Recibieron capital semilla

Diez proyectos en turismo fueron seleccionados por su carácter innovador

​​​​​​​En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), se presentaron 10 proyectos reconocidos por su carácter innovador e inspirador que contribuyen al desarrollo y la promoción del Turismo Sostenible y que benefician a las diversas regiones turísticas del Uruguay.
Todos los representantes de los proyectos seleccionados y Fagetti, Netto, Venturiello, Figueroa, Cabrera, Muñiz

El programa consiste en seleccionar 2 proyectos por cada una de las regiones turísticas del Uruguay, para acceder al capital semilla que otorga el MINTUR. Con ello se pretende estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes que se encuentran finalizando su formación y egresados, proponiéndoles la presentación de un proyecto con el que puedan iniciar emprendimientos sustentables vinculados al Turismo.

Con el foco puesto en fortalecer la cadena de valor turística, promover el desarrollo local y el emprendedurismo, así como la imagen del destino, el MINTUR otorgó, este 21 de octubre, un capital semilla de U$S 2.000 no reembolsable por cada proyecto, -a ejecutar durante el 2019-2020- para la implementación de las ideas o emprendimientos innovadores para el sector.

El llamado es anual y se prevé, durante el proceso de elaboración del proyecto, la organización de talleres, seminarios y cursos de capacitación, relacionados con el plan de negocios, creatividad, marketing y cooperativismo, entre otras áreas. Este apoyo es realizado por el equipo técnico conformado por el Ministerio de Turismo y el Programa Jóvenes Emprendedores de CETP-UTU .

LOS PROYECTOS

 

Los ganadores

 

En su segunda edición de la Convocatoria Nacional y Capital Semilla para Emprendimientos Turísticos se presentaron 29 propuestas y se seleccionaron 10 proyectos, realizados por estudiantes y egresados de cursos y carreras terciarias de UTU.

Se destacan las propuestas innovadoras en comunicación y merchandising que complementan la actividad turística y otorgan relevancia al destino, fortaleciendo la Cadena de Valor Turística en todos sus eslabones, que forman parte de la experiencia holística del turista. Los proyectos van desde sitios webs que proporcionan información para dar a conocer el destino para la planificación del viaje, a aplicaciones que brindan servicios de calidad para asegurar el disfrute y permanencia en el destino turístico, hasta el detalle que representa el “souvenir” que permite al destino estar presente al momento en que el visitante regresa a su lugar de residencia.

Distribución territorial de los proyectos seleccionados

 

REGIÓN CENTROSUR

1- Luciana Mazuqui - Florida

“Llevando Historia”: Técnica de sublimación en bolsos destacando atractivos locales.

2- Manuel Artagaveytía/Fiorella Olivera/Diego Peña/Ana Rivero/Marco Sozaro - Florida

“Soy Florida”: Sitio web de identidad local con enfoque turístico-cultural.

3- Gastón Geymonat / Érika Méndez - Colonia - Juan Lacaze

A mi gente”: Recorrido patrimonial asistido a desarrollar conjuntamente con Operadores Turísticos locales.

4- Lucia Conde - Flores

“TurisFlor”: Visitas personalizadas y a medida de las necesidades del visitante, a desarrollar conjuntamente con operadores turísticos locales.

REGIÓN ESTE

1- Gerardo Arellano /Manuela Sosa - Maldonado

“Tan Único”: Joyas ,verdaderas obras de arte que utiliza materia prima de elementos distintivos patrimoniales.

2- Karina Sosa - Maldonado

“Ta¡ Sentí Punta del Este”: App de contenidos turísticos.

REGIÓN METROPOLITANA

1- Michael Ballestero/Sofía Da Costa/Abril Lucas/Luciana Nogueira/Agustina Olivera - Canelones

“U-Sense”: Recorrido y visitas que proponen experiencia sensorial para Ciudad de la Costa, a desarrollar conjuntamente con operadores turísticos locales.

2- Gonzalo Méndez - Montevideo

“Fondo y Forma”: Comunicación audiovisual de contenidos turísticos-culturales para destinos no consolidados.

REGIÓN NORTE

1- Florencia Lapeira/Ana Cecilia López - Tacuarembó

“Valle Indio”: Jabones artesanales con valor añadido de evocando paisajes locales y lengua indígena.

2- Luciano Cortés/Nicolás Chaves/Fabiana González/Facundo González/Gerardo Rodríguez/Leidy Sánchez/Adriana de Souza - Tacuarembó

“Ecotur.uy”: Portal web de contenidos turísticos y actividades culturales, que promueven la identidad local.

Integración del jurado

Por MINTUR

Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti

Alejandra Cabrera

Beatriz Muñiz

Por Área de Turismo CETP- UTU

Laura Ibarlucea

Por Jóvenes Emprendedores

Coordinadora del Programa de Jóvenes Emprendedores de la UTU, Virginia Figueroa

Desarrollo local

 

Liberoff exponiendo ante el público presente

 

Participaron de la ceremonia el ministro de Turismo interino, Benjamín Liberoff, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el consejero del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP – UTU), Miguel Venturiello y la coordinadora General del programa Jóvenes Emprendedores del CETP – UTU, Virginia Figueroa.

Liberoff destacó el valor de este tipo de iniciativas por considerar que “el turismo es parte del cambio de la matriz de un país; ya que la actividad representa el 27% del total de las exportaciones y el 55% de las exportaciones de servicios, así como el 8% del Producto Bruto Interno de Uruguay”. Alentó a seguir emprendiendo en turismo, “un área que tiene la mayor capacidad de desarrollo del país”. Acotó que en la nueva sede del MINTUR habrá un espacio de coworking reservado para la exposición de productos y servicios turísticos que aportará a la sinergia y promoción del sector.

En tanto, Fagetti esta iniciativa resulta de “una buena alianza entre el MINTUR y CETP-UTU, que aporta al cumplimiento de los sueños y que es fruto del trabajo conjunto con el Grupo Sistema Educativo, convocado por esta Secretaría de Estado”. Celebró que las iniciativas seleccionadas contribuyen a “dejar una buena experiencia para el turista” y añadió que habrá un seguimiento y apoyo a los proyectos.

Por su parte, Netto señaló que los proyectos “agregan valor e identidad a las propuestas turísticas” y que “sin lugar a dudas generan posibilidad de desarrollo para el país”. Al tiempo que implica “una nueva forma de articulación que le da sentido al trabajo y a la formación”.

Alejandra Cabrera, coordinadora de la convocatoria por el MINTUR junto a Beatriz Muñiz, concluyó que “para nosotros el resultado es importante, pero el aprendizaje en generaciones de saberes en el proceso es imprescindible”.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas