Entrega de reconocimientos en accesibilidad turística
El Ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, felicitó a todos los que fueron parte de este trabajo, “la discapacidad no es algo que nos sea ajeno en la vida, todo lo contrario, todos en nuestras familias hemos tenido y ahí es que recién nos damos cuenta del valor del trabajo que hacen ustedes en las playas, hoteles, paradores y hablando con la gente”. El jerarca recalcó que “el hecho de que otras personas puedan ir a lugares accesibles los alienta a ir individualmente, en familia, con grupos, le hace perder ese temor que la persona que sufre alguna discapacidad tiene a integrarse”.
En esta ocasión especial, se celebraron las iniciativas excepcionales en las categorías de Playa Inclusiva y Buenas practicas accesibles.
El reconocimiento por playas inclusivas fue para la Dirección de Políticas Inclusivas de la Intendencia de Maldonado, por la parada 8 de la Mansa de Punta del Este que cuenta con: estacionamiento preferencial señalizado, acceso con ducha, pasarela de madera con baranda que conduce al deck, espacio de sombra y de descanso en el deck, baños accesibles, rampa de acceso a la alfombra que conduce al mar sobre la arena, baranda en el agua que brinda apoyo, sillas anfibias, servicio de guardavidas, aumento de claves rojas del servicio de guardavidas, servicio de emergencia prioritario (inmediato), horario de acompañamiento amplio (7 a 20 horas) todos los días.
Los reconocimientos a las buenas prácticas en materia de accesibilidad e inclusión fueron para:
1) Dirección General de Turismo de la Intenencia de Maldonado, por el Ciclo de Capacitación, Difusión y Apoyo Técnico en diferentes actividades en materia de accesibilidad e inclusión.
2) Intendencia Departamental de Durazno a través de la Sección Turismo por el Parque de la Hispanidad. Contempla el ingreso libre y gratuito por un sendero preferencial con señalización adecuada. Un sendero accesible en el cual la persona en silla de ruedas, puede trasladarse de forma autónoma. Se construyó una plataforma adjunta al escenario mayor. Dicho espacio fue diseñado contemplando la pluridiscapacidad. Cuenta con una baranda perimetral que garantiza la seguridad, estacionamiento exclusivo, referencia podo táctil para personas ciegas, senda luminosa para personas de baja visión, bataría de baños accesible, recursos humanos a disposición que actúan de inmediato a requerimiento de la persona.
3) Regency Hotel por ser un hotel que cuenta con infraestructura y servicios accesibles como: Unidades adaptadas a personas con movilidad reducida, baño adaptado, ascensor, estacionamiento accesible, señalización en braile.
4) División de Turismo de la Intendencia de Montevideo por acciones varias emprendidas en pos de Turismo más accesible e inclusivo.
5) The Gran Hotel, en el 2024 hicieron una fuerte alianza con proveedores locales que tengan vehículos preparados para personas con discapacidad. Cuentan con pulsadores de emergencia en baños de discapacitados, colocación de sistema eléctrico para abrir cortinas en las ventanas en habitaciones Handycap, ademas de su infraestructura y demás servicios accesibles.
6) Municipio de Punta del Este por Paseo de Av Francia, 3.200 metros de lineales y 33 rampas accesibles, este paseo accesible ofrece un recorrido lineal interactuando con el barrio jardín, respetando la naturaleza y brindalo una experiencia segura.
7) Municipio A por la Playa del Cerro, playa accesible. Cuenta con Rampa de hormigón con barandas y caminero de tablones de madera hasta la arena, sillas anfibias y un baño accesible.
8) Guía de Pesca Deportiva, que incluye pictogramas desarrollados con apoyo de personas con TEA para su mejora comprensión.
9) Dirección de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó por el Proyecto de incorporación de accesibilidad para personas con discapacidad visual, y personas con TEA en su sitio web de turismo para facilitar la referencian de servicios turísticos.
10) Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha por Bus turístico de Rocha que es una iniciativa que refleja el compromiso del departamento con el turismo inclusivo, promoviendo el acceso universal a los principales atractivos turísticos y fomentando la integración social.
11) Represa Natural – Salus por la reserva presenta senderos, estacionamiento accesible. En la sala de interpretación, cuenta con materiales audiovisuales y táctiles varios. La accesibilidad fue un aspecto central en el rediseño de la Reserva
12) Plaza de Toros por contar con estacionamiento reservado para personas con discapacidad, debidamente señalizado. Calle y vereda, tiene cebra y rebajes de cordón, con baldosas podo táctiles y bien señalizado. La entrada es amplia y permite el pasaje de personas con y sin discapacidad. Tiene dos ascensores accesibles que conectan los tres niveles del lugar. Presenta baño con elementos de accesibilidad.
13) Santa Filomena - Colonia por servicios accesibles en la casa y piscina diseñada exclusivamente para sillas de ruedas, al igual que el baño principal.
14) “La Macarena, Al final del Humedal”, por su activa participación en la Mesa Nacional de Turismo accesible, como sector privado.
Luego se realizó la entrega del certificado de agradecimiento y de participación en la última reunión de la Mesa Nacional de Turismo Accesible 2024, al representante del Instituto Costarricense de Turismo Alberto López Chaves,.
La placa para el acreedor al “Fondo para el desarrollo de circuitos turísticos accesibles” que es para el proyecto “Playa para todos- Parador y baños públicos accesibles” de Piriápolis, por la construcción de batería de baños accesibles, duchas y estacionamiento en Plaza Armenia, potenciando el circuito de paseo marítimo accesible de Pirápolis, conectando el comienzo de la ciudad con su casco histórico de la rambla de los Argentinos hasta el Puerto.
Y para los integrantes del Grupo de Accesibilidad Turística, entregaron a la Magister Beatriz Muniz, por su gran trabajo, compromiso y empatía en la accesibilidad turística.