Fiesta productiva y solidaria

Expo Avícola de San Bautista presentará producción local y buscará culminar obra de gimnasio para la ciudad

Fue presentada en el Ministerio de Turismo la 10º edición de la Expo Avícola – Fiesta del Pollo y la Gallina, evento que se realizará en la ciudad de San Bautista, al norte del departamento de Canelones durante tres días, del 11 al 13 de febrero, con el objetivo de recaudar fondos para culminar la construcción de un gimnasio público para la zona. La celebración se enfoca en resaltar el trabajo de las distintas áreas de producción, además de crear una identidad e integración de la sociedad local, en una fiesta de alcance nacional y representativa de todo el sector avícola.
Lanzamiento de Expo Avícola, en Ministerio de Turismo

Es considerado el evento temático más importante de la región y entre las actividades que se han realizado en otras ediciones se encuentran concursos de cocina, deshuesado y agarradores de pollos, desfiles por la ciudad, desfiles de autos clásicos, stands de diferentes temáticas, plazas de comidas, demostraciones gastronómicas, promoción de la actividad física con actividades como por ejemplo “San Bautista Running” y se cierra en las noches con importantes bandas y artistas que tocan en vivo.

Para esta edición 2022, se realizarán charlas técnicas que reunirán a diversos sectores de la producción avícola y agrícola en general; habrá una gran muestra productiva, comercial e industrial a través de los stands de presentación, elección de Reinas, demostraciones gastronómicas, almuerzo show con música en vivo, desfile tradicional de autos clásicos, concurso gastronómico, además de actividades de la Unidad Socio Recreativa de la Intendencia de Canelones.

A la noche, comienzan los espectáculos musicales con importantes bandas y artistas en vivo, para cerrar cada jornada. El ingreso a los shows musicales tendrá un costo de $ 350 por noche y existe la posibilidad de adquirir un abono por las tres noches de $ 900.

En el lanzamiento realizado en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo, la integrante de la Comisión Organizadora de la Expo Avícola, Evelyn Fassanello, expresó que es una fiesta que “empodera la identidad local de los habitantes de San Bautista y sus alrededores”.

Fassanello destacó que la zona cuenta con la crianza más grande de Uruguay en pollos, y gallinas, cuya fuente de trabajo es muy grande e importante y permite que haya trabajo interno y externo y que los jóvenes de San Bautista no tengan que emigrar hacia otras ciudades.

Sobre la fiesta, Fassanello señaló que es una “fiesta popular” en la que se vive la labor de la avícola, del trabajo de campo y que al mismo tiempo para la persona que viene “es algo llamativo”, ya que pueden aprender en distintas charlas o ver distintos tipos de concurso, o sino disfrutar de una fiesta que tiene un sinfín de actividades durante tres días.

Fassannello también resaltó que la Cámara de Diputados aprobó a fines de 2021, que San Bautista sea la “Capital Nacional de la Avicultura”.

Por su parte, el director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes, resaltó que en todo el departamento se han realizado más de 400 eventos en este verano, y este es uno de los eventos principales que tendrá el el turismo de producción de Canelones.

Yanes destacó que el turismo y la producción van de la mano y que San Bautista “es parte de lo mismo”, además de resaltar del trabajo conjunto entre el sector público y privado por una misma causa, que en este caso, año a año con el gimnasio genera “nuevas etapas”, resumió.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó que el sector avícola es una importante actividad y que más allá de lo productivo, también atrae desde el punto de vista turístico, productivo y sustentable.

Mattos subrayó que este sector crece en la preferencia de los uruguayos y es la carne más consumida en el mundo, y que en el Uruguay tiene una trayectoria de crecimiento que se consolida como una carne que se posiciona ya en segundo lugar de preferencia de los uruguayos.

El jerarca felicitó a los organizadores e invitó al público a acompañar en esta fiesta de la producción y también de la familia ya que la producción avícola está muy relacionada con el desarrollo familiar “y eso es muy importante en toda esta zona del sur del país y que podrá ser en función del crecimiento productivo, una gran sinergia con otras actividades productivas como son la agricultura”, señaló.

Asimismo, Mattos sostuvo que la avicultura se basa en una alimentación de granos y el sector agrícola uruguayo “está pronto para incrementar su sistema productivo y ofrecer granos de calidad para que esta proteína pueda seguir creciendo y estar más presente en la dieta de los uruguayos y también en los mercados externos, para que sea en los próximos años también un rubro de exportación de significación”, concluyó.

Por último, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, resaltó el honor de estar presente en el lanzamiento de Expo Avícola, evento declarado de interés turístico, “y vaya que lo es”, expresó.

Viera remarcó lo que significa la producción avícola en esa zona del departamento de Canelones, capital de la producción avícola, con un evento que ya lleva muchos años y que habla de por sí solo de la fortaleza de la fiesta, sostuvo.

Sobre la celebración, el jerarca mencionó que a través de los años ha mejorado, ampliado y perfeccionado sus atractivos como fiesta de la producción “y eso tiene un interés turístico y ya es un gran atractivo”, destacó Viera, que además manifestó que hay un potencial turístico muy importante en esta zona de producción “que va más allá de la letra de una resolución ministerial”.

En ese sentido, Viera expresó que la estrategia del Ministerio de Turismo, es el desarrollo turístico en relación a unir la producción con el turismo, e incluso otros productos turísticos importantes, como la gastronomía. Para ello se trabaja con los técnicos del Ministerio y a través de las distintas regiones y por productos, con sinergias que están en desarrollo entre lo público-público (Gobierno Nacional) e incluso con lo público departamental y local y a su vez lo público – privado, como por ejemplo productores, en este caso, resumió Viera.

Asimismo, Viera señaló la necesidad de desarrollar productos que sean innovadores en materia turística, que primero se desarrollen como un atractivo para el turismo interno, y que luego los mismos crezcan y tengan la potencialidad de ser también un atractivo para el turismo que llega del extranjero, como productos también innovadores o incluso complementarios, “ya que nadie viaja a un país a hacer una cosa sola”, resumió.

Por último, Viera expresó el compromiso de continuar con el trabajo para que esta fiesta se amplíe y sea “mucho más que una fiesta de tres días”, concluyó.

Uno de los objetivos de Expo Avícola, es generar identidad local y sentido de pertenencia, además de poder mostrar que la localidad se destaca en la producción de alimentos y que es productora avícola en particular. Esta fiesta da la oportunidad de presentar como es el trabajo del avicultor y todo lo recaudado será destinado a finalizar la construcción de un gimnasio, para beneficio de los ciudadanos de San Bautista y Castellanos.

La avicultura involucra a más de 1.000 familias que viven en este departamento y es muy importante desde el punto de vista económico, productivo y también social.

Fotos y video: Presidencia de la República.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.27 MB)
6 imágenes, 4.27 MB

Etiquetas