3° Fondo Concursable

Emprendimientos del Corredor Pájaros Pintados podrán acceder a capital

Desde el 15 de noviembre y hasta el 5 de diciembre a las 14:00 se encuentra abierta la 3a. Convocatoria del Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados, dirigida a personas y empresas para la puesta en marcha o fortalecimiento de sus emprendimientos, productos o servicios innovadores vinculados a la actividad turística.
Reunión con emprendedores y empresas locales donde se presentó la convocatoria en el Centro Comercial de Soriano

Este Fondo, del Ministerio de Turismo (MINTUR) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), financia emprendimientos y empresas turísticas pertenecientes al Corredor de los Pájaros Pintados (CPP) que presenten una propuesta novedosa para la región. Se trata de un aporte económico no reembolsable que tiene como objetivo apoyar a emprendedores para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, de forma de ampliar la oferta turística en esa región.

Las localidades que abarca el corredor son: Nueva Palmira, Carmelo, Villa Soriano, Mercedes, Fray Bentos, Nuevo Berlín, San Javier, Guichón, Paysandú, Salto, Belén, Villa Constitución, Bella Unión, Santa Catalina y Dolores.

El fondo cuenta con 2 componentes:

1- Impulso a emprendimientos del CPP: El objetivo es impulsar a emprendedores a través del apoyo en la elaboración de proyectos técnica y comercialmente viables y del cofinanciamiento -mediante aportes no reembolsables-, además de proporcionar seguimiento técnico del proyecto una vez aprobado. El aporte para este componente es de hasta el 70 % del costo del proyecto con un aporte máximo de $ 690.000.

2. Apoyo al desarrollo empresarial turístico del CPP: Orientado a empresas ya establecidas, el objetivo es fortalecer las capacidades de gestión empresarial, la creación de nuevas unidades de negocio y el acceso a financiamiento, a través de aportes no reembolsables, para hacer viable y acelerar el desarrollo de las empresas. El aporte para este componente es de hasta el 70 % del costo del proyecto con un aporte máximo de $ 905.000.

Sobre los proyectos

La ejecución de los proyectos podrá tener una duración máxima de 18 meses para cumplir con las actividades, resultados y objetivos acordados. Los proyectos deben estar basados en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado/región que pretenden atender.

Presentaciones en el corredor

En este marco, el Ministerio de Turismo ha organizado reuniones de trabajo a través de las cuales reconocidos operadores privados del sector presentan sus experiencias y dialogan sobre cómo adaptar los emprendimientos al turismo de hoy.

El 5 de noviembre se realizó la primera presentación en el parador Punta Gorda de la localidad homónima, en Colonia, con la participación de Federico Celsi, responsable del bar Facal, de Montevideo. La actividad contó con la participación de más de 30 personas que manifestaron entusiasmo por la oportunidad de llevar adelante ideas innovadoras. El mismo día y, también, con buena afluencia de público se realizó una reunión en el Hostal del Espinillo, de la ciudad de Dolores, en Soriano.

Las actividades continuaron el miércoles 6 en el Centro Comercial de Soriano, en Mercedes. La presentación estuvo a cargo de Alberto Vignale, del Ventorrillo de la Buena Vista, quien más tarde estuvo en el Gran Hotel Fray Bentos, en la capital de Río Negro.

Las próximas reuniones se llevarán a cabo el martes 12 a las 8:30 en Magnolia Tea, en Salto, y a las 19:00, en el Café del Teatro, en Paysandú, con la participación de Javier Artigas, de la plataforma Connecticus Medical. Por último, el martes 19 a las 19:00, en la recientemente inaugurada Estación Fluvial de Bella Unión, participará Mateo Acosta, representante del Hotel Casino San Eugenio del Cuareim.

Acceda a las bases

+ info Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados

 

Etiquetas