Variedad de actividades

Durazno se convierte cada febrero en capital de los eventos

En este 2024 no solo que no es la excepción, sino que se potencian los shows y espectáculos en el corazón del país, con la realización de convocatorias multitudinarias: La gran convocatoria del año será en el Parque de la Hispanidad, con el Quincuagésimo FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE FOLCLORE.
Lanzamiento de Febrero en Durazno en el Ministerio de Turismo

Una selecta grilla de artistas nacionales e internacionales, sobre el escenario “San Pedro del Durazno”, deleitará a miles de personas en las tres jornadas, los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero, con entrada totalmente gratuita, una decisión de la Intendencia de Durazno, como forma de retribuir el apoyo de todos los duraznenses al histórico festival.

En forma paralela se realizará en el ruedo del Parque de la Hispanidad, la Vigésimo tercera edición del encuentro gaucho organizado por la Sociedad Criolla “Carlos Reyles”.

Pero durante todo el mes los grandes Eventos se dan cita en Durazno: el sábado 3 de febrero se realiza la 34ta edición de las primeras Llamadas del Interior del país, con la participación de comparsas de todo el interior, que desfilarán por las calles de la ciudad y culminarán en el Monumento y Plaza de las Llamadas...

El sábado 10 en el Parque de la Hispanidad, el género de la música más alegre estará en Durazno, con la Movida Tropical 2024, en un espectáculo con entrada gratuita y las mejores bandas del país y el exterior.

A finales de mes, el sector rural se une con la ciudad en una de las propuestas más antiguas y de excelencia del departamento de Durazno. Con la realización del 22 al 25 de Febrero, de la 110º edición de la EXPO DURAZNO, organizada por la Sociedad Rural de Durazno (SRD) en su local Santa Bernardina.

En el lanzamiento realizado en el Ministerio de Turismo (MINTUR), el ministro Tabaré Viera destacó que “Febrero en Durazno” es sinónimo de Turismo y por ello MINTUR las declaró actividades festivas de Interés Turístico Nacional. “Este tipo de turismo de reunión, de eventos son muy interesantes porque mueven miles de personas”, remarcó el jerarca.

En este sentido, Viera sostuvo que dichas actividades, además de ser una expresión cultural, tienen la gran virtud de que atraen a un público de todo el territorio nacional, de las regiones, y también más allá de las fronteras, que vienen atraídos por una “grilla impresionante y muchos llegan por primera vez a Durazno”, remarcó.

Asimismo, Viera sostuvo que el visitante que llega por primera vez a la región, no solo disfruta del festival o del evento, sino que además sale a conocer el destino y “ver que otras cosas más hay para hacer”, como realizar un recorrido por sus playas, conocer su gastronomía, sus artesanías, todo lo que ofrece el destino y eso es lo que justamente tratamos de promocionar junto a los gobiernos departamentales”, resumió Viera.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, señaló que “Febrero es un mes muy especial para para Durazno. En esta ocasión, con motivo de los 50 años del Festival Nacional de Folclore, desarrollamos otra serie de actividades que comenzarán el 3 de febrero, con las Llamadas del interior y se extenderán todo el mes”.

En relación a las Llamadas, Vidalín comunicó los premios económicos que se entregarán:

El primer premio será de $ 400.000, el segundo premio es de $ 330.000, el tercer premio es de $ 300.000 el 4º premio $ 180.000, 5º premio $ 150.000 y del 6º hasta el 10º premio es de $ 85.000.

Además, se otorgarán premios a a mejor Cuerda de Tambores $ 50.000, mejor Cuerpo de Baile $ 35.000, mejor Mama Vieja y Gramillero $ 20.000, mejor Vedette $ 15.000, mejor Bailarín $ 15.000, mejores Modelos $ 10.000, entre otros premios.

Sobre la movida tropical que se realizará en el Parque de la Hispanidad, Vidalín destacó la actuación de Karina La Princesita, Sonido Profesional, Caracol, Nico Conca y Herederos. Además, el jerarca comunal expresó que durante la semana, se realizarán otras actividades en el remodelado Centro Cultural Teatro Español.

En relación a la edición 50º del Festival Nacional de Folclore y 23º edición del Encuentro Gaucho, Vidalín señaló que será gratuito y destacó la presencia en el escenario de los siguientes artistas: Carlos Malo, Dúo Cantaclaro, Los del Suquía, Anita Valiente, el Chaqueño Palavecino, Lucas Sugo, Carlos Alberto Rodríguez, Juan Carlos López con Emanuel Calero, Cacho Labandera, Copla Alta, Carlos Vives, Catherine Vergnes, el grupo duraznense Meta Fuelle, Rumbo norte de Tacuarembó, Wendy Romero, Destino San Javier, Jorge Nasser, Soledad y Los Palmeras.

Y por último, Vidalín destacó que del 22 al 25 de febrero, acompañará a la Sociedad Rural de Durazno, con la Expo Durazno, antesala de la Exposición Rural del Prado, de la cual destacó que no solo realiza una actividad agrícola ganadera, sino que además realizan una labor social “que para nosotros tiene un valor de trascendencia y de importancia”, concluyó.

Por su parte, el ex intendente de Durazno, Raúl Iturria, rememoró que en épocas de Lavalleja y Rivera, Durazno fue “la capital de la República” por encontrarse en el centro del país.

En relación al Festival de Folclore, el cual el mismo inició, recordó: “Quisimos que fuera una manera de promocionar el departamento, de darle oportunidad a los nuevos artistas y darle al pueblo de Durazno un espectáculo de calidad y a precios populares”.

Iturria dijo que “si bien las tareas de la Intendencia son de tipo material en muchos casos, también hay que hacer un gran alimento al alma, que es a través de la cultura, en este caso el folclore (popular y fundamental) y de las tradiciones”.

El exjerarca también dijo que este festival fue el semillero de los festivales del Uruguay, como por ejemplo el del Olimar en Treinta y Tres, concluyó.

¡Todo un mes para Disfrutar Durazno!

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 629.94 KB)
5 imágenes, 629.94 KB

Etiquetas