resolución Presidencial

Más información sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022

Más información sobre la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO

Descargas

Etiquetas