El mundo entero es una Bauhaus

Diseños e ideas que transforman el mundo en un paseo estético

En conmemoración de los 100 años de la fundación de escuela de arquitectura y diseño alemana, el Museo Blanes y la Embajada de Alemania en Uruguay presentan la muestra “El mundo entero es una Bauhaus”, un recorrido por la obra y la historia de una de las escuelas más influyentes del siglo XX que guarda una extraordinaria vigencia en pleno siglo XXI.
Exposición con una de sus creaciones: silla curva

      
Bajo el título “El mundo entero es una Bauhaus”, el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes servirá de escenario -hasta el 11 de agosto- para albergar esta enorme exposición de cerca de 450 objetos llegados desde Alemania y que, además, incluye una nutrida agenda con conferencias, talleres, proyecciones de cine, videos y recorridas guiadas que le permitirán al visitante tomar contacto directo con diversas obras de la célebre y revolucionaria escuela de arquitectura y diseño alemana fundada en 1919, cuyo concepto interdisciplinario fusionó el arte visual con la construcción desde el comienzo.

Walter Gropius, fundador y primer director de la Bauhaus, escribió en el Manifiesto inaugural: “Arquitectos, pintores, escultores: ¡debemos volver a la artesanía! Pues no existe el tal “arte profesional”. No existe una diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un artesano exaltado (…) Permitámonos todos juntos desear, concebir y crear el nuevo edificio del futuro, que combinará todo en una única forma: arquitectura, escultura y pintura”.  

En el marco de los 100 años de su apertura, la Bauhaus sigue siendo reconocida en todo el mundo por su innovación estética de la arquitectura y el espacio, y bajo esa premisa llega a Uruguay -luego de recorrer México y Argentina- de la mano del Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, junto con el apoyo de la Embajada de Alemania en Uruguay y el Goethe-Institut de Uruguay.

“El mundo entero es una Bauhaus” se trata de una valiosa oportunidad para acercarse a los diseños de la Bauhaus que, con el paso del tiempo, se han vuelto en objeto de culto y de lujo, valorándose su estética más que su función. En este sentido, lo que puede apreciarse es el concepto de arte total que perseguía la escuela, en la que las ideas de todos los creadores que trabajaban juntos surgían, al mismo tiempo, desde lo técnico, lo metodológico y lo político.

La inmensidad a través de ocho temáticas

Conforme al legado de la escuela, “El mundo entero es una Bauhaus” es una muestra sin pautas ni itinerarios, cuyo recorrido es el de ir dejándose llevar por los distintos espacios del Museo Blanes -edificio declarado en 1975 como Monumento Histórico Nacional- en los que hay desde una fotografía experimental hasta el banco de la cantina de la Bauhaus, pasando por diversas piezas de mobiliario, tapices, objetos domésticos, sillas, teteras, maquetas, litografías, dibujos originales, una cuna, juguetes, serigrafías de Kandinsky y más materiales que incluyen documentación, videos, audios y otros elementos que forman parte de la enorme influencia que ha tenido la Bauhaus en el siglo XX y su extraordinaria vigencia en pleno siglo XXI.   

“El mundo entero es una Bauhaus” toma su nombre de una frase de Fritz Kuhr -alumno y luego profesor de la escuela- y, de algún modo, se propone abordar esa inmensidad que se describe en el título a través de ocho áreas temáticas, enfocadas en el periodo que va de 1919 a 1933, año en el que la escuela fue clausurada por el gobierno nazi.

“La suspensión en el espacio”, “Experimentación”, “Obra de arte total”, “Comunidad”, “El hombre nuevo”, “Arte, artesanía y técnica”, “Pedagogía radical” y “Encuentros” son las áreas por las que el visitante transita esta muestra que, sin duda, será un punto de encuentro tanto para adultos como niños, ya que pueden existir muchos disparadores de enseñanzas y aprendizajes que parten del simple hecho de que cuando observemos el diseño de una taza, una lámpara o una silla que tenemos en nuestros hogares reconozcamos que allí, detrás, está la Bauhaus.

Datos de interés

Museo Blanes: Av. Millán 4015 / tel: [598] 23362248

Entrada: libre y gratuita

Horario: durante junio, julio y hasta el 11 de agosto, debido a la exposición “El mundo entero es una Bauhaus”, el museo extenderá su horario (martes y miércoles: 12 a 18 hs, jueves y viernes: 12 a 19 hs y sábado y domingo: 11 a 19 hs)

Visitas guiadas: son gratuitas y se realizan en distintos horarios (entre 9.45 y 18 hs con diferentes frecuencias)
 
Cronograma de actividades: Conferencias, talleres (para niños y jóvenes) y proyecciones de cine

 

Galería de imágenes

Etiquetas