Festival en Río Negro

Entre Alfajores y Monturas: llega la Feria Internacional del Alfajor

Con un doble lanzamiento en la Sala Arredondo, marcando el inicio de dos importantes eventos que invitan a hacer turismo en el departamento de Río Negro.
Entre Alfajores y Monturas: llega la Feria Internacional del Alfajor

Por un lado, llega la Feria Internacional del Alfajor, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de junio en el ex Frigorífico Anglo, en la localidad de Fray Bentos, un sitio considerado Patrimonio Histórico Industrial de la Unesco. La actividad, que se llevará a cabo con entrada libre y gratuita desde las 12 a las 21 horas, es organizada por los creadores del Campeonato Mundial del Alfajor.

Durante tres jornadas se ofrecerá a los visitantes una variedad de experiencias alrededor del alfajor, incluyendo exposiciones, ventas, actividades para niños y espectáculos artísticos. El escenario contará con una nutrida agenda de charlas y masterclasses de reconocidos profesionales, espectáculos musicales y además funcionará un espacio gastronómico con foodtrucks. Durante la feria, se realizará la preselección de los alfajores uruguayos que participarán en el próximo Campeonato Mundial del Alfajor y se elegirá al Mejor Alfajor de Uruguay.

Durante el lanzamiento, el Ministro Tabaré Viera invitó a los presentes a recorrer Uruguay y disfrutar plenamente de sus tradiciones. “Afortunadamente, el turismo en Uruguay se ha desarrollado y hoy podemos afirmar que ya no existen zonas puramente turísticas. Todos los departamentos, todo Uruguay, es un destino turístico, cada localidad tiene su singularidad”, afirmó. En la oportunidad el jerarca recalcó la oferta cultural que posee el departamento, señalando al ex Frigorífico Anglo como lugar donde se reúne lo patrimonial, con lo cultural y la producción, “Río Negro tiene muchas singularidades y muchas ofertas turísticas”. Al mismo tiempo, destacó la relevancia de los eventos presentados que reúnen deporte, producción, gastronomía y cultura, creando una variedad única en nuestra oferta turística. “La Feria Internacional del Alfajor y el Raid Hípico en Pueblo Grecco son claros ejemplos de esto. Invito a todos los uruguayos a participar de estas celebraciones y disfrutar de las riquezas de nuestro país", concluyó.

Por su parte el Intendente Lafluf manifestó “vamos a incursionar en un tema distinto, pero en un lugar tan importante que tenemos es que nos visiten en el sitio patrimonial de la humanidad que es el Anglo”, remarcando que hay infinidad de personas y empresas que realizan alfajores, destacando que en la ciudad de Young existe un centro con personas con discapacidad que su fuerte es la fabricación de alfajores, con un gran ingreso y que se han expandido en todo el país. Respecto a la otra actividad, destacó el trabajo de adolescentes y jóvenes con los caballos, “este raid son 80 km con una neutralización, es federado, por lo tanto, tiene control veterinario y tiene un cuidado especial”. Además, aprovechó la oportunidad para informar que, en la remodelación de la Casa Cultural de Young, se creó el primer centro cultural nacional, donde en la biblioteca temática se eligieron dos temas: deportes ecuestres (Young hace dos años fue declarada la capital del polo uruguayo) y forestación (producción de madera, desde energía hasta celulosa).

En tanto el Director Perazza agradeció el apoyo brindado por las autoridades departamentales, “traer este evento a Uruguay ha significado posicionar en primer lugar a este magnífico departamento de Río Negro pero además al Anglo como ese fantástico patrimonio de la humanidad que tenemos”, destacando la repercusión que tuvo ya sea en el departamento como en todo el Uruguay.

El organizador del Campeonato Mundial del Alfajor, Juan José Soria destacó la importancia que tiene el alfajor, “es un producto que está en cada geografía, en cada pueblo, en los lugares donde no hay dulce de leche, se usa dulce de fruta, da un indicio que se adapta a los diferentes alimentos que se pueden conseguir en los distintos pueblos”, remarcando que existen más de 500 recetas.

Del Alfajor al Raid en un abrir y cerrar de semana 

En simultáneo, se está organizando la 22° edición del Raid Hípico en Pueblo Grecco. En este caso, la fiesta se llevará a cabo el 24 y 25 de junio, con una gran premiación de $140.000, además de otras recompensas según el reglamento de la Federación Ecuestre Uruguaya (FEU). La actividad está incluida en el calendario oficial de la FEU y se ha convertido en un ícono de Pueblo Grecco, que favorece el turismo y le otorga una identidad única al lugar.

Ambos lanzamientos contaron con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el Director de Turismo de la Intendencia de Río Negro, José Luis Perazza; el organizador del Mundial de Alfajores en Argentina, Juan José Soria y la representante de la 22ª edición del Raid Hípico en Pueblo Grecco, Marlene Vassella.

Además, estuvieron presentes el Director General de Secretaría Ignacio Curbelo; el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa; el Prosecretario del Parlamento de la República Adrián Juri, entre otras autoridades.

La realización de ambos lanzamientos en el Ministerio de Turismo refleja el compromiso institucional con la promoción de eventos culturales y turísticos en el país, potenciando la economía local y fortaleciendo la identidad uruguaya.

Respecto al raid, la representante Vasella comentó el crecimiento que tuvo el evento con el correr de los años, ya sea en los competidores como el público en general de diferentes puntos del territorio nacional, “las instituciones que trabajan en el pueblo se ven beneficiadas con la llegada de turistas en el raid”, sentenció.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.7 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.7 MB)

Etiquetas